Piensa Madrid, presentación del libro y de los resultados del proyecto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Piensa Madrid, La Casa Encendida

Esta tarde a las 19.30 se presenta en el Auditorio de La Casa Encendida en Madrid el libro Piensa Madrid. Esta publicación es el resultado de un taller en el que participé y que se celebró en octubre de 2008:

El 8 y 9 de octubre de 2008 tuvo lugar el primer seminario de la plataforma de seguimiento y evaluación ‘PIENSA MADRID’. Seis expertos internacionales y cinco que viven y trabajan en Madrid debatieron, con 40 participantes seleccionados, sobre el presente de la ciudad y sobre sus posibles vectores de cambio. El seminario se diseñó como el ensamblaje de tres prácticas críticas: el trabajo de campo, el debate intelectual y el diseño de gabinete.

1.- Trabajo de campo: organizado en torno a visitas directas en autobús, de expertos y participantes a lugares concretos de la ciudad relacionados con las temáticas propuestas.

2.- El debate intelectual iniciado por los expertos y seguido de conversaciones moderadas con los participantes.

3.- Diseño de gabinete. Coordinados por los profesores, los participantes tradujeron las agendas de acción que emergieron de las conversaciones entre ponentes y participantes a lecturas concretas sobre la ciudad.

El libro, bilingue en español e inglés, ha sido editado por La Casa Encendida con la coordinación de Ariadna Cantís y Andrés Jaque y participamos como autores de los capítulos Salvador Pérez Arroyo, arquitecto; José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo; Belinda Tato, arquitecta; Luis Arenas, filósofo; Andrés Jaque, arquitecto; Ariadna Cantis, arquitecta; Zuloark, colectivo de arquitectos y Pkmn, colectivo de arquitectos.

Mi capítulo se titula “Cultura digital en la ciudad contemporánea: nuevas identidades, nuevos espacios públicos” y espero hacerlo disponible aquí en los próximos días (aunque es el resultado en buena medida de temas que ya he tocado en otras ocasiones en este blog). Mientras tanto, dejó aquí dos textos que explican las razones e interés de esta publicación y, especialmente, del proceso de trabajo que le ha dado soporte. El primero corresponde a la introducción del libro y el segundo extrae opiniones formuladas por cada uno de los autores sobre los problemas, y soluciones, de Madrid en particular y de la ciudad contemporánea en general.

Piensa Madrid, Taller en La Casa Encendida 1.

El brutal crecimiento de Madrid y sus transformaciones de los últimos años, invitan a pensar y reflexionar en la complejidad de estos procesos marcados por fenómenos demográficos, sociales, económicos, urbanísticos y culturales.

Madrid segunda urbe más poblada de Europa, tercera aglomeración urbana de la comunidad europea, vive un vertiginoso proceso de cambio, en el cual la realidad en tiempos de globalización evoluciona, se transforma y plantea nuevas necesidades ante las que es importante debatir, incidir y actuar. Las nuevas realidades del siglo XXI han convertido a las ciudades en espacios de intercambio: auténticas plataformas desde las cuales imaginar el futuro.

Madrid presenta un contexto de diversidad social y espacios urbanos cada vez más heterogéneos, una metrópolis de identidad difusa, a la vez que una ciudad de contrastes sorprendentes.

Una importante escena de cambios urbanos dan una nueva dimensión a la ciudad: desde los grandes proyectos de infraestructuras como el de la M-30 o la red de transporte metrosur, o la ordenación de los márgenes del río manzanares a las definitivas operaciones urbanas futuras: la prolongación de la Castellana, la Operación Campamento, o la ejecución del eje Prado-Recoletos.

PIENSA MADRID, es una plataforma de investigación que trata de activar el debate sobre la ciudad mediante una propuesta transversal desde la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, la biología o la economía. Un espacio para la reflexión en el que tengan voz expertos nacionales, internacionales, artistas y ciudadanos, un escenario desde el que analizar la condición urbana de Madrid con sus situaciones extremas, lugares escondidos, situaciones similares, un paisaje urbano en continua transformación, un inmenso y nuevo caleidoscopio desde cual observar el paisaje social y físico de la ciudad.

La plataforma Piensa Madrid inicia su andadura con la idea de continuidad, con la certeza de ser capaz de acompañar a la ciudad en el proceso de cambio para convertirse en referente de futuros desarrollos, donde lo importante será construir una nueva forma de pensar, acorde a la complejidad del nuevo escenario metropolitano, para finalmente tener voz en la agenda de urbanistas, arquitectos, sociólogos y políticos.

El actual ciclo económico que vive la ciudad es el más adverso e intenso que se haya experimentado en el último medio siglo, desde Piensa Madrid valoramos la crisis como oportunidad, un escaparate que pretende situar a la ciudad en la escena internacional del debate contemporáneo en el cual, mal que nos pese,

Madrid sigue ausente.

2.

“El desarrollo de Madrid en forma de archipiélago de islas urbanas es insostenible por el acelerado consumo de recursos no renovables que conlleva. En estos momentos la cuestión clave radica en buscar estrategias para incrementar la complejidad del sistema territorial sin generar un incremento del despilfarro en el uso de recursos”. José María Ezquiaga, urbanista y Profesor de Urbanismo de la ETSAM.

“La única solución para la ciudad de Madrid es dejar de crecer y densificarse. Reducir la presencia de coches y apostar por infraestructuras transparentes con capacidad para redescribir la ciudad” Juan Herreros, arquitecto y Profesor de la ETSAM y de la Universidad de Columbia.

“No me importa esperar cinco años más para poder pasear en un Prado-Recoletos renovado, pero sí me molestaría realmente ver otra vez a niños desnudos en las inundaciones de la Cañada Real. Una ciudad tan desigual no me parece muy olímpica…y esto es algo que Madrid no se merece.” Marie Vanhamme, Directora del CIVA de Bruselas

“Es urgente conectar la T4 con la red de alta velocidad del AVE. No hay soluciones mágicas para la movilidad de Madrid. Lo que hay que hacer es conectar unos sistemas de transporte público con el resto y actuar para que su recorrido sea tan extenso como sea necesario. Es necesario invertir tanto como sea posible en trenes y habilitar carriles exclusivos para autobuses públicos en las vías rápidas de la ciudad.” Fabio Casiroli, profesor del Politécnico de Milán y experto en movilidad urbana sostenible.

“Hace falta políticos que puedan imponer decisiones inteligentes a los promotores. En los últimos años se han llegado a construir en Madrid hasta 500.000 viviendas por año. Si sólo un 4% hubiesen utilizado soluciones industriales en su construcción, esto habría supuesto para la industria española más del doble que las subvenciones a la innovación de la Unión Europea. Y en estos momentos contaríamos con una industria puntera en excelentes condiciones para afrontar la crisis.” Salvador Pérez Arroyo, arquitecto y Catedrático de la ETSAM

“Para que Madrid pueda ser una ciudad competitiva, es imprescindible que se convierta en un generador de creatividad. En Europa se ha generando una red de ciudades dinámicas e innovadoras, que entienden la importancia de atraer a la clase creativa y transforman el espacio público movilizando una activa base cultural.” Maurizio Carta, Catedrático de Planificación Urbana de la Universidad de Palermo

“Una ciudad como Madrid tiene que construirse generando debate. Una acción de pequeño coste, de poco trabajo, de repente puede tener una gran repercusión. “ Belinda Tato, arquitecta y codirectora de Ecosistema Urbano

“Internet ha facilitado la aparición de redes globales pero también ha modificado sustancialmente el espacio físico con la aparición de redes hiperlocales y espacios públicos híbridos” Juan Freire, biólogo y profesor de la Universidad de la Coruña

“En el siglo V había un poeta llamado Rutilius Namatianus que decía sobre Roma: “hicisteis una ciudad donde antes era un mundo”. Yo creo que ahora se podría decir: “hacemos un mundo donde antes había una ciudad”.” Montserrat Soto, artista.

“Para conseguir cambios sustantivos en una ciudad como Madrid hay que trabajar intensificando la mezcla de usos y generando diversidad en las comunidades”. José Castillo, arquitecto y miembro de la plataforma Urban Age de London School of Economics

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>