Simposio Educación Expandida en la 11ª edición del Festival Zemos98

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

educacion_expandida_zemos98Uno de los proyectos más estimulantes en los que voy a tener la oportunidad de trabajar en 2009 será el Simposio Educación Expandida que formará parte de la 11 edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual Zemos 98. Sobre Zemos 98 he escrito ya en numerosas ocasiones. Acabamos de publicar la convocatoria del Simposio en el sitio de Zemos 98 y reproduzco aquí el texto:

Simposio Educación Expandida, un proyecto en colaboración con Juan Freire

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. El equipo de ZEMOS98, en colaboración con Juan Freire, presenta el Simposio Educación Expandida que formará parte del Festival Internacional ZEMOS98 – 11 edición.

Presentación

La próxima edición del Festival Internacional ZEMOS98, que se celebrará en Sevilla entre los días 22 y 29 de marzo de 2009, se centra en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet. La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft etc. La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas. Son innumerables proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales los que constituyen ahora la vanguardia de la educación en el siglo XXI.

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.

Una educación expandida que excede los tradicionales y estrechos límites institucionales, temáticos o metodológicos. Retomamos la noción del libro Expanded Cinema (1970) de Gene Youngblood para recontextualizar la eliminación de las fronteras entre las formas artísticas, la transgresión de las pantallas y medios, la intersección entre disciplinas a priori separadas departamentalmente, la ampliación, en definitiva, de un concepto de educación que consideramos obsoleto.

La educomunicación -como concepto que va más allá del de educación, partiendo de una refundación a partir de la comunicación social- se funde con la ciencia y la creatividad generando una tercera cultura en red donde adquieren especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.

Entre nuestros referentes e inspiraciones a la hora de diseñar este simposio nos encontramos con el concepto de educación de Paulo Freire y Mario Kaplún, las escuelas racionalistas de Ferrer i Guardia, el cine de Jean Vigo (Cero en conducta) y la relación con el anarcosindicalismo político y la educación libertaria (Escuela de Summerhill, Paideia, Escola da Ponte…), el vídeo como herramienta de transformación social, los medios de comunicación comunitarios, las radios libres, la Wikipedia, las telestreets o el teatro del oprimido.

Estructura de contenidos

El simposio se organiza y reproduce alrededor de tres formatos: conferencias, presentación y debate de proyectos (a través de una convocatoria abierta) y talleres. En las conferencias contaremos con la participación de invitados internacionales que están trabajando activamente en el desarrollo nuevos modelos educativos propios de la cultura digital y en red con una postura crítica y proactiva con los paradigmas y sistemas educativos tradicionales. Los talleres permitirán a los participantes poner en práctica muchas de las ideas que inspiran el simposio y serán un espacio para “aprender haciendo” en un contexto más amplio que el que habitualmente ofrece la academia. El taller supondrá una experiencia educativa que se trabaja antes, durante y después del propio evento, con incidencia sobre el territorio en el que se lleva a cabo, teniendo en cuenta los factores de desarrollo local, responsabilidad social, integración, centro/periferia, etc. La convocatoria internacional de proyectos es una invitación a todos aquellos trabajando activamente en educación a presentar y debatir sus experiencias.

Espacios

El Simposio Educación Expandida se desarrollará en varios espacios de la ciudad de Sevilla, aunque su sede será el caS, en la c/ Torneo, 18, que tendrá las puertas abiertas toda la semana y de manera gratuita a todas las personas interesadas en la Educación Expandida.

caS (Centro de las Artes de Sevilla). Será la sede del Simposio, donde se realizarán las conferencias y presentación de proyectos, así como uno de los talleres. El Centro de las Artes de Sevilla (caS) pertenece al ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla) y lleva siendo sede del Festival Internacional ZEMOS98 los últimos 3 años.

Universidad Internacional de Andalucía. La UNIA albergará un taller de Teatro del Oprimido con Julián Boal que ya diera una sesión hace unos años en otro taller titulado "Remezclando la realidad con los Narrative Media". Esta vez, contaremos con un taller del hijo de Augusto Boal que tendrá 5 días de duración. La UNIA, por su parte, apoya el proyecto del Simposio Educación Expandida en su conjunto, más allá de las paredes de su propio edificio.

IES Antonio Domínguez Ortiz. Sede del taller de Banco Común de Conocimientos por Platoniq como contenido del simposio, que ya ha comenzado su proceso de trabajo con varias sesiones de puesta en común de objetivos, de reparto de tareas y funciones y de conocimiento e implicación del barrio. Distintos agentes implicados en el Polígono Sur, donde se localiza este centro educativo de secundaria, están implicados en este proyecto de intercambio, relaciones interpersonales y aprendizaje.

Además del simposio, el festival programará sus conciertos audiovisuales, proyecciones y demás actividades en los espacios habituales.

Conferencias

Las conferencias se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), en Torneo, 18, antiguo Monasterio de San Clemente. Los invitados ya están confirmados para su asistencia los días 23, 24 y 25 de marzo de 2009.

Jesús Martín-Barbero. Perfil completo en Infoamérica

Nació en Ávila (España), vive en Colombia desde 1963. Semiólogo, antropólogo y filósofo, es experto en comunicaciones y medios que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras.
Brian Lamb. Abject Learning

Coordinador de la Oficina de Tecnología Educativa de la Universidad de la Columbia Británica, realiza una estancia de investigación los meses de noviembre y diciembre en la UOC, invitado por el grupo de investigación sobre aprendizaje virtual del IN3 NET2LEARN. Lamb es experto en el uso de tecnologías web 2.0 en entornos virtuales de aprendizaje, la integración de herramientas de código abierto y las aplicaciones web híbridas (mashups), entre otros temas. También tiene un blog llamado Abject Learning, donde presenta sus ideas sobre aprendizaje social, educación abierta y a distancia y aspectos relacionados con la tecnología educativa para desarrollar objetos de aprendizaje y herramientas más próximas al estudiante.

Ronaldo Lemos. En la Wikipedia

Profesor y teórico de los conceptos de cultura y copyright. Es el responsable del proyecto Creative Commons Brazil, el director del Center for Technology & Society en la Fundação Getulio Vargas (FGV) de la Facultad de Derecho, donde también imparte clases de leyes de propiedad intelectual. Trabaja con el gobierno federal de Brasil en la implantación de su programa de software libre, con el Ministerio de Cultura asesorando sobre las políticas en cultura digital y con el Ministerior de Industria en la comisión para el comercio electrónico. Fundador de Overmundo, la iniciativa de web 2.0 más importante de se país.

Talleres

Banco Común de Conocimientos
. IES Antonio Domínguez Ortiz

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales. BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana. En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

El responsable de este taller será el colectivo Platoniq, un grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada. Platoniq investiga sobre los posibles usos sociales de la tecnología con la idea de encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. El resultado de su trabajo genera innovadoras herramientas y metodologías de investigación colectiva.

Julián Boal. Universidad Internacional de Andalucía

Traductor, cineasta y director de Teatro del Oprimido. Asistente e hijo de Augusto Boal (el padre del Teatro del Oprimido), de quien tradujo al francés y reorganizó los libros Raibow of Desire y Games for Actors and Non-Actors. También es autor del libro Images of a Popular Theatre, sobre el movimiento teatral brasileño de los años 60. Dirige talleres sobre Teatro del Oprimido en Pamplona, Barcelona, Croacia, Francia, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Noruega, Brasil y otros países.

Julián Boal ya estuvo invitado por ZEMOS98 en el año 2004, en un taller titulado "Remezclando la realidad con los narrative media", dirigido por Fran Ilich y coordinado por ZEMOS98. Esta vez, Julián Boal estará toda una semana, llevando a cabo un taller que tendrá como colofón una representación en las calles de Sevilla.

AAbierta-FAAQ. caS (Centro de las Artes de Sevilla)

Con este taller se pretende aprovechar la oportunidad de generar un taller dentro de esta edición del festival ZEMOS98 para utilizarlo como dispositivo que colabore en la articulación de posibles procesos que estén emergiendo en espacios alternativos y no institucionales de la ciudad en torno al concepto de educación expandida. Este concepto se vehiculará a través de la articulación de un grupo trabajo compuesto por un heterogéneo número de participantes, que se distinguen por estar insertos en dinámicas educativas que poseen diferentes cualidades a nivel espacial (contexto local o proyectos externos a Sevilla) e intensidades a nivel temporal (mayor o menor experiencia trabajando en dichas dinámicas, diferentes tiempos).

Convocatoria abierta de proyectos

En diciembre de 2008, ZEMOS98 lanza una convocatoria abierta online para que pueda presentarse todo proyecto o experiencia, individual o colectiva, que considere formar parte de una o más de una de las líneas de trabajo que planteamos.

Ir a las bases de participación de la convocatoria

Convocatoria para la presentación pública de proyectos en el Simposio Educación Expandida del Festival Internacional ZEMOS98, que se celebrará 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2009. El simposio se organiza alrededor de tres ejes: conferencias, talleres y las presentaciones de los proyectos seleccionados de esta convocatoria abierta.

Fecha límite de presentación de proyectos: 18 de enero

Publicación de proyectos seleccionados: 30 de enero

2 comentarios en “Simposio Educación Expandida en la 11ª edición del Festival Zemos98

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>