Sobre la influencia de Internet en las elecciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Las recientes elecciones generales han sido las primeras en que, en España, Internet ha parecido ser un factor relevante. Posiblemente solo un campo de pruebas para un cambio que sucederá en 2012. Juan Varela en Sociedad Cableada, analiza el papel de Internet en estas elecciones y llega a la conclusión de que Los políticos olvidan internet tras las elecciones. Para su artículo realizó una pequeña encuesta entre políticos, bloggers y otras personas relacionadas en el mundo de Internet en la mañana del 10 de marzo. José Luis Orihuela ya ha publicado sus respuestas completas (Sobre la influencia de internet en las elecciones del 9M).

Aunque no fui, ni mucho menos, un apasionado seguidor de la campaña electoral, Juan Varela me incluyó en la encuesta y estas son mis contestaciones (ligeramente editadas por claridad y para añadir enlaces):

1. ¿Creéis que internet ha tenido más influencia -movilización partidos, debate digital, canon, etc- en los resultados de estas elecciones?

Sinceramente creo que muy poca o ninguna. Por dos razones: la movilización en Internet ha seguido en gran medida la dinámica convencional "analógica" y muchas acciones han tenido un objetivo demasiado centrado en el propio mundo de Internet (canón, debate digital …). Y, por supuesto, la mayor parte de la población sigue sin usar la red para informarse y participar.

2. ¿Qué os llamado más la atención de la campaña y los resultados en la Red?

Lo positivo:

En lo negativo:

  • Los grupos de Facebook, con un perfil excesivamente partidista y propagandista.
  • La mala campaña del PP, que pretendió hacer "algo 2.0" que se veía por todas partes que era puro cartón-piedra. En mi opinión solo consiguieron dejar claro que ni saben ni les interesan "las nuevas tecnologías" (y eso que ya empiezan a ser bastante viejas)
  • De nuevo los políticos utilizan la red como canal de márketing en periodos electorales (el uso de YouTube es un ejemplo claro). Muy pocos construyen comunidad y abren diálogos en el medio plazo. Este es un problema transversal que cruza ideologías y afecta a todas las siglas.

3. ¿Han ganado los partidos y su apuesta por el vídeo en YouTube o los ciudadanos particulares y las redes sociales?

¿Un empate? En realidad puede que hayan ganado los ciudadanos por que el discurso de los políticos y partidos está ya tan gastado que solo interesa a los convencidos, incluso aunque cambien de canal (y eso es para ellos Internet). En cambio,  los ciudadanos y redes han conseguido en algunos casos articular debates y desarrollar herramientas para gestionar información. Llega aún a pocos pero marca una tendencia clara que en 4 años será importante.

4. ¿Cambia internet la política o amplifica la que ya existe?

A los políticos actuales no los cambia. Para eso deberían de pasar de entender Internet como canal complementario a situarse en la "lógica digital", Internet como cambio de paradigma. Pero eso para la inmensa mayoría, por razones culturales o de propia supervivencia, es casi imposible. Pero en el medio plazo si creo que Internet cambia la política (como cambia la economía o el activismo social).

Un comentario en “Sobre la influencia de Internet en las elecciones

  1. ¿Y si en cierta forma en la red todo el mundo nos creemos más importantes de lo que somos? ¿Y si la actitud de los políticos está lleno de consideraciones prácticas? Es decir, si ni las mismas empresas invierten en publicidad lo que se espera, si parece ser que no encuentran el retorno debido ¿por qué iban a encontrarlo los políticos? ¿Y si la red se reduce a un target?
    ¿Cabe esperar que los políticos sean más avanzados que el resto de la sociedad en lo que se supone, porque sólo se puede suponer, es un cambio hacia lo diferente? Es decir, ni mejor ni peor, diferente.
    Otra manera de verlo: si sus electores no están en la red, ¿por qué habrían de ir? (si, ya, promover la sociedad de la información parece su obligación, pero también el cultivo de la aceituna o la innovación y el resultado es el que es, un crisol de intereses prácticos dadas unas reglas del juego)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>