Iniciando una nueva aventura educativa: Presentación en Madrid del Grado internacional oficial “Liderazgo Emprendedor e Innovación”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

LEINN_teamlabs_05may

Aunque aún no lo he explicado aquí, mi vida profesional ha cambiado radicalmente en los últimas semanas. Desde el 1 de Marzo ya no trabajo en la Universidad de A Coruña y participo como co-fundador en Barrabés Next, una nueva empresa que nace dentro del grupo Barrabés dedicada a la transformación de organizaciones utilizando como herramientas la innovación y el diseño. Espero poder pronto explicar con más calma lo que hacemos y las herramientas y conceptos en que nos basamos. Pero además de esta nueva aventura mantengo mis intereses educativos que se van concretando en nuevos proyectos y experiencias, y uno de ellos es la razón principal de este post.

Este sábado 5 de Mayo se presenta en HUB Madrid del Grado internacional “Liderazgo Emprendedor e Innovación” (LEINN) y de su nuevo itinerario que tendrá como una de sus bases Madrid (lo que hemos denominado la "Madrid Experience"). El grado oficial LEINN lo imparte la Universidad de Mondragón desde su unidad Mondragón Team Academy (MTA) y en el caso de Madrid contará como socio local con Teamlabs.

Teamlabs (@teamlabs, facebook, linkedin) es un nuevo proyecto en el que participo junto con Berta Lázaro, Max Oliva y Félix Lozano que pretende experimentar nuevos modelos educativos centrados en el aprender haciendo y el emprendizaje en equipo. Crea laboratorios de proyectos en un entorno creativo con "teampreneurs" que dan respuestas innovadoras a los retos más interesantes de nuestros días. Éstos labs son en sí mismos instrumentos educativos para el desarrollo personal y profesional de las habilidades que se precisan en la nueva sociedad. EL grado LEINN será uno de sus proyectos centrales pero queremos explorar estas nuevas prácticas en diferentes entornos, tanto dentro de instituciones educativas como con otras organizaciones y ecosistemas empresariales y de emprendedores. Tanto la Universidad de Mondragón como MTA han sido cruciales en el lanzamiento de esta plataforma dado que nos han permitido reflexionar y aprender sobre nuevos modelos educativos y han decidido afrontar con nosotros el reto de expandir su grado LEINN para generar una red de equipos y organizaciones que cooperen en este cambio educativo.

El sábado en Hub Madrid (C. Gobernador 26) de 11 a 14 h presentaremos el grado, la experiencia de MTA y a Teamlabs y al propio Hub (el esapcio donde nuestros estudiantes desarrollarán en gran medida sus proyectos. Como ejemplo de las actitudes, valores y proyectos en que trabajan los estudiantes de LEINN os dejo este ejemplo en forma de un video que han preparado los jóvenes de tercer curso y fundadores de las empresas  taZEBAez y aKKua como narración de lo que ha supuesto su viaje de aprendizaje en China e India, donde han pasado los últimos 4 meses. Ellos prepararon este video para la presentacion de LEINN en Madrid (mil gracias!!!!).

 

Esta es información más detallada del evento del próximo sábado 5 de Mayo, del grado LEINN y de la "Madrid Experience":

EL SÁBADO 5 de mayo de 2012, a las 11 hs. la Universidad de Mondragón y la universidad finlandesa Team Academy lanzan en Madrid Grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que representa la primera titulación universitaria sobre Emprendizaje existente en España. Este evento de Puertas Abiertas tendrá lugar en el HUB Madrid. Se presentará la nueva base para el desarrollo de proyectos dentro del grado internacional y bilingüe que funcionará en el mismo HUB Madrid.

El evento de “puertas abiertas” está dirigido a jóvenes emprendedores de 16 a 25 años que quieran experimentar una formación universitaria radical. Está dirigido a padres que apuesten por un desarrollo del espíritu emprendedor de sus hijos. De la mano de las metodologías finlandesas Team Academy los alumnos de LEINN viajarán a Finlandia, San Francisco, China,India y Brasil a lo largo de los 4 años de aprendizaje. La intención principal de la carrera es formar a los jóvenes para emprender en equipo, aprender haciendo, trabajando en proyectos reales y con la perspectiva de ser ciudadanos globales.

GRADO LEINN

El Grado internacional oficial "Liderazgo Emprendedor e Innovación" (LEINN) afronta uno de los mayores retos de la sociedad actual: educar para las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad del siglo 21. Para lograrlo basa su estrategia en un cambio radical en la metodología de estudios universitarios. Ésta se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo (de modo que las empresas creadas por los estudiantes sean su herramienta de aprendizaje desarrollando proyectos reales); emprender en equipo (desarrollando competencias esenciales para …); y a través de viajes de aprendizaje internacionales (la relación y el trabajo en entornos culturales diversos). LEINN aplica las metodologías que Team Academy en Finlandia ha desarrollado con éxito durante las dos últimas décadas y que se han convertido por lo tanto en un referente internacional en educación superior. LEINN es un título oficial de grado de la Universidad de Mondragón reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparte a través de su unidad Mondragón Team Academy de la Facultad de Empresariales.

EXPANSION

A partir del curso 2012-13 LEINN inicia una nueva fase de expansión en la que los proyectos y experiencias que complementan el aprendizaje académico, se configuran en diversos entornos. Siendo Mondragón (Oñate e Irún) el nodo central de LEINN, desde el curso 12-13 parte importante del programa se desarrollará también en Madrid. Y durante los siguientes cursos la expasión internacional de LEINN seguirá en nuevos entornos. Todos comparten la misma metodología pero incorporan ofertas diferenciadas en cuanto a las experiencias y lugares en que trabajarán y desarrollarán sus empresas los estudiantes.

MADRID EXPERIENCE

En este nuevo escenario, el itinerario de Madrid propone la "Madrid Experience", un ecosistema emprendedor único a nivel internacional. En esta localización se encuentran diversos espacios donde desarrollan sus proyectos comunidades de emprendedores, además de numerosas empresas de base tecnológica y altamente innovadoras.

Esta experiencia tendrá su base de proyectos en pleno centro de Madrid, en el HUB Madrid, red internacional de emprendedores e innovadores sociales presente en más de 30 países en los 5 continentes; y será complementada con proyectos emprendedores reales en viajes de aprendizaje en el País Vasco, Finlandia, Silicon Valley así como en países emergentes como China, India y Brasil.

El itinerario en Madrid cuenta como valores añadidos la participación activa de HUB Madrid, un ecosistema de emprendedores, un espacio donde se asienta una comunidad de emprendedores e innovadores sociales asociada a una red internacional que están generando un impacto en la economía y la sociedad de los lugares donde actúan. Por otra parte trabajamos con el concepto de campus urbano dado que el centro de Madrid es un claro exponente de ecosistema empresarial del siglo 21. Un espacio urbano con elevada densidad y diversidad donde se establecen redes y comunidades de todo tipo que facilita el desarrollo de proyectos empresariales innovadores. La presencia es un mismo espacio de la comunidad HUB, espacios de producción cultural e innovación tecnológica como Medialab-Prado, las numerosas start-ups que se concentran en el centro de Madrid son una gran oportunidad para el aprendizaje desde la práctica. La inserción del grado LEINN en este entorno busca maximizar estas oportunidades.

6 comentarios en “Iniciando una nueva aventura educativa: Presentación en Madrid del Grado internacional oficial “Liderazgo Emprendedor e Innovación”

  1. Estos son loa auténticos brotes verdes, o mejor las raíces verdes que nos aporten horizontes radicalmente nuevos.
    Trabajo como investigador social y docente. Me encantaría poder colaborar o sumarme de algún modo a esta iniciativa u otras con este punto LEINN ¿podemos hacer cosas juntos?
    Un abrazo y mil gracias.

  2. A este tipo de cambios en la formación y en la universidad me refería en los comentarios que te hice cuando nos vimos en Sevilla, en el encuentro en la EOI
    La universidad necesita cambiar, no puede ser una institución 1.0 tratando de formar a profesionales 2.0.
    Ánimo con el proyecto, interesantísimo!
    Saludos!

  3. Me quiero unir a vosotros!!!!! llevo años trabajando en esta transformación y tengo que convertirlo en transforma_ACCIÓN!! Contar conmigo,Gracias

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>