Masteryourself, historia de un viaje de aprendizaje

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

¿Qué es Masteryourself? Hemos tratado de resumir en 8 palabras lo que ha supuesto la aventura de un año que emprendimos junto a la team company Beta Projects. Este es un texto a la vez individual (fruto de mi visión personal y de mi experiencia en este proceso) y colectivo porque no sería posible sin las aportaciones de las personas del equipo: Fabio Gándara, Elena Gómez, Guillermo Jiménez, Viviana Lopes, Jessica López, Alejandro Lucio y Ainhoa Zamora. Gracias a todos por este año y por construir esta reflexión en múltiples diálogos y en un trabajo duro e intenso de más de un año.

Betas_SanFrancisco

1. EXPERIENCIA

Masteryourself es un proceso vital y profesional más que un programa académico al uso. Masteryourself es vida, no un simulacro organizado en un aula.

2. ORGÁNICO

El programa tiene una primera parte donde domina lo protocolizado. Los ingredientes programados y planificados (los workshops, labs, mentorías) son imprescindibles para crear y mantener un ritmo y poner foco. En la segunda fase domina lo orgánico; el equipo genera su propia dinámica y desborda la programación.

3. EXTREMO

Un año es un periodo corto para la carga de trabajo que supone el programa, especialmente cuando la dedicación no es total. Pero esto, lejos de ser un inconveniente, es una oportunidad por el sentido de urgencia que promueve. Masteryourself es un proceso extremo y radical y por tanto, muy probablemente, sea único a lo largo de la vida de una persona (no parece razonable ni sano mantener ese ritmo y presión por más tiempo). Ese año se convierte en el impulso de cambio, un acelerador que ayudará a mantener una velocidad de crucero durante mucho tiempo después.

4. TRANSFORMACIÓN

Un año para la toma de conciencia y entrenamiento de nuevas actitudes y prácticas individuales y colectivas que deberían marcar el resto de la vida de los participantes. Un año de aprendizaje para poder seguir aprendiendo en el futuro. En este sentido, los productos finales del programa (proyectos, empresas, producción intelectual) no son tan relevantes como el nuevo marco mental con el que las personas finalizan el programa.

5. REINVENCIÓN

¿Cómo se reinventan las personas tras este periodo? muestran seguridad en el camino que desean recorrer; destreza con los métodos y las herramientas para desarrollar proyectos; son personas más apasionadas y vitales; son capaces de contribuir activamente a construir y liderar equipos mediante una combinación de exigencia y cuidados a las personas. En síntesis, personas capaces de aprender de forma autónoma y que entienden la vida como un espacio inagotable de oportunidades para seguir aprendiendo. Personas que entienden el significado profundo de las palabras emprendimiento y empresa; el que proponíamos al explicar Teamlabs como laboratorio de empresas, y no como escuela de negocios:

Empresa: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo

Emprendimiento: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro

Para mi esa nueva actitud la representa Alan Rusbridger, que cuando era editor en jefe de Guardian (en un periodo convulso y apasionante para el periodismo y para este medio en particular) decidió convertirse de forma amateur y autodidacta en un maestro en la interpretación de la Chopin’s First Ballade, Op 23. Su aventura la contó en el libro Play it again – An amateur against the impossible (crítica del libro y otra en el propio Guardian).

6. VIAJE

Masteryourself es un viaje, real y metafórico, de aprendizaje. Real porque durante un año hemos vivido y trabajado en Madrid, Berlín, Barcelona, San Francisco, Viana do Castelo, Noia, Shanghai, Pune y Mumbai … Metafórico porque obliga a las personas a salir de la zona de confort para aventurarse en lo desconocido y confiar en otros que te son extraños.

Al principio del proceso descubrimos este video que ha cobrado pleno sentido al terminar el proceso (aquí la versión con textos aunque resulta recomendable ver primero la versión basada únicamente en imágenes).

7. LIDERAZGO

Nadie puede liderar un equipo que no quiere ser liderado, menos aún liderar a un equipo inexistente porque las personas no se consideran parte de él o no tienen suficiente compromiso para serlo. A veces, entender cuando algo se acaba y saber cerrar rápido es la mejor opción.

Aunque presentada en forma negativa (como surgió en su momento fruto de mi diálogo con Elena Gómez) esta idea fue esencial para promover una forma creativa de conflicto dentro del equipo provocado para obligar a la toma de de decisiones.

8. LUGAR

Esta palabra resume mi principal aprendizaje individual en este periodo: Tu lugar está donde sientes pasión, aprendes y puedes querer y ser querido. Si una de esas tres condiciones no se cumplen, debes cambiar de lugar lo antes posible.

Este post fue publicado inicialmente en el blog de Teamlabs.

Un comentario en “Masteryourself, historia de un viaje de aprendizaje

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>