¿Qué fue de los iconos culturales? [Principios Inconstantes, Itaú Cultural]

En Principios Inconstantes. Seminário internacional Rumos de Jornalimo Cultural (más aquí) que se está celebrando en Itaú Cultural en São Paulo participé en la mesa de debate, A Cultura de Ícones – Interações, junto con Mia Consalvo (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos) moderados por la curadora del seminario Rachel Bertol. Este es el texto de propuesta para el debate de la mesa:

Ícone, palavra que no século XX era usada no contexto de “artista referência”, hoje é interpretada, também, sob as novas formas de veicular informação e conteúdos na internet. Da era dos “grandes ícones” culturais e intelectuais, passou-se à era dos “ícones de tela” de computador. Estariam os artistas e intelectuais perdendo espaço no imaginário das pessoas para ícones instantâneos do Twitter, do Facebook e do Youtube?

Organicé mi intervención, ¿Qué fue de los iconos culturales?, alrededor de 4 grandes ideas (en slideshare se puede encontrar un texto similar en formato de presentación) y estas son las notas que utilicé:

1. nuevos iconos; nuevas formas de construir referencias

> cultura digital: abierto, producción, copia, remezcla, reputación, meritocracia

> nuevas referencias: personas, personajes, comunidades, redes, medios, servicios, conceptos

> desaparecen conceptos absolutos y aparentemente objetivos: calidad, canon

> nuevos referentes: fuera de la academia y de los medios de comunicación

> el usuario construye sus propios iconos: múltiples iconos personalizados

2. las “dos internets”

> la paradoja de internet: todo cambia y todo sigue igual. La ausencia de límites físicos, “la economía de la abundancia” lo hace posible

> medio de masas, con mecanismos próximos a los medios tradicionales: blogs de masas, celebrities en twitter …

> red distribuida: larga cola, personalización, “1000 true fans”: “facebook stars”, blogs influyentes …

3. características de las nuevas referencias / iconos

> transmediáticos, fragmentarios

> derivados: los contenidos generados por usuarios son especialmente relevantes

> la unidad (“el icono”) la construye el usuario por remezcla a partir de fragmentos y medios

> incluso los iconos de masas son “customizados” por cada usuario (Lady Gaga, Pokemon)

> efímeros (?), corto plazo

4. ¿dónde quedan los grandes iconos culturales e intelectuales?

> devaluación por abundancia: competencia con “amateurs”

> devaluación por dependencia de los medios de comunicación (el discurso se desvirtúa por la defensa de un status quo obsoleto)

> devaluación por falta de competencias digitales (digital literacies)

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