Presentación del Laboratorio de Tendencias y de “32 Tendencias de cambio (2010-2020)”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Laboratorio de TendenciasAntoni Gutiérrez-Rubí y yo iniciamos un proyecto conjunto que hemos denominado Laboratorio de Tendencias. Llevamos ya un tiempo incubándolo y lo hacemos ahora público al tiempo que presentamos un libro que hemos escrito conjuntamente y que nos sirve en cierto modo de declaración de intenciones sobre nuestro proyecto. En la web de Laboratorio de Tendencias se explica qué somos y que no hacemos y los servicios que desarrollamos. El sitio además servirá de espacio para la publicación de nuestras reflexiones, artículos y vídeos, además de noticias de tendencias. Puede seguirse la actividad del Labo en Facebook y Twitter.

32 Tendencias de cambio: 2010-2020El próximo 9 de septiembre en Madrid y el 15 de septiembre en Barcelona presentamos el libro “32 Tendencias de cambio (2010-2020)“, que demás puede descargarse libremente (versión pdf del texto). El libro constituye un desarrollo más amplio del texto que comentaba hace poco y su prólogo ha sido escrito por Francis Pisani. Recoge reflexiones compartidas e intenta facilitar la comprensión de los procesos de cambio más relevantes y las direcciones hacia donde apuntan, permitiendo una visión clara, dinámica y compleja, sin caer en la siempre incierta y a menudo engañosa futurología. Este apunte de tendencias, en diferentes campos, permite una visión más amplia de las evoluciones posibles. Revela así su principal cualidad: la de ser una herramienta moldeable que podemos utilizar a nuestra manera, adaptar a nuestros problemas. Nuestro objetivo: tratar de entender nuestro entorno, conocer la nuevas ideas y los nuevos protagonistas del cambio social que se está llevando a cabo, y que se expresan fundamentalmente en la nueva sociedad red, y ofrecer nuestros servicios a medida para analizar y proyectar los posibles escenarios de futuro.

En la web del Labo presentamos el libro así:

Vivimos ya en la Sociedad Red, una época caracterizada por fuertes cambios sociales, económicos y culturales que ninguna persona u organización puede obviar.

Nos preocupa entender nuestro entorno caracterizado por una creciente complejidad e incertidumbre, queremos comprender los movimientos de fondo, conocer las nuevas ideas y los nuevos protagonistas de las dinámicas de cambio social que se expresan, fundamentalmente, en la nueva sociedad de la información y la comunicación. Queremos anticiparnos a lo que todavía no se ve, pero que se mueve y que cambiará lo conocido. A lo nuevo que vendrá y sustituirá a lo caduco: las nuevas tendencias. Conocerlo, anticiparse, adaptarse, será la clave del éxito para muchas empresas, instituciones y líderes.

Es por ello que publicamos este libro, con las que creemos las 32 tendencias de cambio, y que hemos dividido en siete grandes transformaciones: tecnológicas, políticas, de la información, de los modelos de negocio, de las organizaciones, relacionales y urbanas.

Las presentaciones son abiertas al público. En Madrid se realizará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Auditorio 200) el jueves 9 de septiembre a las 19.30 (evento en facebook). En Barcelona lo haremos en el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Aula 1) el miércoles 15 de septiembre a las 19.30 (evento en facebook).

4 comentarios en “Presentación del Laboratorio de Tendencias y de “32 Tendencias de cambio (2010-2020)”

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>