Reino Unido y Londres 2.0: ¿construyendo “territorios de diseño”?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Siguiendo la serie que inicié con Pensadores para la innovación en el sur de Australia en ADN.es | Ciudades enredadas sobre casos de ciudades y territorios exitosos que, en lugar de acomodarse en su posición de (momentáneo) liderazgo, buscan como reinventarse para adapatrse a un futuro incierto y complejo he publicado en los últimos días Reino Unido 2.0 y Construir un Londres 2.0.

Es innegable el desarrollo socioeconómico del que ha disfruta el Reino Unido en general y Londres en particular en los últimos años. Pero tratando de mantenerse en la vanguardia se ha producido una interesante triple alineación: por una parte de los gobiernos nacional y municipal, por otra de instituciones públicas y privadas, y por último alrededor del diseño, y especialmente del pensamiento de diseño, como motor de desarrollo. Los artículos identifican y analizan una serie de iniciativas que, aunque no estén deliberadamente coordinadas, si reflejan una visión y estrategia comunes que, además, y contra la simplista visión europea, entiende la complejidad del mundo contemporáneo que debe ser incorporada en los sistemas de innovación:

Por otra parte, el gobierno británico parece apartarse de la visión un tanto simplista de la innovación que tiene la Unión Europea que la entiende como un proceso lineal basado en la oferta. En este esquema la I+D realizada en universidades y laboratorios especializados dará lugar a anuevas tecnologías, y en menor medida servicios, que serán comercializados posteriormente por la industria. Pero, la realidad es mucho más compleja y multidireccional y así lo reconoce la estrategia británica, que incorpora a la demanda al sistema, los modelos de innovación abierta y la participación activa de los usuarios. Los resultados de esta estrategia gubernamental son aún una incógnita pero al menos su visión parece más acorde con la compleja realidad del mundo contemporáneo.

A continuación puede leerse un resumen, mientras que en los textos originales se aoprtan más detalles y enlaces a fuentes de información.

Reino Unido 2.0: ¿un “país de diseño”?

Las ciudades globales son las que realmente importan en un sistema mundial intensamente conectado, pero cada vez menos plano, tal como propone Richard Florida en su último libro Who’s your city?. La economía se organiza en redes, generalmente transnacionales, donde estas ciudades constituyen nodos clave. Estas megaurbes, en realidad metrópolis policéntricas, se reinventan continuamente buscando estrategias para mantener su liderazgo en un entorno enormemente incierto y cambiante. Se podría decir que solo pueden mantenerse estables en su liderazgo si cambian continuamente.

… Londres es posiblemente el mejor ejemplo de metropoli global, una ciudad clave para comprender muchos de los fenómenos culturales, sociales y económicos contemporáneos. Y Londres se sigue reinventando, alineada con las políticas pensadas para el conjunto del Reino Unido, buscando su liderazgo en el diseño y la creatividad. Presentamos aquí y en el siguiente post algunos proyectos, independientes entre si pero con una objetivos en gran medida comunes, que muestran una estrategia nacional y urbana de apuesta por la innovación y, en particular, por el diseño y la creatividad.

El gobierno británico ha lanzado una apuesta por el diseño y la creatividad como motores económicos. … en Creative Britain: New Talents for the New Economy, se explica la estrategia del mismo nombre del gobierno, que pretende liderar globalmente las artes, los medios de comunicación y la publicidad a través de la creación de un sistema de formación basado en los tradicionales aprendices (revitalizados por el reconocimiento de la eficacia del modelo educativo basado en “aprender haciendo”) y en una conferencia mundial al estilo de Davos sobre negocios creativos. El objetivo final es lograr que Reino Unido se convierta en un hub global de las industrias creativas y esto sirva de motor a su desarrollo….

… la estrategia gubernamental dedicada al fomento del diseño, que consideran clave dentro de la economía creativa… las acciones que pretende poner en marcha el gobierno británico, y que se centran en la promoción de pequeñas empresas relacionadas desde múltiples vertientes con el diseño. Así, no conciben el diseño solo como algo relacionado con el grafismo, el interiorismo o los productos industriales, si no que incorpora el pensamiento de diseño como modelo de gestión e innovación en las organizaciones y la aplicación del diseño a los servicios públicos

Construyendo un Londres 2.0 alrededor del diseño y la innovación

… una estrategia distribuida en múltiples proyectos que pretende reinventar a la ya exitosa capital, Londres, para convertirla en el nuevo centro global del diseño y la creatividad. El concepto de diseño es ubícuo en la vida y la política londinese y aparece asociado a todos los ámbitos de la vida urbana: desde la planificación o la gestión del transporte hasta a el mundo del arte y la moda.

Estas son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años y que pueden dar lugar a una nueva ciudad, Londres 2.0, que sobre los cimientos de la antigua, se reinvente para seguir liderando la economía y la cultura globales.

1. La Urban Task Force, promovida por el gobierno británico en 1998 y liderada por el arquitecto y urbanista Richard Rogers (wikipedia), … propone una estrategia urbana para el renacimiento de la ciudad fundamentada en el diseño, el bienestar social y la responsabilidad ambiental. Para ello conciben ciudades compactas, diversas y conectadas, las tres características básicas que se están convirtiendo en la biblia de la innovación y sostenibilidad urbanas. El informe ha logrado ser mucho más que una declaración de intenciones dado que buena parte de sus 105 recomendaciones han sido recogidas en las políticas urbanas del gobierno.

2. Design for London es una organización que nace por iniciativa del carismático y polémico alcalde de Londres Ken Livingston (wikipedia), y que lidera de nuevo Richard Rogers, … tiene como cometido desarrollar muchas de las propuestas de la Urban Task Force, y especialmente aquellas relacionadas con la arquitectura y el diseño. Su visión proclama que un diseño creativo e integrado puede permitir que Londres siga creciendo a los ritmos actuales sin que se resienta, e incluso mejore, la calidad de vida de sus ciudadanos. Para eso centran sus estrategias y proyectos específicos en la estética y eficiencia energética de los edificios, el diseño de espacios públicos (con su programa The Mayor’s 100 Public Spaces), la creación de barrios diversos y el desarrollo de una infraestructura de transporte público.

3. …Design London es un “triángulo de innovación” conformado por diferentes instituciones académicas que representan el mundo del diseño (Royal College of Art), de la ingeniería y la tecnología (Imperial College Faculty of Engineering) y de los negocios y la innovación (Tanaka Business School del mismo Imperial College). Esta iniciativa sigue una reciente tendencia de creación de estudios y centros que hibridan diseño y gestión empresarial… Este proyecto es consecuencia del Cox Review of Creativity in Business que difundió en 2005 el Departamento del Tesoro británico y que señalaba la necesidad de mezclar las comunidades científicas, tecnológicas, empresariales y relacionadas con el diseño para mejorar los procesos de innovación.

4. London Collaborative es el proyecto más reciente (iniciado en Noviembre de 2007) y, posiblemente más innovador en su enfoque. Liderado por la Young Foundation, este programa pretende incrementar la capacidad del sector público de la ciudad para acometer los nuevos desafíos estratégicos, para lo que ha logrado la creación de alianzas y un consorcio entre las diferentes agencias públicas de la capital británica (como son, entre otros, los servicios de policía o de salud o diferentes organizaciones de distrito) y otras organizaciones privadas.

La filosofía de London Collaborative se basa en la necesidad de creación de redes de cooperación que trasciendan las instituciones convencionales y que actúen como líderes para hacer frente a problemas emergentes como pueden ser la reducción de emisiones de carbono, el acceso a la vivienda, el paro, la inmigración o la cohesión comunitaria …

5. Un buen ejemplo de iniciativas nacidas desde el sector privado que van en la misma línea de los proyectos públicos es London International Creative Competition, un concurso que pretende promocionar el mundo del arte londinense facilitando la conexión entre los artistas locales y la audiencia internacional…

La combinación de estos proyectos construye una estrategia urbana y social alineada con la creatividad, la innovación y la sostenibilidad. Esto no es nada nuevo si nos atenemos a las declaraciones de intenciones, que no de las políticas reales, de muchos políticos locales, pero “en el caso de Londres si parece que sus líderes, políticos, académicos o empresariales, han creído en el nuevo modelo y apuestan con fuerza por una versión 2.0 de la metrópolis”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>