#Redada 8: Transparencia y acceso a la información [21 Junio, Medialab-Prado, Madrid]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

redada-logo

Mañana martes 21 de junio participo en la octava edición de #Redada dedicado a Transparencia y acceso a la información. Como en otras ocasiones se celebra en Medialab-Prado (con streaming en directo y grabación en vídeo), en esta ocasión está enmarcada dentro de la programación del taller internacional Visualizar'11: Comprender las infraestructuras. Esta es la presentación de la sesión:

El derecho de acceso a la información pública es un asunto importante ya que permite mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas y disminuir la corrupción. Es una de las grandes diferencias entre democracias maduras y otras.

En España, falta de una Ley de Transparencia que permita el acceso a la información pública, algo que ya existe en otros países de nuestro entorno. Curiosamente un descafeinado borrador fue filtrado hace unos meses a un medio de comunicación sin que se haya sabido más sobre esta ley. De momento, el gobierno la tiene aparcada.

Como continuación de la #redada 2, celebrada el pasado mes de diciembre, dedicada a Wikileaks, la ley Sinde y el acceso a la información pública, vamos a celebrar una nueva #redada enfocada a la falta de esta ley y a las implicaciones positivas que su aprobación tienen para la sociedad.

En mi opinión este es un debate esencial dado que además de su relevancia para el control de los poderes políticos, la transparencia y el acceso a la información son requisitos imprescindibles para construir un sistema de infraestructuras y organizaciones ciudadanas que permitan desarrollar proyectos realmente autónomos. Aunque estos requisitos son esenciales no son por mismos suficientes, pero la experiencia del movimiento #15M ha demostrado la capacidad de aprendizaje para crear esas infraestructuras y organizaciones en tiempo real por parte de la ciudadanía incluso en contra, o sin el apoyo, de los poderes políticos y los medios.

En esta ocasión estaré entre los participantes en la mesa junto con:

– Daniel Montero, periodista de investigación en Interviú y autor de los libros “La Casta” y “La Correa al Cuello”.
– Victoria Anderica, coordinadora de proyectos de Access Info Europe
– Ignacio Escolar, periodista y escritor.
– David Cabo, Miembro de Pro Bono Publico y desarrollador de ¿Dónde van mis impuestos?.
– Eva Moraga, abogada y fundadora de Por & Para – Asesoría, formación y consultoría por y para las artes visuales.

4 comentarios en “#Redada 8: Transparencia y acceso a la información [21 Junio, Medialab-Prado, Madrid]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>