Modelos de uso y negocio de Internet en el futuro inmediato

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Adolfo Estalella publicó este viernes un artículo en Cinco Días sobre La simbiosis de Internet y el móvil creará las nuevas estrellas de la red (pdf, cortesía de Enrique Dans). Adolfo entrevistó a cinco personas con relación con la cultura y los negocios digitales y, a partir de sus predicciones, propone cinco grandes tendencias para un futuro inmediato (con ejemplos de empresas españolas que están entrando en estos mercados emergentes). Estas serían las grandes tendencias:

  1. Lo local cobra importancia (mi principal aportación proponiendo que lo hiperlocal sigue siendo la frontera, y oportunidad, inexplorada en la Internet hispana).
  2. Los nichos mínimos de mercado. Alfons Cornella apuesta por que “[l]a larga cola … explotará y dará lugar a nuevos modelos de negocio”, mientras que Albert Armengol destaca el futuro de los “agregadores verticales que aglutinarán clasificados y otros contenidos muy segmentados”.
  3. Híbridos de internet y la telefonía. Una predicción que realiza también Albert Armengol.
  4. Poner a trabajar a los usuarios. Una idea que defienden tanto Alfons Cornellá como Enrique Dans. Este último utiliza el caso de Seconde Life para predecir la transformación de las empresas en plataformas abiertas: ‘lo más prometedor ahora es Linden Labs, que en lugar de vender un producto tiene una plataforma para que otros desarrollen
  5. Televisión, vídeo, la imagen en movimiento por internet. José Antonio del Moral apuesta por nuevos modelos híbridos de comunicación que combinan formatos y narrativas que hasta hace poco se consideraban independientes y, casi, incompatibles.

En realidad, creo que estas cinco ideas están íntimamente relacionadas entre si, bien por las oportunidades que generarán sus sinergias mútuas bien por pura necesidad para hacer rentable y/o útil el desarrollo de algunas de estas tendencias. Básicamente, existen tres razones para la integración:

  1. Los mercados locales son, necesariamente y en su gran mayoría, minoritarios y sólo podrán ser explotados con una estrategia de larga cola. Pero, explotar la larga cola requiere de nuevos modelos de producción en los que los usuarios sean activos, para generar contenidos de interés basados en la larga cola del talento con un coste limitado, lo que nos llevará al diseño de empresas como plataformas.
  2. Por otra parte, mientras en la “Internet global” el espacio físico no es en general demasiado relevante, en las redes locales si lo es de modo que Internet genera una especie de realidad aumentada que sólo es útil cuando se acopla con la realidad física. Así, los usuarios de las redes locales serán mayoritariamente usuarios móviles, situados en un escenario urbano, que accedan a Internet (o reciban información de la “Internet of things”) mientras realizan otras actividades “físicas”. Por tanto, esta frontera local sólo podrá superarse cuando Internet sea accesible, y de modo bidireccional, desde dispositivos móviles.
  3. Los formatos audiovisuales se están convirtiendo en el lenguaje común de la red, y en contextos locales y móviles pueden ser el medio más adecuado para construir mensajes y para recibirlos de modo rápido y efectivo. Además, estos formatos se adaptan perfectamente a la snack culture, dosis pequeñas de rápido consumo, a la que nos encaminamos.

2 comentarios en “Modelos de uso y negocio de Internet en el futuro inmediato

  1. Efectivamente todas las predicciones son compatibles, y desde el proyecto que estoy poniendo en marcha, tras largos análisis, vamos en esa línea.
    La larga cola del mercado de clasificados son exactamente los mercados hiperlocales, donde no llegan los proyectos paraguas creados al calor de las grandes inversiones en este medio y que se han limitado a ser útiles para el primer tramo de la curva paretiana, dejando al 80% de los posibles usuarios sin posibilidad de servicio.
    Vaya, creo que esto da para un post.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>