Obama, Internet, EEUU, Europa… y Sarah Palin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Soitu.es ha realizado una intensa cobertura de las elecciones norteamericanas, con una portada especial para el día 5 de noviembre dedicada a la victoria de Barack Obama y un artículo central de Juan Varela y Gumersindo Lafuente donde explican Por qué Obama no podrá gobernar como otros presidentes. En las semanas previas he publicado tres posts en Soitu.es | Piel digital sobre la estretagia en Internet de la campaña de Obama (Internet en la campaña electoral norteamericana. Introducción, Obama como 'start-up' política y La estrategia de la 'triple O'). Además el día de la victoria publiqué otro artículo como contribución a la edición especial que incluía un pequeño juego en su título: … Y Sarah Palin abrió un blog.

Todo ha terminado.

Barack Obama ha sido elegido Presidente de los EEUU. Todos están contentos. Obama y el Partido Demócrata por supuesto. Pero John McCain ha sido un digno y duro rival que no se ha embarrado más allá de ciertos límites para evitar su previsible derrota. Sarah Palin ha saltado a la primera línea política desde la ultraperiférica Alaska. Internet ha sido fundamental para el éxito de Obama. Los “militantes digitales” al fin han podido volcar su activismo con éxito en una campaña política. Hasta las televisiones están felices en la era de la crsis continua de los medios: los últimos publi-reportajes (por supuesto de pago) de Obama demostraban, en palabras de algunos programas televisivos españoles, que la televisión sigue siendo importante (y atractiva como canal publicitario).

Pero además, la minoría negra norteamericana, la principal históricamente aunque no demográficamente, tiene al fin a uno de los suyos en el poder. La mayoría, cada vez más minoritaria, blanca ha cedido por una vez su posición. Pero al final el elegido también “es suyo” racialmente, aunque solo sea a medias, y declara constantemente que quiere huír de posturas radicales o victimistas. Y además, ha vencido el candidato “más europeo” que a su vez ha revitalizado el discurso más genuinamente norteamericano …

… Pero, ¿todo ha terminado?

Obama ha ¿creado, permitido, provocado? el desarrollo de una red de grupos locales de apoyo extraordinariamente activos y que han actuado con un elevado grado de independencia. Algunos se preguntan por el futuro de my.barackobama.com, la plataforma de redes sociales de la campaña. Es esta una pregunta, en mi opinión, casi irrelevante. Los activistas y sus grupos no están anclados a una plataforma determinada, su presencia es distribuida y difícilmente controlable de modo centralizado. Por tanto, Obama está ahora “condenado” a convivir con sus apoyos y a sufrir (y de paso aprender y negociar) con sus críticas.

Las televisiones pueden seguir instaladas en la complacencia pública por el gasto en spots de las últimas semanas. 2012 será otra vuelta de tuerca: menos gasto en medios tradicionales, más presencia digital (puede que incluso más gasto publicitario en Internet). 2004 y Howard Dean fueron la alerta temprana. 2008 y Barack Obama han sido la constatación de la realidad (para los que la quieren ver). 2012 y …, ¿quiénes serán los protagonistas?, además de Obama y su my.barackobama.com 2.0 luchando por la reelección.

Sarah Palin necesita con urgencia un blog. No por que de este modo obtenga una mayor presencia entre sus votantes tradicionales. Aunque sobre esto abría mucho que debatir: la fulgurante historia de la entrada en wikipedia nos debería dar mucho que pensar sobre la importancia de Internet en la política… y de la política sobre la red. Pero las razones son otras; de algún modo una gobernadora con una experiencia casi únicamente local tiene que empezar a comprender como funciona la cultura digital que en 2012 ya habrá “invadido” el mundo analógico en el que se han desenvuelto Palin y McCain. Este último ya no tendrá otra opción para ser candidato, pero para la primera será su gran oportunidad.

¿Y en Europa? Deberíamos aprender algunas cosas de esta experiencia y empezar a reconciliarnos con algunas de nuestras propias incongruencias. Por ejemplo:

Los “racistas y segregacionistas” Estados Unidos han elegido un presidente negro. Además dos mujeres han jugado papeles clave en el proceso electoral. ¿Es pensable algo similar en la Europa “políticamente correcta”?

En la “anticuada” Norteamerica, donde la telefonía móvil lleva años de retraso y la banda ancha es aún una quimera en buena parte del territorio, Internet ha sido determinante. ¿Cuándo sucederá algo similar en la “moderna” Europa en la que los escasos y simplistas usos de la red en las elecciones siguen siendo más de lo mismo con otros medios?

En la Norteamerica “oligárquica y corporativista”, dos candidatos marginales han logrado vencer e imponerse a las maquinarias de sus propios partidos y lanzar un discurso y programa propio. ¿Cuándo en la “democrática” Europa sucederá algo parecido?

Si la crisis financiera lo permite, viviremos cuatro años fascinantes para la política y para Internet. Y además, en Europa tendremos la oportunidad de conocer a partir de hoy lo que aquí solo empezará a suceder dentro de algunos años.

Imagen del blog de CEOs for Cities. Graffiti visto hace unos días en Chicago, la “ciudad de Obama”.

3 comentarios en “Obama, Internet, EEUU, Europa… y Sarah Palin

  1. Aprovecho para añadir que sería deseable que problemas que se enquistan hasta límites insospechables en nuestras homelands, podrían ser tratados de otra manera ¿verdad?
    Los problemas no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero la forma de abordarlos si. De eso se trata.
    Y Obama y efectivamente, (se huele en las calles, Juan), los “gringos” lo han demostrado.
    Ahora empieza el día después. Gran reto.
    También se respira aquí en San Francisco.
    http://www.igorcalzada.com/mr-obama
    Y en Palo Alto.
    Un saludo.

  2. Sin duda, el empujón recibido por parte de la 2.0 por el antes candidato y ahora presidente es el hecho más relevante de esta increíble historia, mucho más desde luego que la raza de BO. Sólo tengo una duda Juan: esta llegada vertical del la 2.0 a la cúpula del poder ¿no la pervertirá en esencia? Es decir, ¿porqué estamos todos tan seguros de que Internet cambiará el poder, y no al revés? Hmm, interesante todo ello; un fuerte abrazo. Am

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>