Manifiesto MACC: la cara B

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

e-Cultura en el MACCEl Manifiesto MACC, la reflexión colectiva nacida del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, plantea indudablemente ideas relevantes pero las lanza quizás con demasiada seriedad… Pero todo buen manifiesto tiene su cara B y éste no podía ser menos. Se lo debemos a uno de los responsables máximos de que e-Cultura ("la empresa del pollo amarillo") sea un lugar diferente (la fotografía, de José María Lama Nacho Escobar, muestra al equipo de e-Cultura reunido recapitulando sobre lo sucedido en el Auditorio de Tenerife). Nacho Escobar (aka Na8, y persona de múltiples identidades como la emergente en Facebook o la de Esferic Man) nos ha dejado este texto que admite una lectura divertida e irónica … o no, cada uno debe decidir:

Que experiencia más mala la del MACC!!!

Que mal nos han tratado, que poco compañerismo, que programa de mierda, que falta de ideas… Durante 4 días en Canarias me he dado cuenta de lo malos que son, de la falta de profesionalidad, de la falta de proyecto, de la ausencia de estrategia… en esa maldita empresa del pollo amarillo.

Mientras el mundo está sumido en una crisis gigante, estos "iluminados" se dedicaban a "hacer" laboratorios de creatividad, a jugar con cajas, a escuchar a artistas y a músicos internacionales de dudoso talento, a intentar formar una red con gente de dudosa reputación, de aquí y de allá…

En estos 4 días he conocido y hablado con muchas personas… casi todas muy mediocres… Pero que malas, que necias, que aburridas y simples pueden llegar a ser las ideas de estas personas que acudieron. Si resulta que pretenden hacernos creer que podemos llegar a vivir de las ideas, de la creación, del arte… Hablan incluso de una industria cultural!!!! Si hay quien se cuestiona el pasado e intenta convencernos de que la creación contemporanea es ahora diferente y que nos exige nuevas responsabilidades… Cretinos!!! Ahora vienen con el cuento de que lo que de verdad importa no es el resultado sino el proceso!!! Acabaramos!!! Incluso restan importancia a la disciplina del creador, a su técnica. Quieren igualar a los artistas y a los artesanos.

Empiezan a hablar del agotamiento del modelo de los derechos de autor!!! Y hablan de una cosa que llaman Creative Commons y conocimiento libre como forma de llegar a una cultura universal. Tocateloscojonesmariloli!!! Y los que somos autores-de-ver-dad, que???? Se inventan que la creación es colectiva y que las ideas de los grupos mejoran las del individuo!!! Vamos como si existiera sobre la faz de la tierra alguien capaz de mejorar mis ideas geniales!!! Manda narices!!! Hay que ser lerdos!!! Hablan de mestizaje, de mixtura, de mezclar disciplinas y especialidades cuando todos sabemos que eso lo único que provocará es que la esencia pura de las cosas se diluya e incluso se pierda.

Decididamente estos del MACC y, sobre todo los de e-Cultura, estan muy pero que muy equivocados!!! Imaginación a mi!!!! jajajaja!

14 comentarios en “Manifiesto MACC: la cara B

  1. Sin dudas que este “manifiesto” dice lo mismo que el anterior, haciendo alusión a lo inverso, dejando como eje pivotante de referencia la explícita afirmación de que quien pudiera decir lo que se dice, en un lenguaje mordaz, es un supuesto creador pelmazo, subido arriba de su columna dórica a modo de pedestal rimbombante.
    Seapoya tal declaración en la lectura inversa de las cualidades intrínsecas de los participantes.
    Si fue dicho a la vez del manifiesto anterior, es porque ya veían la posibilidad de que tales afirmaciones relacionadas con que “todo es creación” fueran impugnadas por quienes quedan absolutamente fuera de tales pensamientos. (Si todo es creación, nada lo es)
    Me parece que proponer un manifiesto y de inmediato o posteriormente hacer uso de la descalificación de otras ideas, es señal clara de inseguridad, temor y agresividad, fundada o no.
    Puede que estén algo llenos de sí.
    En todo caso, aludir a fórmulas para acceder a la creatividad, debiera ser una contradicción, puesto que los estados creativos son esquivos cuando se los quiere atrapar en rutinas y principios sine qua non.
    La creatividad es un regalo imprevisto, llegado en el momento y la situación menos esperada.

  2. Caras A,Caras B..
    y Ediciones piratas(http://www.flickriver.com/photos/tags/kddtecendoredes33/interesting/ )
    En TWSJ,el crítico Greg Sandow reclama mejores argumentos para el arte,que tendrán que venir”del propio arte,de los beneficios que aporta el arte,en un mundo en el que la cultura popular-que se ha vuelto inteligente y seria-también contribuye a dar profundidad a nuestras vidas”
    ¿Es la cultura un sector como los demás?http://www.elpais.com/articulo/opinion/cultura/sector/elpepiopi/20090323elpepiopi_11/Tes

  3. La dicotomía realidad-internet tendría que ser una fuente importantísima de aportes, sin perjuicio de que lo que surja como “nuevo-original” es algo que va más allá de cualquier sincretismo evidente.
    Con todo, las artes toman al mundo desde sus apariencias profundas (sin temor a contradecirme).
    La mirada del arte es neta y consistente desde sus propuestas, tomando formas y haciéndolas portadoras del contenido más poético y trascendente posible.

  4. Picasso rompió siglos de tradición con sus destrucción del frente y del detrás, haciendo que las formas se desdoblaran sobre el lienzo, no teniendo necesidad, Picasso, de usar nuevos osportes, nuevos medios, nuevas pinturas, revolucionarios pinceles, y cosas así.
    De hecho pintaba con técnicas que según entiendo eran absolutamente tradicionales, en formatos cuadrangulares.
    Tal lección para quienes se embriagan con los nuevos recursos, los nuevos medios, y las nuevas aparentes maneras de hacer.
    Puedo decir lo mismo de siempre, pero vestido de “novedad”. De hecho la Bauhaus afirma cosas como lo que exponen aquí, de identificar al artesano con el artista y cosas así; Lazlo Moholy-Nagy, profesor de esa escuela de Artes y Oficios gustaba de retratarse vestido de mameluco
    http://www.nndb.com/people/301/000113959/laszlo-moholy-nagy.jpg

  5. jajaja!!! 🙂
    Bueno hay que aclarar que la idea del texto no era tanto una difusión pública del mismo, como el hecho de intentar corresponder a la enorme lista de correo de los compañeros de e-Cultura en la que, de manera unánime, vertían toda suerte de comentarios positivos sobre la experiencia MACC vivida y disfrutada en Tenerife. Lo cierto es que era y es una forma de provocar al personal, que llamó la atencion de Juan y que al menos sirve aquí para recordarnos la importancia de las ideas vertidas en el manifiesto, que por supuesto apruebo y suscribo. 🙂

  6. Juan,
    es imposible que la foto sea mía, porque aparezco en ella y aún no tengo del todo afinado el don de la ubicuidad. La foto la hizo, precisamente, el mismo Nacho que escribió el contramanifiesto. Por otro lado, no está nada mal eso del anverso y el reverso.
    josemarialama

  7. Glups… José María, la foto estaba en tu Facebook y lo hice con el piloto automático. Queda corregido y reconocida la autoría (ahora ya absolutamente completa) del Manifiesto B

  8. [Sin importar demasiado si tiene feedback o no mi comentario, pensaba que a lo mejor a lo que aluden es a la construcción de nuevos “idiomas” (metafóricamente), así como se ha ido ensamblando el idioma inglés, desde el cual los “lenguajes” pueden tomar carne al establecerse proposiciones unitarias.
    Alguna vez comenté esto de que los idiomas son “sucios” estructuralmente, fruto del quehacer de muchos, donde la autoría desaparece virtualmente, quedando un producto cuyas leyes son fruto de las convenciones de tantos que filtran, adoptan, desechan, imaginan, proponen y aceptan la inclusión o exclusión de partes, las que en definitiva permanecen en pos de ideas, filosofías, conceptos que son de todos y de nadie.
    La construcción de las ciudades es algo que tiene ingredientes de todo lo aludido; una ciudad se planifica, pero dentro de ellas surgen fenómenos interesantísimos, como el caso de las favelas de Río de Janeiro, las que suelo llamar “patrimonio fresco”, el cual se instituirá como tal ante todos, cuando se consoliden los servicios básicos, la seguridad, la arquitectura propia de ese lugar; aquella que es fruto de los intersticios, el rincón, la guarida, el escondrijo y el palacio de tales lugares]

  9. Sergio, no había contestado a tus comentarios por que no quisiera entrar en un debate entre dos visiones claramente diferenciadas. Los autores del manifiesto original (y de este segundo leído en clave irónica) plantean un punto de vista, que yo comparto, diferente al que tu defiendes respecto a la naturaleza del arte y a la creatividad. Como bien comentas, esto es algo que ya ha sucedido en otras muchas ocasiones a lo largo de la historia. Lo importante es que quedan claras ambas posturas y cualquiera puede hacerse una opinión.
    Si quisiera aclarar que esta “cara B” no es más que un juego irónico concebido para consumo interno pero que me pareció ingenioso y divertido y decidí publicarlo aquí.

  10. Estimado Juan:
    Gracias por tu respuesta, la que no me esperaba en realidad. Entiendo que tu accionar en la Red es muy variado y, desde ese punto de vista puede que simplemente no tuvieras tiempo para dejar alguna impresión al respecto.
    Claro lo dicho, claro lo hecho, todo bien y un gran abrazo.
    SmcArq

  11. Sergio, para mi es un placer y un honor que gente como tu comenten en este blog. Efectivamente, a veces no disponemos de todo el tiempo que desearíamos para seguir los hilos de conversación. En otras simplemente los comentarios expresan perfectamente ideas a las que siento que no tengo más que añadir (en muchas ocasiones, los comentarios mejoran a lo que yo había escrito). Un abrazo, Juan

  12. Bueno, es elemental, la reflexión es individual y ponerlo en cuestión y seguirle el juego a quien sea me parece calamitoso, una verdadera clamidad de las muchas que hay. Ya Machado se pplanteaba sobre la imposibilidad de sumar voluntades, referido a eso que llaman democracia, y que querñian elevarlo a eso, a suma de voluntades… Contrimás, como dicen en mi tierra van a sumar reflexiones… En todo caso poner de acuerdo, acordar, poner puntos de acuerdo y común… Si mi visión del mundo es única, nadie puede ponerse a mn mirarlo exactamente desde donde yo lo veo, por mucho que aguce, es imposible, si eso, material es imposible, imaginad una reflexión… Nunca y dudarlo o plantearlo es una soberana estupidez. Seamos serios.
    Defiendo la absoluta individualidad, radical, sola y única de cada ser humano, y que cada cual la asuma, no se aliene, sea libre, en eso está el quid da cuestión, señores… El grupo no sólo aliena sino que destruye la individualidad, con lo cual alguien siempre puede manejar el cotarro, imponer, etc., porque el individuo está eliminado, matado, alienado en los individuos que son imposibles de sumar…
    Salud!

  13. Tu descripción sobre el acontecimiento mencionado me ha conmovido. Si señor. Yo vivo aquí en la isla de Gran Canaria, y lamento confirmar la desoladora visión que este artículo expone. Puedo imaginar perfectamente la bondad de estas personas, sus buenas intenciones y todo eso. Casi creo recordar haber participado en teatros similares, desde la palabra y la arquitectura y directos a la nada. Y también la inutilidad de sus palabras, salvo en su capacidad para marear la perdiz y nunca llegar a asumir responsabilidad de las acciones (quizás solo sea parte del camino personal…). Parece ser que poca gente aquí ve la magnitud del reto que significa vivir el futuro -esto es mentira… quizás debiste caminar mas allá de donde te llevaron. La isla es un infinito en miniatura y solo adentrándose en los barrancos podrás encontrar una realidad aparte-. En cualquier caso, no te decepciones. Si pasas por la isla en algún otro momento no dudes en contactar para enmendar esa visión que marcó tu experiencia. Quizás no conozcas a muchas personas, pero el rato siempre será agradable. Te invito a ver los contenedores marítimos reutilizados para vivir y un poco de huerta ecológica, mis pequeñas (pero vitales) aportaciones al mundo de la praxis en este territorio liberado. (…ya firmé todos los manifiestos habidos y por haber).
    un saludo,

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>