Pensadores para la innovación en el sur de Australia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

¿Cómo siguen innovando las sociedades más avanzadas?, ¿puede una ciudad exitosa confiar su futuro a un pasado de éxito?, ¿dónde y cómo buscar ideas?

En ADN.es | Ciudades enredadas. he empezado una serie de artículos sobre casos de ciudades y territorios exitosos que, en lugar de acomodarse en su posición de (momentáneo) liderazgo, buscan como reinventarse para adapatrse a un futuro incierto y complejo. He empezado con Adelaida y la región del sur de Australia, Pensadores para la innovación en Australia.

La ciudad australiana de Adelaida (wikipedia) cuenta con más de un millón de habitantes y es (según datos publicados en 2002 por la Economist Intelligence Unit) uno de los 10 mejores lugares del mundo para vivir. Clima mediterráneo, vitalidad social (más de 120 culturas están presentes en su tejido urbano) y un gran dinamismo económico, combinado con numerosas y prestigiosas instituciones académicas y de I+D, constituyen un escenario inmejorable para una ciudad.

Pero precisamente en la época en que The Economist bendecía a esta ciudad del sur de Australia, sus dirigentes decidían iniciar un programa de cambio. Su estrategia era atraer a Adelaida a “pensadores” internacionales de todo tipo con el fin de aprovechar su experiencia aplicándola en proyectos específicos de desarrollo estratégico y promoción de la región. Así nació el programa Adelaide Thinkers en Residence, un proyecto del gobierno de la región de South Australia. Lo innovador no era invitar a grandes personajes intelectuales y a líderes sociales, científicos o empresariales a Adelaida para que compartieran sus visiones. No los querían solo, ni principalmente, para impartir cursos y conferencias. Bien al contrario, la propuesta era atraer al “pensador” para que se instalase por periodos cortos (entre 2 y 6 meses) en la región, conociese de primera mano la región y, a partir de ahí, desarrollase propuestas y proyectos adaptados a esa realidad, al tiempo que su propia imagen permitiese influir sobre los tomadores locales de decisiones.

En el resto del artículo reviso los perfiles, objetivos y resultados de los pensadores que han pasado hasta el momento por Adelaida. Como conclusión:

En conjunto, el programa Adelaide Thinkers en Residence configura una estrategia inteligente de adaptación continua a un mundo globalizado sin caer en la complaciencia que es habitual en muchas ciudades y regiones reconocidas como casos de éxito. Pero, los éxitos pasados y presentes no son, por si solos, garantía de futuro.

2 comentarios en “Pensadores para la innovación en el sur de Australia

  1. Catalina Cubaque dice:

    Un saludo,
    Entre los meses de agosto y octubre realizaremos un foro sobre ciudades innovadoras y creativas; en Bogotá Colombia. Nos gustaría contar con su presencia. Por esta razón, necesitamos su correo e-mail para enviarle toda la información y contactarnos con usted.
    Muchas gracias,
    Catalina Cubaque

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>