“Praza efémera: Cidade e espazos públicos” en Pontevedra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Pontevedra Cultura, el área municipal de cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, organiza Praza efémera: Cidade e espazos públicos, una propuesta de intervención y diálogo sobre los espacios urbanos y de recuperación de la memoria de la ciudad (que se puede seguir en su galería de imágenes) que dirige Silvia García González, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en Pontevedra.

Aprendemos a ser cidadáns nos espazo públicos, neles aprendemos o diálogo e o respecto, a súa utilización é determinante na calidade de vida; poder pasear, xogar, sentarse ou falar é básico para educarnos como seres sociais. E nesta sociedade, poden a arquitectura, a arte e o urbanismo propoñer aínda novos lugares de encontro e relación?.

Nesta ocasión propoñemos unha relectura dos espazos da memoria: escollemos o palco da música de Pontevedra para crear unha praza efémera, un lugar de encontro onde asistir a conferencias, ler libros e cómics sobre cidades ou participar nun obradoiro.

Invitámosvos a participar nesta reflexión porque todos aprendemos nos espazos públicos e é cómpre que o diálogo se faga visible.

As memorias de Pontevedra:

A memoria dunha cidade reside na suma das historias das familias e dos individuos. Queremos recuperar a visión dos espazos de Pontevedra, reflectidos nas vellas fotografías dos álbums familiares, onde se poden apreciar os cambios sociais, nos costumes, e no modo de relacionarnos co noso contorno.

Os cidadáns de Pontevedra poderán levar as súas fotografías familiares ao palco da música da Alameda para que sexan escaneadas (serán escaneadas e devoltas ao momento). A proxección das fotografías terá lugar tamén no palco da música cada xoves e venres a partir do 26 de setembro e ata o 16 de outubro, de 21 a 22:30h da noite.

Ya han finalizado la intervención arquitectónica, que ha tenido un gran éxito de público durante su construcción, y se iniciarán dentro de unos días los obradoiros (talleres) para adultos y niños que tienen por objetivo principal la exploración de la ciudad,

Por otra parte, desarrollan un ciclo de conferencias, que se iniciaron ya el 25 de septiembre, y en las que intervendré el 2 de octubre. Se celebran en el Palco de la Música de la Alameda las 20 h.

Este es el calendario y personas que participan:

  • 25 de setembro. Martí Perán. Cidades POST-IT: Cidades ocasionais.
  • 26 de setembro. Nuno Grande: Arquitectura e espazo público na contemporaneidade portuguesa.
  • 2 de outubro. Juan Freire: Redes, espazos públicos e cultura dixital na cidade contemporánea.
  • 3 de outubro. Paulo Fontán (Presidente da Asociación Amizade): A cidade vivida.
  • 9 de outubro. Manuel Polanco Pérez-Llantada (Basurama): Os maiores fracasos de Basurama
  • 10 de outubro. Belinda Tato (Ecosistema Urbano): Sustentabilidade urbana creativa.
  • 16 de outubro. Rvr Arquitectos: Praza efémera, unha proposta.

5 comentarios en ““Praza efémera: Cidade e espazos públicos” en Pontevedra

  1. Es irónico que sea en Pontevedra donde se hagan unas jornadas sobre el uso del espacio público. El aumento de espacio para uso público que han generado las numerosas reformas urbanas ha quedado contrarrestado por la automática privatización del mismo por parte del sector hostelero. Calles y plazas desaparecen bajo las mesas y sillas de las terrazas (desde hace tiempo tengo ganas de hacer una ronda fotográfica, intentaré hacértelas llegar). Por otro lado, la gestión del espacio público por parte del Concello parece no tener un objetivo claro, ni mucho menos, más allá del de mostrar que los fondos se gastan en algo, en este caso, reformar calles. No existe planificación previa, las reformas se hacen a bandazos, sin sentido, y con una ejecución altamente deficiente (tanto la ejecución en si, como la elección de materiales, que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con Pontevedra ni con Galicia) Es ahora, en el 2008 cuando vemos que se han olvidado de gestionar el transporte y la comunicación intraurbana, siendo tremendamente complicado circular por la ciudad en bicicleta (ya que no podemos hacerlo por la acera, con lo cual se nos equipara a los automóviles) e imposible en transporte público, que no existe. En su lugar sigue siendo el coche el medio por antonomasia en Pontevedra (después de la trájica desaparición de un medio tan lógico como era el trolebús, que por otro lado hoy en día sería muy cool, que es lo que más se busca desde el Concello) pero habiendo reducido la cantidad de infraestructuras para el mismo sin generar alternativas. Es decir, el medio de transporte en pontevedra es el coche, pero los nuevos parkings construidos están en el centro de las reformas urbanas, esto se traduce en una borágine de automóviles atravesando zonas que pretendían ser residenciales, pero no pueden serlo ya que conducen a zonas de aparcamiento privatizadas, no municipales, por lo tanto las zonas semipeatonales (término que se utiliza mucho desde el Concello y no alcanzo a comprender) pasan a ser enormes colas de coches tratando de llegar al parking para ir paseando a tomar unas cañas en las terrazas de la zona vieja. Todo tipo de forma de vida que salga de ahí, no tiene lugar para vivir en Pontevedra. Creo que con todo el dinero que se ha gastado en reformas se ha perdido una gran oportunidad.

  2. A Pontevedra , la tengo como una ciudad caótica para conducir, laberíntica. Obviamente el pontevedrés lo conoce pero el visitante no arregla ni con navegador. Si a todo esto añade Couceiro que no se puede andar en bici, ni caminar porque los pijos toman cañas en coche habrá que intentarlo por mar

  3. Al hilo de los comentarios, apuntar que por mar sería posible. Con puerto en las orillas del río Lérez, se entra por el curso canalizado del río, pero un calado mínimo de 2 m. aprox. que en pleamar puede aumentar hasta los 4 m. impone la primera limitación al tamaño de las embarcaciones. Y por si no fuera poco, los que por su calado podrían pasar esa criba, también deben tener en cuenta la altura de sus mástiles y antenas, primero, bajo el puente de la AP9 y, después, bajo el puente da Barca.
    Esa es la triste realidad de una ciudad que da nombre a una ría de la que vive muy lejos.
    Espero estar ahí el 2 de octubre.

  4. Soy un visitante bastante esporádico a Pontevedra, pero creo que la ciudad si ha mejorado desde el punto de vista del peatón. Estoy de acuerdo en que los dos problemas que se apuntan son simbólicos de cierta desidia y falta de visión. Pero veo que Vigo tiene esos mismos problemas de ocupación del espacio público para usos comerciales y de aumento del aparcamiento en el centro con su consiguiente efecto llamada, sin que haya habido ni siquiera creación de areas semi-peatonalizadas.
    En cuanto a la bicicleta, me temo que por ahora para los administradores de este pais ni siquiera son para el verano.
    Una buena recopilación de respuestas para las excusas típicas de porque no se puede usar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas la provéen aquí
    http://www.rodadas.net/2008/09/25/bici-por-la-ciudad/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>