Redes “antisociales” y banca móvil en Africa, nace “Piel digital” en Soitu.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Piel digital, dentro del contenedor Vida Digital de Soitu.es, he publicado mis dos primeros artículos bastante representativos del tipo de temas y líneas que quiero desarrollar allí.

Móviles y servicios bancarios: la innovación está en Africa analiza los usos innovadores de la telefonía móvil para desarrollar servicios bancarios que demuestra como la innovación surge de la necesidad y de la reapropiación por los usuarios de la tecnología:

Buena parte de los servicios bancarios en los países en desarrollo, y especialmente en África, están surgiendo en forma de banca móvil. Esta «banca de los pobres» utiliza los servicios de la telefonía móvil y opera tanto en las transacciones internas (por ejemplo para compras) como para las transferencias al exterior. Las razones del éxito de este tipo de banca son simples: es rápida, sencilla y segura, dado que el dinero se transmite de modo inmediato y mucha gente posee o tiene acceso a un teléfono móvil.

en los países en desarrollo los sistemas de banca móvil surjen por pura necesidad y se diseñan de una forma tan simple como sea posible para proporcionar un servicio adaptado a los clientes existentes. Pero estos mismos clientes, trasladados al mundo desarrollado, se alejan mucho de la tipología habitual del cliente de bancos. En muchas ocasiones su grado de alfabetización es bajo, no cuentan con empleos ni ingresos estables, o no cuentan con un domicilio permanente. Todos estos problemas les impiden abrir una cuenta dentro del sistema bancario occidental. Un negocio que se ha desarrollado por mucho tiempo adaptándose a una tipología de cliente es ahora incapaz de entender que otros colectivos, aparentemente marginales, pueden también convertirse en clientes rentables siempre que se les ofrezcan canales de uso y servicios adaptados a su realidad cultural y socioeconómica. Y es aquí donde la telefonía móvil representa una solución ya descubierta en África.

Redes «antisociales»: ¿la peor idea de internet? es una crítica a la irrupción de las llamadas “redes sociales” (en realidad tecnologías para redes sociales) en Internet por que cierran a las verdaderas redes sociales y, al tiempo, reducen la diversidad y complejidad de las interacciones sociales hasta la caricatura.

Los sitios de internet autodenominados «redes sociales» llevan ya años entre nosotros. LinkedIn o Xing son ya viejos conocidos dedicados al networking profesional con un éxito limitado. Pero en los últimos meses otros tipos de «redes», como MySpace y especialmente Facebook, han alcanzado un enorme éxito. De pronto, un modelo organizativo, la red, que solo preocupaba a unos pocos se empieza a confundir con un tipo de herramientas, plataformas tecnológicas que aseguran permitir la creación de redes, que se hacen inmensamente populares en internet. … Paradójicamente, puede que estas plataformas acaben terminando con las redes abiertas, descentralizadas o distribuidas, que hasta ahora se extendían por internet…

… estas herramientas son absolutamente restrictivas dado que reducen la enorme diversidad de posibles relaciones entre personas que existen en el mundo analógico y en «el resto» de Internet a unas pocas, y muy simples, opciones …

2 comentarios en “Redes “antisociales” y banca móvil en Africa, nace “Piel digital” en Soitu.es

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>