Oportunidades en la economía digital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El pasado 19 de febrero participé en Tenerife en el Foro Nueva Economía Nueva Empresa dentro de la  Jornada La economía digital y la transformación económica. Me pidieron que abordase el tema "Senderos hacia el futuro. Oportunidades en la economía digital". Identificar tendencias es siempre un ejercicio que mezcla especulación y prospectiva y que ofrece resultados subjetivos. Casi tan interesante como las tendencias que uno pueda señalar es el proceso de reflexión que nos lleva a ellas y los argumentos que las justifican. Y a la vez, hablar de futuro es, hoy más que nunca, una mala definición para identificar el ejercicio de observar el presente y tratar de descubrir entre lo que sucede ahora mismo lo que tendrá impacto en los próximos años. Si apuestas por la certeza caerás en las obviedades, si arriesgas demasiado entrarás en la especulación. El resultado final siempre estará equivocado pero será interesante.

Partiendo de estas complejidades en mi intervención traté en primer lugar de definir el marco desde donde yo hago el ejercicio a través de tres preguntas: ¿qué es la economía digital?, ¿cómo identificar tendencias?, y ¿dónde están las oportunidades?.

En ese contexto propuse cinco tendencias donde la interacción de los cambios sociales y tecnológicos que ya están sucediendo puede provocar transformaciones intensas de los modelos económicos; aquí es donde surgirán oportunidades (y también profundas crisis en los agentes tradicionales):

  • Crowd: nuevos modelos de innovación
  • Makers: nuevos modelos de producción
  • Data science: nuevos modelos de conocimiento
  • Sharing economy: nuevos modelos de relación
  • Educación: nuevos modelos de aprendizaje

 Os dejo aquí el vídeo de mi conferencia y la presentación que utilicé.

 

 

 

Un comentario en “Oportunidades en la economía digital

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>