“Políticas” de Antoni Gutiérrez-Rubí: los nuevos liderazgos necesarios en la política

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Antoni Gutierrez-Rubí ha escrito el libro Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado aunando su experiencia práctica como asesor de comunicación política y su labor permanente de analista. Toni es un excelente amigo y temo que no pueda ser totalmente objetivo, pero en mi opinión es un extraordinario profesional que, trabajando en un mundo tan complicado y poco gratificante como el de la política, logra la casi imposible tarea de dignificarla con su actividad.

El libro aborda el papel emergente de las mujeres en la política; un tema de enorme interés y actualidad, sobre el que Toni escribe desde una postura clara, pero al tiempo sabe aportar información obejtiva para trazar la historia reciente de las mujeres políticas en España y a nivel internacional tanto dentro de los partidos como en los gobiernos. En una segunda parte, el libro recoge y actualiza artículos sobre mujeres de primera línea política a nivel mundial como Condoleezza Rice, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Ségolène Royal, Pratibha Patil o Benazir Bhutto. El análisis de estos perfiles parte de la narración de sus historias vitales y políticas para acabar por descrifrar con agudeza sus estrategias de comunicación. La tercera parte del libro es la más personal al trazar en tres capítulos una teoría sobre los elementos estratégicos básicos que debe desarrollar un político en estos inicios del siglo XXI. Aquí, Toni realiza una crítica profunda, aunque sutil, a la política tradicional al defender estrategias basadas en las emociones, el relato y las redes. Aunque el libro se centra en las mujeres políticas, esta tercera parte es perfectamente útil (e imprescindible) para cualquier político sea hombre o mujer. En todo caso, es cierto que las inercias y barreras que proceden de muchas décadas de política tradicional pero que siguen plenamente vigentes en nuestras organizaciones hacen que estos elementos sean especialmente importantes para las mujeres que deben enfrentarse a la tarea “de hacer política en contextos dominados fuertemente por clichés y estereotipos machistas, sexistas y discriminatorios”.

Pero el libro tiene otra lectura imprescindible para los hombres, especialmente si son políticos. Toni defiende una forma diferente de política asociada al liderazgo femenino, pero que en mi opinión debería extenderse también a muchos hombres que siguen haciendo política con modelos claramente inadecuados para los tiempos en que vivimos. La nueva política necesita diversidad de liderazgos, pero al tiempo precisa de líderes que entiendan el mundo actual y sepan actuar sobre él. Para alcanzar estos objetivos es imprescindible que estos políticos, independientemente de su sexo, incorporen elementos femeninos en sus emociones y relatos y en la forma en que participan en las redes.

El libro forma parte de la Colección Planta29, una iniciativa de BBVA, la Sociedad de las Indias Electrónicas y ElCobre Ediciones. Después de El poder de las redes, de David de Ugarte, y La gran Guía de los Blogs 2008, editado por Francisco Polo y Rosa Jiménez Cano, Políticas es el tercer volumen que se publica y se libera en el Dominio Público, y por tanto puede copiarse, reproducirse y citarse libremente por cualquier medio, siempre que se respeten los derechos morales de autores y editores. En esta página sobre el libro publicada por el autor se incluye un dossier de prensa (pdf) y la versión digital del propio libro (pdf). David de Ugarte ha realizado ya una bella reseña del libro.

El libro se presentará el próximo martes 6 de mayo, a las 12:30 horas, en Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Catalunya en Madrid. En este acto, junto a los periodistas de distintos medios, participarán representantes del ámbito de la política (vinculados a partidos e instituciones como el Congreso o el Senado) y de las organizaciones involucradas en su edición.

Toni, enhorabuena y gracias.

Un comentario en ““Políticas” de Antoni Gutiérrez-Rubí: los nuevos liderazgos necesarios en la política

  1. La pregunta, lo digo por la reseña de (De) Ugarte es si el poder no es viril en sí mismo: si Margaret Thatcher o la reina Isabel, casada con Inglaterra (la patria es una mujer) no ejercían virilmente el poder.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>