Narrativas móviles en tiempo real: un caso de gentrificación en Amsterdam

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hace unas semanas visité Amsterdam y tuve la oportunidad de observar de primera mano algunos procesos urbanos que además me sirvieron de material para realizar un pequeño experimento. Me inspiré en el trabajo etnográfico de la antropóloga Tricia Wang utilizando Instagram (aquí explica que herramientas utiliza en su trabajo de campo). Mi objetivo era contar una pequeña historia mediante una combinación de fotografías realizadas con el teléfono móvil a las que añadí textos breves (pero más largos de lo habitual cuando se trata de imágenes) y que publiqué en tiempo real utilizando el servicio y red social instagram.

En este caso se trataba de un nuevo espacio urbano que en mi opinión representa un modelo de gentrificación diferenciado del que podemos observar habitualmente en España. Este post solo ordena las imágenes y textos que previamente publiqué en mi perfil de instagram y que capté, escribí y publiqué de modo rápido durante mi visita a ese lugar. Nada ha sido modificado ni editado posteriormente y por tanto no representa una reflexión sino las ideas y emociones que se generan mientras uno observa. Las imágenes pueden localizarse mediante el hastag #marqtamsterdam utilizando el servicio webstagram (la web de instagram permite solo desde hace poco visualizar las fotos y aún no genera enlaces a los hashtags).

En el centro de Amsterdam, en la Utrechtse Strasse, un viejo edificio reconvertido en supermercado gourmet, marqt, y restaurante, George Deli. Un claro ejemplo de gentrificación pero con una estética, marca y público muy diferentes a los que estamos acostumbrados en España cuando se realizan transformaciones de mercados en los centros de las ciudades.

La entrada tiene como única decoración un expositor de naranjas y da paso a las escaleras de subida al restaurante y de bajada al supermercado. #marqtamsterdam

En la primera planta el George Deli tiene una estética austera y funcional. Una larga barra donde distribuyen todos sus productos (desayunos, zumos, ensaladas, sandwiches …) enfrente a una fila de mesas. La iluminación y la amplitud del espacio lo hacen agradable.

 

marqt tiene una oferta básica de productos de calidad, muchos de ellos con etiqueta orgánica. Se distribuyen en expositores simples con grandes pasillos. Los precios son relativamente altos pero muy probablemente razonables para loa vecinos de ese barrio que encuentran allí la mayor parte de lo que pueden necesitar en su día día.

marqt y George Deli son gentrificación sobria dirigida a un público que parece valorar la calidad de los productos y la tranquilidad del ambiente pero que huye de la estética del lujo. Contrasta con mercados de los centros de ciudades españolas convertidos en una mezcla de atracciones turísticas, lugares de ocio y un escenario de productos de aparente lujo. El conjunto da una cierta sensación de artificialidad y de un servicio que no esta pensado en ningún caso para los vecinos del barrio. Del mismo modo este contraste refleja como diferentes culturas y poderes económicos gentrificación los centros urbanos con resultados muy diferentes, al menos en parte.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>