Open Business España da sus primeros pasos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El pasado miércoles 2 de mayo celebramos en Barcelona la primera reunión “presencial” de la gente involucrada en el proyecto Open Business España. Allí estuvimos Francisco Vargas, Ramón Sangüesa, Julen Iturbe y yo mismo. No pudo participar en esta ocasión Oriol Lloret (el único, al parecer, con un “trabajo serio” que lo mantuvo ocupado con lo urgente…;-).

El proyecto cuenta con un wiki (que en breve trasladaremos a otra plataforma, por razones de funcionalidad y de coherencia dado que Wikispaces no es software libre) y el “acta” de la reunión está disponible en Google Docs. Por supuesto, como la propia idea de negocios abiertos, es un documento en construcción en el que estamos trabajando, pero que ya hemos “liberado” para facilitar la participación y el debate.

En diferentes posts, Francisco Vargas, Ramón Sangüesa y Julen Iturbe han publicado ya resúmenes de la reunión. La ventaja de unir el llegar tarde y el concepto “open” es que ahora puedo remezclar libremente estos estupendos posts y hacer un resumen de la reunión.

En la reunión diseñamos una agenda de trabajo para el futuro próximo (más bien, inmediato) marcando tres objetivos fundamentales:

  1. Conceptualizar el modelo Open Business (OB). Identificar los elementos básicos que componen el modelo, que se carcateriza por ser algo en construcción y flexible, de modo que debemos pensarlo como un continuo de opciones más que como un modelo bien establecido y totalmente definido en sus componentes.
  2. Difundir teoría y casos OB a través del wiki, del blog OpenBusiness, y de nuestros blogs individuales.
  3. Trabajar con emprendedores combinando la formación y la acción. Pensamos que un elemento fundamental de nuestro trabajo será llevar el concepto a la práctica. Entendemos que existen dos ámbitos de acción (más bien dos extremos de un continuo de posibilidades): a) “desorganizar” empresas grandes para que emprendan un proceso de transformación en plataformas OB (de una organización tradicional a una red abierta), o b) trabajar con emprendedores y start-ups que aprovechen las oportunidades que ofrece el paradigma OB. De entre ambas opciones, pensamos que en la segunda podemos tener más impacto y hemos optado por darle preferencia, sin desdeñar otras opciones.

No nos marcamos objetivos ambiciosos sino andar haciendo el camino. Estamos empenzado a construir una “nueva cartografía” (de conceptos, métodos y casos) que irá llegando como consecuencia emergente de escribir, de pensar, de compartir. A partir de ahí, llevaremos adelante primero la difusión y en seguida, proyectos. Y a refinar otra vez. Aprendiendo siempre.

Al ser una primera reunión, y a pesar de nuestra orientación decidida hacia la acción como objetivo final, dedicamos bastante tiempo a discutir el propio concepto de Open Business y a entretejer las diversas ideas que flotan alrededor de este, por ahora, difuso concepto (que en ciertos ámbitos, se ha convertido en marca registrada del profesor H. Chesbrough).

OB es un término amplio que engloba a procesos más específicos como el de empresa 2.0 o el de innovación abierta (que pueden estar relacionados, pero no necesariamente). A los conceptos de OB y Open Innovation (OI) se ha llegado en las dos útlimas décadas por dos vías: desde el mundo corporativo y desde el mundo de las comunidades de interés. Así, Hemos identificado diversos orígenes y lineas de trabajo de confluyen (o lo harán en un futuro próximo) en el nuevo paradigma de OB:

  • Los modelos de "innovación abierta" de las escuelas de negocios tradicionales, liderados por el trabajo de H. Chesbrough. Estos modelos nacen de sus análisis de los procesos de innovación en las grandes corporaciones norteamericanas. Su modelo inicialmente sería similar al crowdsourcing, identificando posteriormente las implicaciones organizativas del OI y proponiendo su propio concepto de OB en su último libro o en este artículo de la MIT Sloan Management Review: Why Companies Should Have Open Business Models.
  • Las ideas originadas en comunidades "open source", sus modelos y forma de hacer (que inspiran el propio proyecto Open Business). Eric Von Hippel (y sus colaboradores en el MIT y otros centros) han desarrollado su concepto de "user innovation" a partir del análisis de comunidades de software libre, de comunidades de deportistas (como practicaentes de windsurfing u otros), o de las estrategias de corporaciones “tradicionales” como 3M. En una segunda fase, de la idea de "user innovation" llega al concepto (y libro) de "Democratizing innovation" muy próximo al de OB. Otra aportación importante en este ámbito es la de Yochai Benkler y su trabajo sobre The Wealth of Networks.
  • El marco conceptual de los sistemas complejos y el caos, de los cuáles las redes se pueden considerar parte.
  • La línea de trabajo en organizaciones structureless y leaderless.

Y por supuesto, como ya hemos dicho en otras ocasiones este es un proyecto totalmente abierto y, necesariamente, en beta permanente, incluyendo tanto sus objetivos, como sus métodos o su propio ámbito geográfico (y de hecho esperamos poder incorporar en el futuro a gente de Latinoamérica que ya ha mostrado interés por el proyecto).

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>