Pensamiento de diseño, otra introducción: “tenemos un problema; echemos un vistazo”

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Este año 2008 la ciudad italiana de Turín es la World Design Capital. Como parte de las actividades, en el sitio web se están publicando una serie de entrevistas realizadas por Mark Vanderbeeken (responsable de putting people first, el blog de Experientia) con personajes relevantes en el mundo del diseño y, especialmente, del “pensamiento de diseño” (ya comentamos la muy recomendable entrevista con Hillary Cottan).

Para conocer una estretagia de vanguardia en el mundo de la educación se puede leer la entrevista con Yrjö Sotamaa, el máximo responsable de la creación de la Innovation University, que unirá en una misma institución a tres de los centros superiores más relevantes en Finlandia: University of Art and Design Helsinki, University of Technology y Helsinki School of Economics. Sitúa al diseño en el núcleo del cambio de paradigma tecnosocial en curso y en el que empezamos a superar la tecnología para colocar al factor humano como fuerza clave para la innovación:

… a paradigm shift from technology-lead development to human centred innovation processes. There design plays a particular role. Design is a human-centred innovation activity. That is why design is so important in this paradigm shift.

La iniciativa finlandesa es un movimiento arriesgado pero muy inteligente que pretende situarse al frente de este cambio de paradigma. En contextos como el español, puede resultar simplemente asombroso que tres universidades competitivas y bien situadas decidan colaborar perdiendo incluso su identidad individual. Pero además lo hacen en un ámbito nuevo del que existen pocas experiencias previas a nivel mundial (la d.school de la Universidad de Stanford o la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto serían algunas de las más interesantes):

Do you know of similar approaches in other countries?

There is the initiative in the UK [“Design London”] which is based on the Cox Report, that suggested that clusters of centres of excellence of design, business and technology should be established in the UK. The RCA-Imperial College project is the first of them.

There is also the D-School in Stanford of Tom Kelley and Bill Moggridge. Beyond that I don’t know anything that is of a similar nature.

Pero la celebración de Turín nos deja otra entrevista, en este caso con Bruce Sterling, que nos explica algunas de las razones para la importancia del diseño como paradigma para el cambio. Sterling explica su fascinación como “no-diseñador” (muy diferente al papel de “ex-diseñador” que defiende Martí Guixé, del que ya hablamos aquí) por el mundo del diseño (no olvidemos que fue Visionary in Residence en el Art Center College of Design de San Francisco). Para ello resume algunas de las características que se identifican con el pensamiento de diseño al definir a los diseñadores como integradores, “coalition builders”, de disciplinas y personas. Pero además les asocia un valor mucho más pragmático, y especialmente relevante. Como los dentistas, cuando hay un problema son los primeros en animarse a echar un vistazo e intentar “inventar algo” para solucionarlo. Mientras, los “especialistas” se preguntan si el problema y la solución caen o no dentro de su ámbito de actuación.

But a designer is not a major industrialist. A designer is usually somebody who is putting together a coalition of engineers and financiers, marketers, advertising people and consumers, who can think the thing through and make it more user-friendly, cheaper, modish and a little ahead of the game.

So what the designer is bringing to the table is a new conception of the product, and the coalition he’s able to form by coming in orthogonally and resolving a lot of the issues. If you tear most manufactured objects apart, you’d be able to name the departments who put it together.

Most designers really think they’re dentists. If the designers are sitting there and they’ve got the stakeholders in the room – the CFO, the CIO and the CTO and the CEO – and one of the clients says: "Boy, my jaw is killing me", the designers will immediately say: "I can have a look at that!" "Really?" "Yes, I’ll invent something! We’ll get that molar out of your jaw in no time!"

That’s what I, as a science fiction writer, find most attractive about designers. They don’t primly say "I only do plastic consoles" — because that’s not what they do.

Un comentario en “Pensamiento de diseño, otra introducción: “tenemos un problema; echemos un vistazo”

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