¿Puede el arte ser un agente de cambio social?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

La película Tropa de élite, realizada por José Padilha y que fue premiada en la reciente Berlinale, presentaba una mirada pesimista sobre la vida en las favelas brasileñas atrapadas en toda una serie de condicionantes que hacen en la práctica imposible el desarrollo personal y social de sus habitantes. El proyecto Favela Painting supone una visión alternativa, de la que me he ocupado en ADN.es | Ciudades enredadas, Favela Painting: ¿arte para el cambio social?

¿Puede el arte ser un agente de cambio social? Las intervenciones de “bajo coste” promovidas por el alcalde Edi Rama en Tirana, que comentamos en Colores para Tirana, han demostrado la capacidad de la estética pública para ayudar a provocar cambios en la percepción de los ciudadanos sobre su propio entorno. El caso de Julian Schnabel en Nueva York muestra que la estética es solo instrumental y lo relevante es que los vecinos se “apropien” del cambio para incorporarlo a su identidad.

El proyecto Favela Painting surge en las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo con un objetivo muy similar al de Tirana. Promovido por la Fundaçcao Firmeza pretende crear murales de gran formato en “lugares donde las personas están socialmente excluidas” con el fin último de apoyar un proceso educativo y motivar  a las comunidades locales, especialmente a los más jóvenes, para que mejoren su imagen hacia al exterior y hacia el interior construyendo una identidad más positiva de sus propias comunidades.

10 comentarios en “¿Puede el arte ser un agente de cambio social?

  1. Casi la pregunta parece más otra: ¿tiene necesariamante que serlo? Que lo es, no me cabe duda, en todas sus variantes. El problema suele consistir en los que creen que el arte tiene que estar al servicio de la transformación social. Desde las cejas del cánon hasta el arte promovido en el viejo socialismo real. O la idea de tomar partido, que siempre suele ser el mismo.
    Voy a testar otro ángulo: ¿no es el abuso del graffiti un proceso de transformación social negativo? En nombre de una forma de arte, los propietarios de comercios son sometidos a un remedo de chantaje mafioso. La única forma de evitar que tu puerta sea pintada una y otra vez es llamando a un artista urbano para que haga una obra que será respetada por otros. No sólo se arruina el aspecto visual de las ciudades, sino que edificios de larga tradición con puertas y muros de estética y belleza frágiles son destruidos y puestos en peligro. Sin embargo, no existe una sanción social de este arte transformador: no sólo cambia el color de las ciudades, sino que genera un explosión de comercios y otro material, a veces hasta cultural, alrededor de la mística del “escritor” de graffitis.

  2. Me interesa muchísimo el tema.
    El ARTivismo es una dinámica de futuro para el cambio social.
    El “cruce” arte popular y digital puede ser especialmente dinamizador de movimientos y colecrtivos de cambio.
    Necesitamos el impacto estéticio y artístico para sacudir conciencias.
    “El arte es choque” escribe mi admirado Young-Hae Chang
    http://www.yhchang.com:80/
    Me entusiasma su trabajo.

  3. hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he entretenido y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com
    http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/
    Yo ya me inscribí 😉 , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..
    Saludos,.. Crysty

  4. Yo creo que el Arte puede ser eso que propones como pregunta y puede muchísimo más, al punto de ser tan amplia su extensa vía de influencias que se la podría situar en el filo de la navaja entre la trivialidad y la poesía más fecunda.
    El Arte es libertad en acción; libertad pura, por lo mismo sus fines no son específicos ni inventariables; el Arte ilumina desde su libertad en los términos más absolutos que podamos encontrarles, así que todo fin y utilidad queda completamente supeditado a esto anterior (es solo mi opinión, pero la expreso con vehemencia, eso es todo)
    Saludos estimado Juan

  5. si me parece una buena propuesta urbana porque integra socialmente a los vecinos entre si y les muestra q se puede mejorar con algo simple su espacio urbano.

  6. Hola Juan
    Soy un profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires-Argentina)
    Mis áreas de investigación son la imagen de ciudad, la participación ciudadana, el desarrollo de liderazgos urbanos.
    Me interesan los temas que tratas en tu blog. Comparto 100%.
    Me gustaría contactarte para hacerte una invitación para que participes en una evento académico que organizaremos en Argentina en septiembre del 2008.
    Vi que particapaste en las Jornadas de Marketing de Ciudades en una edición pasada. Yo estaré por La Coruna en abril porque la gente de la Universidad me invitó a dar una conferencia en el marco de las V Jornadas.
    Te dejo mis mails.
    hmgfernandez@gmail.com
    gfcitymarketing@gmail.com
    gfernandez@unq.edu.ar
    Escribeme con copia a ellos y nos mantemos en contacto
    Saludos
    Gabriel Fernández Gasalla

  7. Hola, recien tengo la oportunidad de conocer tu blog y este articulo me ha parecido interesante. Sobre el tema creo que podrias chequear lo que hace Bolaroja (www.bolaroja.net), una organización de payasos peruanos que esta llevando a cabo un proyecto muy parecido al que me mencionas de las favelas de Brasil.. se llama Proyecto Belén.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>