Presentación de “Las ciudades creativas” de Richard Florida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ciudades Creativas, Richard Florida, Ediciones PaidósRichard Florida, y su grupo de investigación reconvertido en think tank y consultora global Creative Class, son uno de los referentes fundamentales en el debate urbano y el papel de la innovación y la creatividad en el desarrollo económico. Su último libro, Who's Your City, entra de pleno en el papel de las ciudades al tratar de responder a la cuestión de "How the Creative Economy is Making the Place Where You Live the Most Important Decision of Your Life".

Sobre la teoría de las clases creativas y el trabajo de Richard Florida, con sus elementos positivos y limitaciones, he publicado ya diversos posts y algunos artículos, y no voy a volver ahora sobre este tema. La razón de este post es que Ediciones Paidós acaba de publicar la versión en español del libro, Las ciudades creativas (la edición en catalán correrá a cargo de Pòrtic y aparecerá en marzo), que se presenta mañana en Madrid con una rueda de prensa que contará con la presencia del propio Florida (12 de febrero, Hotel Ritz de Madrid, Plaza de la Lealtad 5. Salón Real Academia, 19 h). Ayer tuve el placer de conocer a Marta Oliva, Directora de Comunicación de Paidós y responsable de la organización de esta presentación a la que por desgracia no podré asistir. Florida ha adquirido en los últimos años el estatus de gurú próximo a una estrella de rock y el evento tiene interés ya por la sola presencia del autor. Esta es la reseña de la editorial para la presentación del libro:

Richard Florida experto en geografía y crecimiento económico norteamericano presenta Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida publicado por Ediciones Paidós.

El norteamericano Richard Florida, conocido mundialmente por acuñar el término de "creative class" ha elaborado un inteligente ensayo sobre una de les decisiones más importantes que debemos tomar a lo lago de nuestra vida, dónde vivimos.

Más allá de las perspectivas económicas o estéticas, Florida aplicando sus teorías de la "renovación urbana" a la cuestión de la ubicación, la cual lleva más de veinte años en estudio. En un momento de crisis económica y alta perspectiva de movilidad laboral, este sugerente ensayo aporta una interesante reflexión sobre las ciudades y nuestra vinculación con ellas.

Richard Florida ha sido nombrado Embajador del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad 2009. Las ciudades creativas ha sido uno de los best sellers en Amazon 2008.

Por otra parte la misma editorial acaba de publicar La alquimia de las multitudes de Francis Pisani y Dominique Piotet. El propio Francis lo anunciaba estos días en Transnets (parte del libro está disponible ya para descarga gratuita en su versión original en francés) y realizará varias presentaciones este mes en Barcelona y Madrid.

2 comentarios en “Presentación de “Las ciudades creativas” de Richard Florida

  1. Hoy he estado en la conferencia de Florida en Pamplona. Es un excelente orador. Lástima que el contenido de lo que ha explicado en una hora debe ser equivalente al resumen que debe aparecer en la solapa o la contraportada del libro. Eso sí, muy bien explicado, que ya es algo, aunque tambien es cierto que se lo hace pagar…

  2. Juan, ¿qué tal por ahí?
    Lo que cuentas de Mr. Florida, aquí en USA, la verdad es que no tiene la misma “unánime” buena acogida. Ya sabes, esto es como en el rock, los grupos suelen tener más influencia en ocasiones fuera de su territorio natural.
    Creo que habría que revisar todos los supuestos que Mr. Florida plantea al hilo de lo que está ocurriendo en el ranking de ciudades norteamericanas y europeas. Ya que viendo el cartel, London, Tokyo, …me empieza a parecer otra de las tantas estrategias de mk “a lo bestia”, libro de recetas…para aquellos que quieren llegar y aplicar. Más que como se ha probado y observo a este lado del atlántico, es más acertado la visión y papel de los etnógrafos urbanos.
    Bueno, aprovechaba para saludarte, que no hemos estado últimamente, y para seguir con el tema.
    Un saludo
    desde Portland, ORegón, USA.
    Igor Calzada.
    http://www.igorcalzada.com

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>