Los políticos como líderes transformadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

He "regresado" a Soitu.es | Piel digital con un deseo, que resurjan [l]os políticos como líderes transformadores. Sobre el concepto de transformación (en contraposición o como ampliación del de innovación), que ha suscitado cierto debate en las últimas semanas, trataré en otros posts. Este texto fue en realidad el resultado de la inspiración y la excelente conversación que me proporcionó una reunión hace unos días con buenos amigos en Valencia. Este es el texto:

Ahora que entramos en un nuevo periodo electoral (con las elecciones gallegas y vascas en Marzo y ya en Junio las europeas), regresan las estrategias digitales de los partidos políticos en España. En esta ocasión, de nuevo algunos partidos o candidatos repiten la ya conocida, y bastante inútil, estrategia de crear en pocas semanas una intensa actividad digital que no existía antes de este periodo y que volverá a desaparecer una vez pasadas las votaciones. Otros si que llevan ya un tiempo cultivando su identidad digital, generando con mayor o menor éxito conversaciones y comunidades a su alrededor. Estos cuentan muy probablemente con mayor credibilidad y tendrán ahora un mejor retorno de su campaña digital. Permitidme que no enlace aquí con ejemplos de unos u otros, no quiero abrir ahora ese debate por que no es este el tema que quiero discutir aquí. En todo caso, podremos evaluar el éxito de unas y otras iniciativas dentro de unas semanas una vez vistos los resultados.

Por el contrario me preocupa un comportamiento que todos, sin excusa, repiten independientemente de su ideología o competencias digitales. Todos parecen vivir una doble realidad: en Internet son los candidatos digitales perfectos; en los espacios físicos no hacen la más mínima referencia a su trabajo y presencia digital. Pero, si estamos de acuerdo (y no he oído a ningún político que diga lo contrario) en que debemos reducir las brechas digitales, que necesitamos a ciudadanos competentes con la tecnología y que en estos cambios nos jugamos el futuro, ¿qué papel juegan en estos temas nuestros políticos? Parece que ninguno, salvo aprobar partidas presupuestarias para banda ancha, equipos informáticos o cursos de formación.

Esta contradicción no es más que la punta del iceberg de un problema más global. No contamos con políticos que sean verdaderos líderes. No necesitamos gestores (o no solo necesitamos gestores públicos, que por otra parte podemos conseguir en el mercado profesional y que tendrán mucha mejor preparación que nuestros políticos). Necesitamos líderes transformadores. Personas que sepan ver el futuro (y el presente) y sepan adelantarse a la sociedad, comunicando los cambios que debemos afrontar, diseñando los mapas de ruta para lograr esos cambios y convenciendo a los ciudadanos para que se involucren, y apasionen, con esos retos.

Regresando al uso de los medios sociales en Internet, lo interesante no es ya que los políticos los usen de forma inteligente. Lo verdaderamente relevante sería que esos políticos sirvan de modelo a la población, que demuestren con su propia práctica la importancia de la tecnología y del nuevo paradigma de la cultura digital y que provoquen un cambio entre los ciudadanos. Ellos son los que tienen más y mejores canales para llegar a esa (inmensa) parte de la población que aún permanece indiferente a estos cambios.

Acabamos de asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de EEUU. Barack Obama es un líder que ha hecho de Internet su plataforma organizativa y que, además de aprovechar inteligentemente las oportunidades que significaba Internet, ha contribuido como pocos a divulgar la importancia de la cultura digital. El cambio en la Casa Blanca ha venido acompañado de nuevos gestos. Por una parte el primer post del blog de la Casa Blanca, Change has come to WhiteHouse.gov, que como explica Enrique Dans es "un texto de Macon Phillips, Director of New Media de la Casa Blanca, de más que recomendable lectura, que habla, como no, de comunicación, transparencia y participación". En paralelo, WhiteHouse.gov cuenta desde ahora con una licencia Creative Commons, eligiendo además la opción menos restrictiva que solo exige atribución. No son asuntos menores y son buenos indicadores de que desde la primeras decisiones relacionadas con la tecnología se percibe ya esa voluntad de transformación.

Regresando a España, lo que necesitamos es que nuestros políticos crean en la realidad de sus prácticas digitales. Pero necesitamos sobre todo que lleven el mensaje transformador a los canales tradicionales. Que en sus mítines, debates televisivos y carteles publicitarios que colocan en las calles hagan referencia a sus canales de comunicación digital y expliquen siempre que puedan la importancia que estos canales tienen en su trabajo: como les permiten escuchar a los ciudadanos, como les ofrecen la posibilidad de debatir de modo constructivo, como pueden ahora presentar sus propuestas de forma más directa, como Internet ha mejorado su transparencia y su forma de hacer política. Por que, al fin y al cabo, si realmente se han creído la revolución digital y se han implicado en el cambio habrán tenido que experimentar en primera persona todos estos procesos. Pero la realidad es que cuando esos candidatos digitales regresan a sus mítines o debates televisivos, Internet desaparece. Entonces la lección sería clara: o su estrategia digital es puro márketing o están perdiendo un enorme oportunidad (atraer a sus votantes a los espacios donde ellos están comunicando) y una aún mayor responsabilidad: actuar como verdaderos líderes que transformen la sociedad y no como simples conseguidores que tratan de vivir de la parálisis social cultivando solo los instintos más conservadores de esa misma sociedad.

10 comentarios en “Los políticos como líderes transformadores

  1. Compartiendo lo implícito, la pésima calidad del liderazgo que padecemos, todas estas cosas del liderazgo transformacional eran un gran tema de los noventa: toneladas de tinta y conferencias para capitostes de multinacional y para directores de oficina de caja de ahorros que te miraban entretenidos y como si fuera para otros.
    Al final, eso del liderazgo transformacional yo lo descompongo en tres cosas: tenar algo que decir, decirlo bien y tener credibilidad. Qué casualidad, como se parece a escribir un guión y representar una obra de teatro. Ya sólo falta la audiencia, esa aparece o no aparece.

  2. Hay muchas cosas que suceden por habituacion, o por el hecho de darse durante muchos años y pensar que las cosas son asi porque si. Pero estos post o pensamientos, son los que replantean y permiten verdaderos cambios, sobres las cosas que no funcionan realmente.
    Los politicos deben ser lideres transformadores y no personas empujadas por campañas de Mkt, veremos en argentina que sucede tambien con De Narvaez, que esta haciendo demasiado mkt.
    Saludos
    Rodolfo Llanos
    http://www.soloingles.com

  3. Me encanta el optimismo en un tema que donde los partidos y las rutinas de voto han supuesto un freno ancestral a la innovación y la transformación. ¿Quizá no encontremos ejemplos buenos a nuestro alrededor por los vicios de una maquinaria electoral que ha vivido volcada a los medios y un voto inconsiente que esperaba que siguiendo las cosas como están no empeorara su situación personal. Como ni los medios ni la situación laboral de cada uno está garantizada por la política que viene sería más que deseable que aparecieran esas figuras políticas en contacto digital con los problemas y la necesidad de información de todos. No es un deseo optimista, en este momento los necesitamos para la nueva situación social, económica… que vamos a enfrentar en los próximos años.

  4. Me encantó cuando lo leí en Soitu. Alguien lo twiteó y desde entonces este texto ha aparecido en varias conversaciones físicas y virtuales que he tenido. Enhorabuena y gracias

  5. Están perdiendo una oportunidad, la ciberdemocracia es una oportunidad para actuar con mas transparencia, separar las buenas practicas de las malas, los buenos politicos de los malos….

  6. El sr.Urrutia nos dice en su lubro “…el capitalismo y el conservadurismo son incompatibles. Esta tensión entre uno y otro generará a su vez un movimiento oscilante que quizá hoy bascule hacia la responsabilidad social, hacia la compatibilización de la creatividad como fuente de cambio con la seguridad necesaria para su emergencia y ejercicio y posiblemente hacía la relativización de la no discrecionalidad del Estado”

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>