“Lugares de Cultura. Creatividad para el Desarrollo”, en Santiago de Compostela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Lugares de CulturaLos próximos días 21 a 24 de enero se celebra el congreso Lugares de Cultura. Creatividade para o Desenolvemento en Santiago de Compostela. Está organizado por la Consellería de Cultura e Deportes y por la Fundación Cidade da Cultura y ha contado con la colaboración activa en su diseño y desarrollo de e-Cultura. Las conferencias y debates, que se concentran el jueves y viernes, se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Este congreso constituye una buena oportunidad para el debate sobre el significado y papel de la cultura en nuestra sociedad, y especialmente en el desarrollo socioeconómico. Además puede ser un espacio para la reflexión sobre las estrategias a seguir el proyecto Cidade da Cultura. De hecho así lo plantea la propuesta del congreso:

Los equipamientos culturales se han convertido en la última década en uno de los polos de atracción de los territorios. Sin embargo, ¿en qué medida pueden contribuir a un proceso de desarrollo cultural, a un proceso de transformación de esos territorios y de sus habitantes?

Ésta es la reflexión que la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia quiere encabezar mediante la convocatoria de un Congreso Internacional que lleva por título Lugares de Cultura. Creatividad para el desarrollo.

Queremos que este encuentro, que durante cuatro días nos va a reunir en Santiago de Compostela, sea el inicio de un proceso permanente de debate y análisis en el que invitamos a participar, tanto a los que nos acompañéis durante estos días, como a todos aquéllos que estáis interesados en la cultura como generadora de valores, actitudes y comportamientos fundamentales para el desarrollo de sociedades más reflexivas e innovadoras.

Galicia, como sociedad abierta al mundo, con presencia cultural en varios continentes, se ofrece como ese espacio de debate y reflexión sobre el papel de futuro que deben tener unos equipamientos, unos lugares, que como la Cidade da Cultura están llamados a ser verdaderos ejes de transformación y desarrollo para sus territorios.

El congreso desarrollará cuatro ejes temáticos que engloban "todos los aspectos que entran en juego hoy en día en la concepción, diseño y gestión de los equipamientos culturales: SOFT, HARD, ORG y NET".

SOFT, ideas y proyectos. El leit motiv de la sesión es la necesidad de que la sociedad en su conjunto participe y construya colectivamente su propio desarrollo futuro. La complejidad del mundo presente necesita de la creación de vínculos y complicidades entre mundos y disciplinas que deben superar sus límites y compartimentos estancos.



Se proponen así proyectos que ponen de manifiesto la posibilidad de crear tramas de trabajo colaborativo: la práctica artística, el mundo educativo y el desarrollo cognitivo; las artes con la innovación, los medios y la tecnología; la Historia y la investigación como recursos para la toma de decisión política; los creadores con la vida cotidiana y el desarrollo local….



HARD, arquitectura para la cultura. En los últimos años, hemos asistido al boom de las infraestructuras culturales, de la generación de contenedores espectaculares convertidos en los nuevos iconos culturales de un territorio. Pero, más allá de su valor simbólico y su contribución al imaginario colectivo, los nuevos contenedores deben orientarse a la ciudadanía y ser capaces de dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad, es decir, a su papel de atracción, deben sumar la función de transformación.



¿En qué medida la arquitectura cultural está al servicio del proyecto cultural? ¿Cómo combinar nueva arquitectura, vieja arquitectura y espacios virtuales en la generación de entornos ricos desde el punto de vista cultural, relacional y de desarrollo, físico y emocional, de territorio?



ORG, organización del trabajo. La organización de cualquier proyecto cultural depende tanto de la movilización de las competencias y talentos artísticos como de la definición y la buena realización de proyectos culturales sostenibles. Este desafío organizativo que a primera vista podría parecer similar al de otros sectores de actividad, resulta especialmente complicado en el ámbito de la cultura por la convergencia de factores específicos, como la necesidad de movilizar competencias muy variadas, el riesgo y la incertidumbre que supone la inversión, o la dificultad de medir los retornos que generan.



En este contexto, la innovación organizativa resulta vital para lograr instituciones y proyectos culturales viables, adoptando nuevas fórmulas de partenariado y cooperación que mejoren la capacidad de financiación. Lo cual, no supondría en ningún caso prescindir de la calidad y creatividad artística, sino que permitiría obtener, con mayor seguridad, todos los beneficios asociados, (tanto culturales como económicos y sociales) que se esperan de los proyectos.

NET, redes de cooperación. El enredo de las redes en la red…

La noción de "red" se ha convertido en una de
las metáforas más poderosas de la sociedad de la información y de la economía
del conocimiento, ocupando el lugar tradicionalmente asignado al concepto de
"sistema" en el contexto industrial tradicional. Dentro del marco de
la cultura digital, constituyen el ámbito primordial donde las dinámicas de competencia
y cooperación encuentran compensación y equilibrio.

Ello no obstante, las redes "enredan", y tras
este vocablo comodín encontramos a menudo estructuras híbridas, confusiones
conceptuales o incluso presuntas redes que no lo son. Por lo que, dentro de la
reflexión en clave de futuros sobre los lugares para la cultura, resulta
necesaria una aproximación conceptual a las redes de cooperación, a sus
diversas formas y posibilidades de actuación.

El programa incluye las siguientes ponencias y debates donde se presentarán numerosas experiencias internacionales desarrolladas por centros, ciudades o regiones:

Ponencias marco.

  • "Cultura y desarrollo 25 años después". Yudhishthir Raj Isar. Profesor de Estudios de Política Cultural de la Universidad Americana de París y Presidente de Culture Action Europe (Foro europeo para las Artes y el Patrimonio), 2004-2008.
  • "Desarrollo urbano culturalmente sustentable". George Yúdice. Profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Unviersidad de Miami.

Primera sesión: SOFT, ideas y proyectos.

  • Programa Cultura, creatividad y comunidades. Metropolitan Housing and Communities Center. The Urban Institute (Washington D. C., Estados Unidos). María Rosario Jackson. Investigadora asociada senior del Metropolitan Housing and Communities Center. The Urban Institute.
  • Programa de Innovación Colaborativa. Voluntary Arts Scotland (Escocia). Fiona Campbell. Directora Ejecutiva de Voluntary Arts Scotland.
  • Novo Ciclo Acert (Tondela. Portugal). José Rui Martins. Director artístico y coordinador general de ACERT, Associaçao Cultural e Recreativa de Tondela, Portugal.
  • Programas de digitalización del patrimonio cultural: la Biblioteca Digital Europea y la Biblioteca Digital Mundial. Teresa Malo de Molina. Ex-directora técnica de la Biblioteca Nacional. Madrid.

Segunda sesión: HARD, arquitectura para la cultura.

  • Centro de Arte la LaBoral (Gijón). Rosina Gómez-Baeza. Directora de LaBoral Centro de Arte.
  • Bibliotecas-Parque (Medellín, Colombia). Jorge Melguizo Posada. Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
  • Sobre la importancia del "Diseño Emocional" para la arquitectura cultural. Jean Dethier. Ex asesor de Arqutectura. Centro Pompidou, París.
  • Baltic Centre for Contemporary Art (Newcastle. Reino Unido). Stella Hall. Directora creativa de la Iniciativa NewcastleGateshead.

Mesa redonda: Eje atlántico.

  • Binaural – Associação Cultural (Portugal). Luis Costa. Director de Binaural – Associação Cultural.
  • aCentral Folque – Centro Galego de Música Popular (Galicia). Ugia Pedreira. Directora de aCentral Folque – Centro Galego de Música Popular.
  • Proxecto-Edición (Galicia). Manuel Olveira. Director del CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea.
  • Matéria Prima (Portugal). Paulo Vinhas. Director de Matéria Prima.

Tercera sesión: NET, redes de cooperación.

  • Maison Folie Moulins (Lille, Francia). Laurent Tricart. Director de Comunicación para el Departamento de Cultura de la Ciudad de Lille.
  • Red Transversal (Cataluña). Pep Fargas. Gerente de la Red Transversal.
  • Red de Centros Culturales de Europa e Iberoamérica (Buenos Aires, Argentina). María Victoria Alcaraz. Directora General CGC San Martín.
  • Industria Editorial Gallega (Galicia). Víctor Freixanes. Editor y escritor.

Cuarta sesión. ORG, organización del trabajo.

  • Ciudad de Nancy. Jean-Michel Berlemont. Teniente de alcalde responsable de asuntos europeos, internacionales y transfronterizos.
  • SESC (Serviço Social do Comércio) de Sao Paulo, Brasil. Ana Carla Fonseca. Socia fundadora de Garimpo de Soluções – economía, cultura y desarrollo.
  • Ciudad de Torino. Enrico Bertacchini. Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Torino.
  • Ciudades de Sur Asia: posibilidades y dificultades. Yudhishthir Raj Isar.

3 comentarios en ““Lugares de Cultura. Creatividad para el Desarrollo”, en Santiago de Compostela

  1. Hola Juan: Me alegra volver a leerte; me planteé pasarme por allí pero al final no va a poder ser, la agenda obliga. Aunque sólo sea por la originalidad del planteamiento de las sesiones (SOFT, HARD, NET, ORG) seguro que ya merece la pena.
    El famoso año de la creatividad y la innovación llegó…y nos pilló la crisis en medio. soy francamente pesimista a la luz de los proyectos que va a promocionar el Fondo Estatal de inversiones locales. ¿No nos dan las ideas para nada más? En fin, no perdamos la esperanza.

  2. Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>