Sesión Beta sobre gestión y producción colaborativa de cultura digital: MediaLab Prado en CAMON Alicante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

EL 24 y 25 de octubre estaré en el centro CAMON de Alicante participando en el taller Sesión Beta: MediaLab Prado: Gestión y producción colaborativa de la cultura digital junto con Laura Fernández y Marcos García del MediaLab Prado de Madrid.

CAMON es un proyecto reciente de Caja Mediterráneo (CAM) y que explora nuevas formas de producción y gestión cultural utilizando la tecnología y los modelos en red. Para entender sus intenciones y enfoque, la mejor vía es acudir a su blog y a su “declaración de intenciones” (¿Qué es CAMON?):

  • Encontrar, Experimentar y Compartir
  • Camon Alicante: Un espacio tecnológico de interacción y creación ubicado en Alicante.
  • Cultura y web social: Camon te permite acceder a cultura de uso libre y enriquecerla en la web social con tu participación.
  • Tecnología y conocimiento: Usamos la tecnología para ampliar tus posibilidades de acceso al conocimiento e impulsar tu creatividad.
  • Un archivo para descubrir y aprender a cualquier hora: Camon es también, una puerta de acceso permanente a un archivo de contenidos que nos permite descubrir y aprender a cualquier hora del día.
  • Aprende encontrando tus propios caminos: Es la base del BeLearning, la idea que nos guía y nos recuerda que aprendemos constantemente cuando pasamos a la acción y perseguimos realizar nuestros propios descubrimientos.
  • Cinco áreas para empezar: Queremos estimular tu curiosidad. Aquí encontrarás música, arte multimedia, cine, fotografía y solidaridad/medioambiente, pero al final eres tú quien debes actuar y participar haciendo uso de tu creatividad.
  • Una completa red social: Camon te permite crear tu perfil, crear grupos para compartir experiencias, subir vídeos y también integrar el resto de tu vida digital enlazando a otras redes sociales.

En el taller queremos debatir el “modelo Medialab”, a partir de la experiencia del caso madrleño, y trabajar con los participantes en el diseño de una organización y modelo de trabajo equivalente para el caso de CAMON de Alicante. El viernes lo dedicaremos a la reflexión más teórica (en mi caso hablaré de “Modelos de gestión abiertos”) y el sábado desarrollaremos una sesión de trabajo con formato de taller. Esta es la presentación del evento:

En el taller se debatirán posibles estrategias y metodologías en las que los usuarios puedan generar los contenidos de Camon, y proponer líneas de trabajo y la creación de grupos para el desarrollo de proyectos.

Es una oportunidad única para dar rienda suelta a nuestra creatividad y probar, compartir, reflexionar y llevar a cabo ideas.

La cultura digital ofrece un contexto muy favorable para el desarrollo colectivo de proyectos. Un contexto en el que las fronteras entre las disciplinas de conocimiento aparecen difuminadas y se abren grandes posibilidades para el trabajo colaborativo entre ingenieros, programadores, biólogos, artistas, músicos, diseñadores, físicos, sociólogos, activistas, teóricos, educadores, aficionados, profesionales, expertos y principiantes

El objetivo de esta Sesión Beta es el de reunir a un grupo de gente con ganas de ser usuarios activos de Camon.

En el taller compartiremos la experiencia de Medialab-Prado y se debatirán posibles estrategias y metodologías en las que los usuarios puedan generar los contenidos de Camon. Pensaremos en un contexto en el que los usuarios puedan proponer líneas de trabajo y Camon funciones como un lugar de encuentro la creación de grupos para el desarrollo de proyectos.

En la sesión práctica del segundo día diseñaremos entre todos los participantes en el taller una propuesta que será llevada a la práctica en Camon.

OBJETIVOS:

El objetivo de esta Sesión Beta es el de reunir a un grupo de gente con ganas de ser usuarios activos de Camon.
En el taller se debatirán posibles estrategias y metodologías en las que los usuarios puedan generar los contenidos de Camon, y proponer líneas de trabajo y la creación de grupos para el desarrollo de proyectos.
La parte práctica del segundo día consistirá en diseñar una actividad entre todos los asistentes al taller.

2 comentarios en “Sesión Beta sobre gestión y producción colaborativa de cultura digital: MediaLab Prado en CAMON Alicante

  1. Gracias por la entrada, Juan
    – – – –
    Tucamon ha asistido a SOCIEDAD RED, hemos publicado resúmenes de algunas ponencias en el blog y durante los próximos días subiremos los que faltan

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>