Sobre ciudad y tecnología: ¿ciudad híbrida, urbanismo P2P?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Me encuentro ahora mismo en Candelaria, en la Isla de Tenerife, participando en iCities 2009. Tendré una breve intervención en la mesa redonda “La fusión de ciudad + tecnología como polo de desarrollo” (programa). El tema me ha interesado y preocupado desde hace mucho tiempo y más ahora por el nuevo contexto social y urbano al que nos enfrenta la crisis y por mi propia participación en algunos proyectos como el taller La Ciudad híbrida que organizamos con la UNIA y algunos otros que espero poder comentar aquí en el futuro.

Tanto en este blog como en Soitu | Piel digital publicaré en las próximas semanas algunos posts sobre estos temas, centrados en lo que significa la tecnología en la dinámica urbana y a como los modelos tecnológicos se acoplan con modelos sociales y políticos para configurar realidades urbanas alternativas y contrapuestas. La tecnología es importante pero no determina la realidad y creo que ha llegado la hora de reflexionar y actuar sobre los usos sociales y políticos de la tecnología. Mi intervención de esta mañana tratará sobre algunos temas que estoy preparando para las sesiones teóricas del taller y que he titulado “De la ciudad híbrida al urbanismo P2P“. Este es un resumen provisional:

Las promesas de la unión de tecnología y ciudad comienzan a hacerse realidad, aunque no siempre esa realidad responde a las expectativas creadas. O más bien, en la mayor parte de casos no existían expectativas reales más allá del efecto glamuroso y moderno de la introducción de tecnologías en los modelos convencionales de gestión urbana. Pero la ciudad contemporánea no puede ya entenderse sin la tecnología y las prácticas y cultura digital que genera. Y los modelos de gestión urbano no pueden permanecer al margen de estos cambios sociales. En este sentido, la integración de la tecnología en los espacios urbanos plantea dos retos. Por una parte, la diversidad y complejidad de fuentes de información y bases de datos que soportan el funcionamiento de una ciudad hacen necesario el desarrollo de herramentas de visualización de la piel digital de los espacios urbanos que permitan a los usuarios, sea estos gestores o los propios ciudadanos, apropiarse de la información para la exploración de la ciudad y la toma de decisiones. Pero por otra parte, las plataformas digitales urbanas recuperan un ya viejo debate sobre un concepto tan manipulado como importante como es el de la participación ciudadana. Respecto a este segundo reto nos encontramos básicamente con dos alternativas: 1) diseñar sistemas de información que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad, en el mejor de los casos, de visualizar datos y aportar su opinión sobre unos pocos temas, casi siempre banales, definidos a priori por los responsables urbanos; o 2) diseñar sistemas para la participación abierta que permitan a los ciudadanos contribuir y apropiarse de la información para nuevos usos y para promover debates inesperados y proyectos no planificados a priori.

3 comentarios en “Sobre ciudad y tecnología: ¿ciudad híbrida, urbanismo P2P?

  1. Sobre el urbanismo P2P espero que te interese el programa de la Architectural League de Nueva York sobre “Situated Technologies” y planes urbanistiscos en Open Source. (http://www.situatedtechnologies.net/)
    Te apuntarás al proyecto Breakout que hacemos en Citilab con ellos?
    http://www.breakoutfestival.org/team/
    Es el tercer pié, con UrbanLabs’09 (que ya conoces) y Ciudad Percibida (donde estás invitado), del pack de acción sobre la ciudad y el urbanismo que organizamos desde el Citilab este año y que es uno de nuestros ejes de trabajo.
    Más info, pronto. Un saludo!

  2. Saludos Sr. Freire, desde hace un mes, que leímos este mismo articulo, en http://www.soitu.es/soitu/2009/04/20/pieldigital/1240223362_568111.html, una amiga y yo, nos hemos planteado la necesidad hacer algo (realmente, no sabemos que, ni como), nuestra inquietudes sobre todo nuestra rabia e impotencia, que como ciudadanas, sentimos, respecto a la transparencia política, la gestión publica, y la lucha que nos supone tener que estar peleando con las distintas Instituciones, para hacerle cumplir las propias leyes que dichas Instituciones,no saben, no quieren o obvian hacer cumplir y que nos obliga a los propios ciudadanos, tener que entramparnos con abogados para poner contenciosos a las propias Instituciones, que se suponen, están para salvaguardar a la mayoría de los ciudadanos haciendo uso de dichas leyes, para sin embargo favorecer al capital privado, aunque ello signifique obviar las leyes. (Lo siento, me voy por la ramas).
    Queremos ser parte de esos modelos de gestión urbana, y no queremos permanecer al margen de estos cambios sociales, y tener acceso a la herramientas digitales, que nos permita ejercer la participación de los usuarios que gestionen la dinámica de la comunidad.
    La pregunta es, ¿esta en proceso o existe alguna comunidad o grupo de investigador que este poniendo en marcha en España,las herramientas en desarrollo de visualización digital, que permita el acceso a una red social digital como mySociety en Inglaterra?.¿Podría darnos información al respecto?

  3. Mabel,
    Por lo que yo conozco en España se están haciendo pocas cosas en esta línea. Quzás lo más interesante sean los proyectos que desarrollan Citilab en Cornellá o Medialab Prado en Madrid.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>