Open Government en la revista Telos (call for papers)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone


Telos

La revista Telos de Fundación Telefónica prepara para su número 94 que publicarán en el invierno de 2013 un dossier central dedicado a "Open government". Como parte del Comité Científico de la revista me han encargado que coordine este dossier y acabamos de publicar el "call for papers". Telos cuenta con una larga historia dedicada al análisis del impacto social de la tecnología y la cultura digital y en su nueva fase (con el sistema editorial propio de una revista científica) se define como "cuadernos de comunicación e innovación". El dossier contará con artículos ("papers") sometidos a un sistema de revisión por pares y de puntos de vista más breves por invitación.

Para la coordinación de este número me está apoyando de manera informal Alvaro Ramírez-Alujas (@redmatrizGrupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas; en la actualidad en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid) al que quiero agradecer aquí su inestimable colaboración.

Desde aquí quería animar a todos aquellos investigadores y personas que están desarrollando experiencias prácticas sobre gobierno abierto a participar en este dossier. El planteamiento es amplio dado que se parte de un concepto con múltiples matices y significados y por tanto deseamos ser inclusivos y tratar de incluir en la publicación las diferentes perspectivas de modo que, en conjunto, podamos acercarnos a una definición de lo que entendemos por gobierno abierto. La convocatoria de papers se basa en la presentación del dossier y las líneas prioritarias que ya hemos publicado y que reproduzco a continuación. 

TELOS – Dossier Open Government

El concepto de gobierno abierto (open government) se ha popularizado recientemente tanto por las propias iniciativas gubernamentales como especialmente por los movimientos ciudadanos y la reflexión y análisis intelectual y académico que reclaman su implantación. Pero su popularización también ha incrementado la diversidad de definiciones y la ambigüedad del propio término que en ocasiones se solapa con otros conceptos como gobierno electrónico, gobierno eficiente, transparencia… confundiendo los fines con los canales, los medios o las prácticas.

El papel de Internet y la cultura digital ha sido clave en el desarrollo de la idea de gobierno abierto por dos razones. Primero, porque la tecnología digital constituye la infraestructura básica que posibilita el acceso a la información que es imprescindible, aunque no suficiente, para practicar un gobierno abierto. Y al tiempo, la cultura digital se ha construido a partir de diversas prácticas de "código abierto" desde su comienzo asociado al desarrollo de software. Este modelo se basa en primar el acceso sobre la protección de la propiedad y la restricción de usos de la información para que la colaboración y la transparencia sean las bases del desarrollo de proyectos, utilizando Internet como una plataforma que posibilita la creación y gestión del conocimiento y la coordinación colectiva. 

Sin embargo, lo digital es solo uno de los componentes imprescindibles para generar un gobierno abierto. Además se precisan bases legales y regulatorias, sistemas de gestión y finalmente una nueva cultura de las instituciones públicas, sus gestores, responsables políticos y funcionarios que hagan operativo el concepto de gobierno abierto. Estos componentes deben posibilitar la emergencia de los pilares básicos del gobierno abierto que se pueden sintetizar en la transparencia, la responsabilidad (accountability) y la participación ciudadana. La hipótesis de los defensores del gobierno abierto señalan que estos elementos posibilitan tanto la eficacia del gobierno como la reducción de la corrupción que son las dos vertientes que habitualmente se invocan como objetivos de la apertura de las políticas y gestión públicas.

LÍNEAS PREFERENTES

  • Concepto de gobierno abierto y sus necesidades, condiciones y consecuencias para la gestión y políticas públicas
  • Identificar estándares tanto en las prácticas como en la información y las infraestructuras que favorecen los modelos abiertos de gobernanza
  • Movimiento de datos abiertos (open data) que ha cobrado gran relevancia, dado que se encuentra en la base de muchos de los procesos de participación activa de la ciudadanía y es esencial para generar transparencia y responsabilidad.

3 comentarios en “Open Government en la revista Telos (call for papers)

  1. Hola
    estoy publicando en los próximos días un libro cuyo título es APORTES PARA EL GOBIERNO ABIERTO Y ENTREGA DE SERVICIOS. EXPERIENCIAS CANADIENSES. El libro es un libro digital y cuenta con 400 páginas y 200 imágenes. Será de distribución libre.
    Podría acondicionar alguno de los capítulos para su publicación respondiendo a esta convocatoria.
    Buscaré luego las condiciones
    Cualquier precisión aún no publicada, les pido que me la comuniquen.

  2. Eduardo Betas dice:

    Hola
    Lamentablemente acabo de leer este post hoy, 1° de noviembre. No obstante, sólo apunto esto con el fin de traer la temática de la legislatura 2.0 como una de las vertientes del Open Government que yo llamaría, más bien Open Power como algo más global.
    A fines de 2005 creé en Argentina un espacio que se llamó Diario de Gestión. El mismo se basó en brindarles a cada uno de los diputados un blog gratuito a modo de cuaerno abierto de comunicación con la ciudadanía. La experiencia duró unos tres años y creo que sirvió como muestra de que internet y los medios sociales no son sólo protagonistas a la hora de las campañas electorales sino, por sobre todas las cosas, en la gestión, en este caso, la parlamentaria.
    Nada más, por ahora. Espero que el dossier salga excelente.
    Saludos desde Buenos Aires
    Eduardo Betas

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>