Pecha Kucha (… regresa a Sevilla): PowerPoint y reglas dacronianas para gente creativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Los diseños para provocar la creatividad son en ocasiones sorprendentes. PowerPoint se ha convertido en el mal necesario que (casi) todo el mundo usa para sus presentaciones pero denosta por lo que, supuestamente, impone en la forma de desarrollar un discurso o construir una narración. Establecer unas reglas estrictas para la interacción parece, al mismo tiempo, el complemento imprescindible de la herramienta de presentaciones para convertir cualquier evento en un acto aburrido y predecible. Pero, ¿no será, como casi siempre, que ocultamos un “problema humano” maldiciendo a la tecnología y a las reglas?

Eso parece que pensaron, y han demostrado, los arquitectos Astrid Klein and Mark Dytham (Klein Dytham architecture), cuando inventaron desde Japón el Pecha Kucha. Nació en Tokio pero se ha extendido ya a ciudades de todo el mundo y se han incorporado speakers de todo tipo de orígenes profesionales e intereses intelectuales. La idea es muy simple: cada speaker prepara una presentación de 20 diapositivas en PowerPoint (aunque ya se admiten otros formatos) y dispone de 20 segundos (ni más ni menos) de proyección de cada una de ellas. Por tanto, durante 6 min y 40 seg deben realizar una performance visual y discursiva que capte la atención de la audiencia. Así lo explican en la web “oficial” internacional.

What is Pecha Kucha Night?

Pecha Kucha Night, devised by Astrid Klein and Mark Dytham (Klein Dytham architecture), was conceived in 2003 as a place for young designers to meet, network, and show their work in public. (Admittedly, it was also a way to get more people to visit SuperDeluxe – their then newly opened multimedia event space in Tokyo).

But as we all know, give a mike to a designer (especially an architect) and you’ll be trapped for hours. The key to Pecha Kucha Night is its patented system for avoiding this fate. Each presenter is allowed 20 images, each shown for 20 seconds each – giving 6 minutes 40 seconds of fame before the next presenter is up. This keeps presentations concise, the interest level up, and gives more people the chance to show.

Pecha Kucha (which is Japanese for the sound of conversation) has tapped into a demand for a forum in which creative work can be easily and informally shown, without having to rent a gallery or chat up a magazine editor. This is a  demand that seems to be global – as Pecha Kucha Night, without any pushing, has spread virally to over 80 cities across the world. Find a location and join the conversation.

En el número de Septiembre de Wired, Daniel H. Pink explicaba en que consisten estos eventos (Pecha Kucha: Get to the PowerPoint in 20 Slides Then Sit the Hell Down). Uno de los inventores, Dytham, recalca lo paradójico de su éxito dado que son las reglas estrictas las que liberan la creatividad: “… believes that the rules have a liberating effect. "Suddenly," he says, "there’s no preciousness in people’s presentations." Just poetry.”. Daniel Pink ha preparado un video con lo que podríamos llamar un meta-Pecha kucha, o sea un Pecha Kucha sobre los Pecha Kucha:

En España han empezado ya ha organizarse Pecha Kuchas. PKN Alicante, organizado por Edgar González, celebró su primera sesión el pasado Junio. Madrid también está en marcha y Mallorca está preparando su primer evento. Pero es el PKN Sevilla  (blog) el más consolidado y están ya con su tercera edición que se celebrará el próximo 23 de noviembre. Este PK está organizado por el colectivo emerg.es, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Hasta el 5 de noviembre de 2007 se puede solicitar espacio como speaker, y está abierto a aspirantes desde cualquier disciplina. El genial cartel está protagonizado por un genial “antiguo” speaker, José Pérez de Lama (aka osfa), uno de los “agitadores” de hackitectura.net. Para la selección, los candidatos deben mostrar sus argumentos a través de dos imágenes y un texto orientativo sobre la temática y estética de la presentación. Estas son las normas “draconianas” de este PKN en Sevilla:

  • PKN Sevilla VOL.03 tendrá 10 espacios asignables para speakers.
  • La exposición debe contener 20 diapositivas. También se aceptará formato video siempre y cuando su duración sea de entre 6’40 y 7 minutos.
  • Cada imagen se presentará durante 20 segundos. El speaker no tiene control sobre los cambios y los tiempos, ya que la duración de las imágenes estará programada automáticamente.

Con tantas restricciones, seguro que numerosos speakers potenciales se sienten provocados para participar y que los diez seleccionados demostrarán su capacidad para captar la atención de la audiencia.

Todo esto me recuerda a las aburridas presentaciones de los estudiantes (y profesores) en las universidades, ¿podría este modelo PK introducir un poco de innovación y creatividad en la docencia? Espero poder ensayarlo.

 

4 comentarios en “Pecha Kucha (… regresa a Sevilla): PowerPoint y reglas dacronianas para gente creativa

  1. Toni Cañabate dice:

    “Pero, ¿no será, como casi siempre, que ocultamos un “problema humano” maldiciendo a la tecnología y a las reglas?”
    Seguramente, abundan demasiado las jornadas que se celebran “porque hay que hacerlas” y a las que asiste mucho profesional de “disparar a toda jornada que se mueve”. Y claro, cuando quienes organizan y convocan no están enamorados del tema sino que “hacen su trabajo” y no tienen tiempo ni presupuesto para encontrar quién tiene el mensaje que pone cachondo; mientras los speakers invitados vengan a “una más”, a salir del paso y no a transmitir lo que les interesa; y mientras los asistentes en lugar de estar húmedos por el tema de la conferencia estén pendientes de quien asiste y si se les ve bien donde se han sentado y de qué pregunta van a hacer al final para quedar bien…
    Eso no hay PowerPoint que lo levante.
    He tragado y he hecho tragar a otros algunas presentaciones, unas buenas, otras malas y otras peores. Pero las que más me han aburrido, no son ni las buenas, ni las malas, ni las peores, son las que no me interesaban.
    Así que estoy de acuerdo en que primero hay un problema de interés y foco, es decir humano.

  2. Aquí en Argentina ha tenido gran aceptación. Además de la calidad y originalidad en las presentaciones se genera un verdadero ámbito de intercambio. En un ambiente que combina Lunch, conversaciones y buena música no es extraño que se favorezcan relaciones, cuanto menos, interesantes.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>