Master en Intraemprendizaje, Liderazgo e Innovación Colaborativa, Mondragon Team Academy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

There is a difference between knowing the path and walking the path (The Matrix)

minn_team En el próximo año me uno a un proyecto especialmente importante para mi porque aúna mis intereses alrededor de la innovación, el diseño, el emprendimiento y la educación, y plantea una transformación radical de los procesos de aprendizaje en la línea que he defendido en los últimos tiempos. Además me permitirá trabajar con un equipo de personas con las que me unen interés y afinidades y a los que considero referentes en estos ámbitos.

Junto con Max Oliva, Director del Hub Madrid, participaré en el equipo de facilitadores en el Master Internacional Ejecutivo en Intraemprendizaje, Liderazgo e Innovación Colaborativa (MINN) que coordinan Jose Mari Luzarraga y Anita Seidler. Este es un postgrado que oferta Mondragon Unibertsitatea / Universidad de Mondragón [MU] y que es el resultado de la colaboración que esta universidad ha establecido con Team Academy [Unidad de Emprendizaje de Jyvaskyla University of Applied Science].

MINN es un viaje de aprendizaje ejecutivo dinámico y en constante evolución al servicio de los procesos creativos, con carácter participativo y ligado a entornos abiertos. Se trata de una programa creado para investigar y experimentar en torno a la interacción entre el individuo, la empresa y la comunidad en un contexto empresarial actual. El valor del MINN radica en un equipo único para la experimentación y la promoción de nuevas fórmulas interdisciplinarias.

En este posgrado tratamos de poner en práctica los conceptos de aprender haciendo, colaboración, innovación abierta y transformación organizativa mediante el intraemprendizaje. Además se busca exponer a los participantes a una diversidad de entornos culturales y empresariales mediante viajes de aprendizaje y el trabajo en proyectos con casos reales. En la web se recogen una serie de experiencias y opiniones acerca de este programa, mi definición es que “El MINN de Team Academy es un proceso radical de aprendizaje colectivo desde la acción para transformar la organización”.

El máster se organiza en 12 módulos a lo largo de un año con sesiones presenciales intensivas de 3 días al mes (Madrid, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, Barcelona, Berlín) y viajes de aprendizaje a Finlandia, California, China e India.

 

En estos momentos se están realizando presentaciones en diferentes ciudades (en el blog se van anunciando y documentando), que empezamos hace ya unas semanas en Oñati.

 

En el folleto de presentación (pdf) y la propia web del MINN se puede encontrar información detallada. Destaco aquí algunos textos que explican el origen del programa y sus objetivos y métodos:

MINN team says Kaixo!

… Un postgrado que podemos definir como el hermano mayor del LEINN [Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación] que ya lleva realizándose entre Oñati e Irún 3 años con resultados visiblemente exitosos. Ambas propuestas educativas basadas en el aprendizaje activo a través de equipos y sustentados por los learning tools que Team Academy ha desarrollado durante 18 años en Finlandia nos han permitido llegar hasta este día en el que podemos mirar atrás y observar que la senda abierta por Jose Mari Luzarraga en su momento, y gracias a toda la comunidad de Mondragon Team Academy [MTA], era la correcta para llegar a un escenario lleno de oportunidades como el actual. Tal y como de puede leer en la contrapartida del Folleto de la Segunda Edicion del MINN: “there is a difference between knowing the path and walking the path”.

Presentación

El programa MINN está pensado y desarrollado para profesionales de empresas y emprendedores de proyectos innovadores, en modalidad de máster ejecutivo, de forma que puedan compaginar el desarrollo del máster con su actividad diaria.

El profesional que participe en el programa ha de estar, idealmente, liderando un proyecto de Innovación, equipos autosugestionados o intraemprendizaje dentro de su organización o en su defecto, pretende comenzar un nuevo proyecto con estas características. La dedicación personal al proyecto que se esté liderando dentro del máster ha de ser de un 40% de su actividad como mínimo.

El máster esta concebido de forma que cada participante pueda compartir y desarrollar un proyecto especifico en su empresa en paralelo con el desarrollo del programa formativo.

Objetivos

Personales:

  • Conocer, experimentar e implementar el uso de herramientas propias para la innovación, liderazgo de equipos emprendedores y estrategias/fuentes de financiación de Start-Ups y promoción intra-empresarial.
  • Interactuar con casos reales (emprendedores a nivel local e internacional) de empresas referentes en la gestión del intraemprendizaje, innovación colaborativa y equipos autogestionados.
  • Vivir una experiencia de aprendizaje e innovación radical íntimamente ligada con las pasiones personales y los proyectos profesionales.
  • Desarrollo del network profesional con personas al frente de retos y proyectos similares.

Para la organización:

  • Capacitar profesionales de la organización con un perfil competencial innovador-emprendedor a fin de que liberen y traccionen el proceso de la empresa.
  • Generar nuevas fuentes de competitividad y desarrollo organizacional interno.
  • Experimentar con proyectos reales para incrementar el valor añadido local en el lugar de trabajo.
  • Oportunidad para redefinir nuevos objetivos específicos o no alcanzados hasta la fecha en los actuales proyectos en curso.
  • Formación interna para los profesionales al frente de proyectos de intraemprendizaje, gestión de la innovación y el emprendizaje / aprendizaje organizacional.

Métodos

  • Focused on the process.
  • Based on Systems Thinking, proposed by Peter Senge and Knowledge Creation Systems by Nonaka & Takeuchi.
  • Active learning where the professional and specific project on his hands take the centre stage.
  • Continuous learning looking for synergies between training seminars and the daily life of the project at the company.
  • A connected learning community using the latest information and communication technologies to facilitate learning.
  • Personal analysis of real cases of the latest trends in management models of innovation in organizations.
  • Incorporating sustainability as a source of innovation.

Combinando las diferentes herramientas de aprendizaje individuales y grupales, el participante desarrollará un compromiso con el proyecto que está desarrollando a la vez que profundiza en el diálogo, el liderazgo de equipos y nuevas experiencias. La metodología del MINN combina el desarrollo de un aprendizaje personal y la experiencia del equipo a fin de lograr nuevas habilidades innovadoras.

3 comentarios en “Master en Intraemprendizaje, Liderazgo e Innovación Colaborativa, Mondragon Team Academy

  1. Parece que ha habido un problema de edición en la foto del inicio, por que en al copia que yo tengo en el logo del Citilab aparece el nombre Citilab como està en la realidad.
    Esta foto fue tomada en la estancia que hizo el Team Academy en nuestro centro donde compartimos muchas cosas y es fruto de las buenas relaciones que mantienen ambas instituciones y las personales que me unen al equipo.
    Si no podéis rectificar la foto amablemente os puedo enviar mi copia.
    Saludos
    José A. Galaso

  2. José, esa foto es un montaje que hice yo combinando la foto original en Citilab (que recorté) y el logo de MINN. La foto en Citilab la tomé del sitio del MINN (y en esta si aparece el logo de Citilab) porque era la que me parecía que mejor reflejaba la idea de equipo y dinamismo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>