Realidad y tecnología, en Generación Red

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Esta semana, en Generación Red, exploro un cambio tan fascinante como desconocido en nuestra percepción de la realidad: La fotografía digital nos conduce irremediablemente hacia la posmodernidad. En todo caso, el artículo no es más que una disculpa para empezar a discutir la idea de que es la tecnología lo que nos hace humanos:

La tecnología digital nos acerca a un mundo mucho más complejo, más ambiguo, más incierto, pero también más “real” …o menos. En todo caso, esta evolución si nos aporta una certeza que desbanca un mito largamente aceptado. La tecnología ha dejado de ser una simple herramienta supeditada al bien superior de la construcción del conocimiento científico; la tecnología construye nuestra realidad y, de este modo, nos hace humanos. ¿Serán los científicos unos simples autómatas que ejecutan los programas diseñados por los tecnólogos?.

2 comentarios en “Realidad y tecnología, en Generación Red

  1. Gracias por la referencia a mi post. Aunque para la discusion sobre la Tecnologia y su papel como constructora de conocimientos creo que la mejor referencia sigue siendo Artur Serra. Eudald Carbonell tambien va por ahi. Intente resumir la vision de ambos en Generacion Red relacionandola con la Tecnocultura/ Culturas de Diseno (perdonad la falta de tildes de todo tipo pero estoy en USA con teclado USA)
    http://www.generacionred.net/2007/07/02/tecnomania-tecnofilia-tecnofobia-y-otros-trastos/

  2. Este comentario es interesante. Te hace pensar en tu propia realidad . No es fácil , según la generación , asumir la realidad pero es así de cruda. Tengo que reconocer ese hecho de la realidad digital, aunque lo cierto es que la fotografia analógica o la antigua de los hermanos Lumiére, del revelado ect, aunque ha pasado por la tecnología del color, con respecto a la actualidad hay que reconocer en la distancia en siglos.
    Estoy pensando ahora, sobre la marcha, en esta verdad. La fotografía anterior está obsoleta por tiempo, por espera de resultados, muchas veces fallidos. No podemos decir que tienen más arte, porque el arte se realizará en un estudio con focos de diversa consideración, maquillaje, preparación y combinación de lentes. Pero la realidad está ahi, como es , al instante. Es el efecto digital. su portabilidad, almacenaje, borrado, arreglo etc. Tengo que darte la razón.: La tecnología nos hace más humanos, por que de lo contrario, su falta , nos acercaría más al mundo animal.
    Se me está ocurriendo por ejemplo en las ciencias actuales o en las profesiones quirúrgicas. La tecnología ha supuesto un cambio para bastante mejor en beneficio de la humanidad. Ya no como algo transcendente, sino de uso diario. Deja uno de ser artista, aunque siga siendo habilidoso pero es uno más técnico y más seguro Recuerda los Robots “Da Vinci”. Para un cirujano evita el cansancio, el temblor que tanto teméis los profanos y la precisión. La sutura es perfecta. Estás tú detrás de la máquina obviamente, dirigiendo. No necesitas ser una serpiente y león al mismo tiempo.
    La reflexión puede olvidarse de lo enxebre de lo artesanal. Puede existir mayor frialdad. esa “deshumanización” que se pone en contra pero es un aditivo, es la cocina de la abuela que cocina como en la edad del hierro con vasijas semejantes y fuego de leña. Para hablar días y días

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>