La LISI y la corrupción moral de los políticos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Lawrence Lessig tiene razón. Después de trabajar por la libertad de expresión y por los derechos digitales ha decidido luchar contra la corrupción. No ha cambiado de trabajo, pero si ha acabado por identificar correctamente el problema.

La próxima discusión en el Parlamento español de la LISI, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, nos debería hacer reflexionar a muchos sobre cual es la raíz del problema y cual es nuestro papel como ciudadanos, si es que tenemos alguno. Ricardo Galli lo explica excelentemente (y copio y pego buena parte de su post en la continuación de éste). Enrique Dans también ha escrito muy claramente sobre este tema y es especialmente recomendable leer su columna de Libertad Digital.

La ley es muy compleja en su planteamiento formal. Algo deliberado para hacerla incomprensible (eso creen) para una mayoría. Posiblemente es lo único que han entendido los políticos de la “economía de la atención” para aplicarla a la inversa: como conseguir que un texto sea lo suficientemente gris, técnico y “aburrido” para que escape a la atención de la mayoría.

Pero la ley es muy simple en sus objetivos no reconocidos: restringir la libertad de expresión, acabar con la neutralidad en la red y evitar que la información pública (aquella que la administración crea o compra con los impuestos de todos) sea pública (se nos “permitirá” su consumo, pero no su uso).

Desde una perspectiva democrática y de defensa de la libertad, esto es incomprensible, pero ¿cuál es el problema?, ¿ignorancia? ¿falta de visión? No, el problema es la corrupción de nuestros gobernantes y de todos los grupos de presión que los apoyan (y probablemente financien, aunque gracias a sus propias leyes este punto es casi siempre imposible de rastrear y demostrar). Una forma de corrupción muy refinada, que podríamos definir como “corrupción legalizada”. No es necesario incumplir ninguna ley; solo se diseñan leyes para primar los intereses particulares (grandes medios, sociedades gestoras de derechos, antiguos monopolios reconvertidos políticamente en oligopolios con posiciones dominantes, etc). sobre los generales. Después solo queda aplicar esas leyes. ¿Es eso corrupción? para mi es un caso claro de “corrupción moral” el hecho de que en un sistema democrático nuestros representantes, de todos los partidos y tendencias (un raro caso de consenso), actúen contra sus ciudadanos. Es la peor forma de perversión política y, por desgracia, la más habitual en nuestros días.

Asistimos a la representación de un caso extremo de nihilismo e hipocresía morales y políticos. Nihilismo por que paraellos no existe ni el bien ni el mal, sólo intereses particulares. Hipocresía por que se permiten maquillarlo todo con una falsa preocupación por la seguridad (incluso la libertad!) de los ciudadanos. ¿Cómo luchar contra este relativismo interesado y perverso? Rompiendo con este aparente consenso. La LISI podrá ser legal, pero los que se oponen deben dejar claro que su posición es moralmente superior. Defienden la libertad y la democracia contra la corrupción moral de los legisladores y sus, siempre ocultos, promotores.

Puede que sea totalmente inútil, pero existe una enorme minoría distribuida (desorganizada desde la visión de nuestros responsables políticos) que debería empezar a jugar un papel donde realmente tiene influencia. No es posible vencer en los juzgados, está muy lejos el día en que los ciudadanos tengan capacidad para influir sobre las leyes (paradojas de un sistema democrático), pero si podemos trabajar para influir activamente en la opinión pública. Tenemos que empezar a crear un estado de opinión. Hay que empezar a asociar en el imaginario colectivo ciertas actitudes políticas con las ideas de corrupción moral, de interés oscuros, en resumen de totalitarismo. Tenemos que empezar a llamar a los comportamientos corruptos por su nombre en todas las ocasiones y foros en los que tengamos ocasión.

Como lo han hecho ya muchos, como Enrique Dans o Ricardo Galli:

… Pero yo soy escéptico, porque como lo explica Lawrence Lessig, se trata simple y llanamente de corrupción.

Libertad de expresión

¿Qué razones habría para dejar que la SGAE –u otra organización– ordenase que se retire contenido de Internet sin que sea necesaria una autorización judicial? ¿Cuál es el interés público? ¿La SGAE podrá hacerlo mejor que los jueces? ¿tienes mejores mecanismos para asegurar imparcialidad y justicia? Lo dudo mucho, porque ni siquiera han sabido administrar justicia con el ya conocido canon.

¿Acaso la SGAE velará por el interés de todos? ¿O es que simplemente “protegerá” los intereses particulares y por lo tanto dejaremos en situación de “desprotección” a la inmensa mayoría que también podría verse afectada?

¿Es cuestión de dinero? ¿la SGAE puede hacerlo mejor con menos dinero? Tampoco creo que sea así, en todo caso el dinero lo pagaremos nosotros vía canon u otro impuesto ad hoc encubierto. Es mucho mejor invertir los impuestos en mejorar el sistema judicial.

O sea, interés social nulo. Razones de peso, ninguna, salvo permitir que la SGAE pueda censurar todo aquello que considere lesivo a sus intereses particulares, los intereses de una ínfima minoría de la población.

Neutralidad de la red

¿Qué interés social puede tener permitir a las empresas discriminar tráfico? (que por cierto, ya lo hace ONO y aquí no pasa nada).

¿Permitir así que podamos tener servicios que de otra forma sería imposible? ¿Telefonía IP? ¿Televisión? ¿Vídeo? Ya tenemos todo eso funcionando, y si no funciona mejor es justamente por restricciones legales más que por razones técnicas. Sino que le pregunten a Skype, Zatto, Goear o Joost.

¿Será que las empresas proveedores de internet no ganan dinero como para hacer viable el negocio? ¿Acaso Telefónica u ONO tienen problemas de pérdidas con sus servicios a Internet? ¿Acaso hace falta más fibra óptica y ésta es muy cara? ¿O Telefónica debe sustituir todo los pares de cobre a corto plazo?

No hay una justificación razonable, y por supuesto el “interés social” de una medida como esta es inexistente.

Liberar la información generada por la administración

¿Por qué no se puede liberar la información –que no sean de datos personales– que hemos pagado entre todos? ¿Por qué hemos de pagar otra vez –normalmente a una empresa privada– por una información que ya hemos pagado con nuestros impuestos?

¿Por qué –si es cierto lo que dicen– rechazan de plano liberar con unas licencias que también permitan el uso comercial? ¿Porque es de “interés social” que sólo unas pocas empresas puedan hacer negocio con esa información?

Inexplicable.

Dónde está la corrupción

Para entender el fondo, y porqué es corrupción hay que escuchar lo que cuenta Lessig sobre este tema. Además es un caso simple, no hay que pensar demasiado para saber cuál es la respuesta legislativa adecuada para no equivocarse.

En primer lugar deberíamos hacernos la pregunta de si la culpa de esto y temas como el canon sólo lo tiene la SGAE –o las empresas telefónicas en el caso de la neutralidad–. No. Es hasta comprensible que la SGAE intente sacar el máximo provecho –aunque no se justifica el abuso–, los verdaderos culpables de todo este desaguisado son aquellos que podrían haber impedido esto. Tiene un nombre: gobernantes y sobre todo legisladores. Son estos últimos los que les han dado el poder a esta especie de “ciudadanos más que iguales”, incluso con más privilegios que la monarquía sin que hubiese hecho falta ninguna “transición” ni nueva constitución.

¿Por qué los parlamentarios de nuevo se oponen a aprobar enmiendas que apoyen los tres puntos mencionados? Por la misma razón que la anterior, al tratarse de un caso simple, sólo puede explicarse como “corrupción”.

¿Por qué? Según Lessig se trata simple y llanamente de dinero en el lugar equivocado. ¿Será porque la financiación de los partidos o de sus campañas dependen de las empresas que están interesadas en que no se aprueben estas enmiendas? Lo más probable.

Quizás todos esos legisladores no tienen ganas de ganarse la antipatía del glamour que les otorga la SGAE, ya se sabe que tenemos elecciones casi cada año y no conviene que esos “artistas” se pongan en contra de los partidos.

Desde hace tiempo ni el propio Ramoncín –ex-rebelde anti sistema– habla mal de los políticos. Los cantautores críticos casi no se los oye. Todo lo que se escucha “masivamente” es muy descafeinado ¿Hay más censura o vivimos una situación idílica? Cada día y elección que pasa parece confirmar que es el silencio pagado con el canon (y que sólo se interrumpe cuando por ejemplo la ley del cine no les asegura los privilegios que ellos pedían).

Yo soy pesimista. no creo que en la LISI final queden claramente definidos esos puntos. Pero al menos ya sabremos a quién echar las culpas: a los corruptos que pudiendo hacer algo no lo han hecho.

16 comentarios en “La LISI y la corrupción moral de los políticos

  1. Creo que sería conveniente que nos organizásemos y, si finalmente sale adelante tal y como está redactada, poner una denuncia al Tribunal Constitucional. No sé como se hace exactamente, todo es informarse, pero esta ley permite saltarse implícitamente uno de los poderes del Estado y eso ya no es redactar una ley “mala”, sino saltarse las bases de un estado democrático. Sería un grave precedente.
    Con esto no quiero decir que no sea preocupante todas las demás bajezas de la ley que bien se señalan en este y otros artículos, pero esa cuestión me parece especialmente grave ya que rebasa lo permisible en un estado de derecho.
    Estos días estoy acabando de montar mi blog personal y próximamente lo asociaré a Google Apps. Estoy dispuesto a ceder la cuenta para crear un grupo de debate y tomar acciones al respecto (organizar protestas, campañas, recurrir la ley…). También tengo una cuenta beta en Zoho Bussines, pero esta sólo deja 10 usuarios, aunque me parece más completa que la de Google Apps… no sé, pero si las cosas siguen así, habrá que empezar a movilizarse.
    Por cierto, podéis leer estos dos artículos de Lourdes Muñoz Santamaría, ponente del PSOE en la comisión que está debatiendo la Ley:
    http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2007/10/lisi-final-de-la-ponncia-de-la-llei-de.html
    http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2007/09/lisi-banda-ampla-dun-producte-un-dret.html
    Ambos artículos están en catalán. El segundo artículo se titula “LISI. Banda Ancha: de un producto a un derecho”. José Prieto, en el primer comentario le hace un buen repaso.

  2. Lo que nos jugamos con la LISI

    La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, AKA LISI, que lleva ya tiempo dando vueltas por los despachos ministeriales a ver si de una vez por todas se alcanza un acuerdo en su redacción definitiva, acaba de…

  3. Lo que nos jugamos con la LISI

    La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, AKA LISI, que lleva ya tiempo dando vueltas por los despachos ministeriales a ver si de una vez por todas se alcanza un acuerdo en su redacción definitiva, acaba de…

  4. Toni Cañabate dice:

    lepetitmusee, mi consejo es que no te esfuerces por averiguar cómo funciona lo del TC. Seguro que es muy difícil para que tu y yo nos tengamos que j….. Pero es que aunque se consiguiese, tratándose de …”dinero en lugar equivocado”… , estando todos lo grupos políticos de acuerdo y satisfechos con lo equivocado del lugar y con los navegantes ya avisados porque el sistema ha sido ya puesto en práctica:

    … seguro que los magistrados y magistradas del TC entenderán que no tenemos ninguna razón y fallarán para que el dinero se siga equivocando de lugar y a ellos no les embronque la vicepresidenta.
    Así que, visto lo visto, yo pensaría en alguna otra opción con algo más de mala leche.
    No se, … yo estoy por borrar mi carpeta de favoritos “blogs de monos que piensan” para no enterarme de nada y no hacerme mala sangre. A la gente que me cruzo por la calle, incluso bastantes a los que les tengo cariño, no les preocupan nada estos asuntos y si los tocas en la conversación, lo más probable, es que pongan cara de fastidio por haber interrumpido el cotilleo de turno sobre el traje tan horrible que llevaba la princesa de tal en la boda de cual o sobre el último fichaje del Barça.
    ¿Qué tal si creamos un partido independentista -que están de moda- que reclame un estado para los monos que piensan? No se, por aportar alguna idea… Y si nos sale una campaña graciosa, tal como está el asunto, igual ganamos algún escaño. La idea es mía y quiero ser el cabeza de lista para incrementar mis posibilidades de salir elegido y aceder al Olimpo del dinerito sin GPS en el móvil, a ver si así me puedo mirar estos asuntos desde otro punto de vista y la cosa me empieza a parecerme menos enojosa. Más que nada para evitar la úlcera.

  5. Seguramente tengas razón T. Cabañete,lo del TC puede ser algo que aparte de líos, sea muy complicado obtener algo. Pero soy de los que no se sienten agusto con sigo mismo si al menos no se ha esforzado en luchar por algo en lo que cree. Y créeme, estar organizado ayuda mucho a conseguir cosas o al menos que no salgan como la otra parte quería. Pertenezco al mundo asociativo desde los 11 años. Vi nacer el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid con 16 y ahora, con 27, puedo asegurarte que se hemos conseguido muchas cosas. Por simplificarlo te diré que el CPJV es una asociación de asociaciones. Esta entidad surgió porque muchas entidades teníamos problemas de distinta índole con nuestros ayuntamientos u otras administraciones y vimos la necesidad de crear un frente común. En estos 11 años, de ser consideradas las asociaciones juveniles como “cosas de chavales” o sencillamente no preguntarnos qué queríamos o qué necesitábamos, hemos pasado a ser uno de los organismos que, junto a partidos políticos, centros de acción social, agentes de desarrollo local…, elaboramos los planes de juventud de la Diputación de Valladolid. Hemos conseguido que la voz de los jóvenes esté en las políticas destinadas a jóvenes.
    El problema ahora es completamente distinto. El asociacionismo está en crisis, una grave crisis. Los jóvenes no participan, no se involucran y sobre todo no asumen responsabilidades cuando se trata de temas de una comunidad o colectivo. Es frustrante preguntar a un joven qué es lo que quiere hacer y conteste “no sé”. Hay algo mucho más jodido que una dictadura y es la política del adormilamiento. Sus efectos son similares, pero el método es muy distinto.
    Ahora me dedico a dar charlas por los pueblos llamado por los agentes de desarrollo local para explicar por qué asociarse. Y créeme, me resulta muy complicado algo que para mi me parece tan normal e incluso necesario, aunque sólo sea para hacer actividades de ocio y tiempo libre. Cuando me reúno con jóvenes y me comentan lo que no les gusta de su pueblo, las cosas que les gustaría hacer y no se hacen desde su aytos, sus preocupaciones, etc., les pregunto por qué no se asocian y hacen ellos mismos eso que no hace el ayto o para hacer oír sus ideas y su respuesta es del tipo “¿para qué? al final van a hacer lo que quieran” o “no se me va a pagar por eso.”
    No os confundáis. El voluntariado y la movilización (manifestaciones) tiene una gran aceptación, pero eso es porque el participante acude y al día siguiente se ha olvidado de lo que hizo el día anterior, no le genera más preocupaciones ni más problemas. Es la participación de la foto y del ruido, pero los cambios, los que se hacen en el despacho siempre los acaban realizando estructuras organizadas, ya sean partidos políticos, sindicatos, empresas o asociaciones.
    La asignatura “Educación para la Ciudadanía” me despertó un gran interés y al final me ha defraudado. Ni es tan progresista como desde el PSOE se defiende ni mucho menos “adoctrinante” como aseguran desde el PP y otros sectores de la derecha (¿Se la han leído los respectivos seguidores de una y otra postura?). Le falta un pilar que considero básico: LA EDUCACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN, porque a participar también se enseña. En Munich por ejemplo hay una iniciativa que se desarrolla en los colegios de niños de 5 a 7 años llamada “Mini Munich”. Se basa básicamente en hacer una ciudad en la que los niños sean sus gestores. Van cubriendo como si de actores se tratasen todos los sectores de la ciudad y aprenden cosas como que el que es alcalde tiene que recaudar unos impuestos para poder pagar a los que hacen de barrenderos, que para solicitar hacer una fiesta de barrio hay que solicitar un permiso en el ayto para poder cortar la calle… Ellos mismos son los que van haciendo estas tareas y si no lo hacen descubren que problemas les genera. Les enseñan a entender el funcionamiento de la sociedad y a involucrarse en ella, en fin, a ser ciudadanos.
    Perdonad por la chapa. Quizá lo del TC sea el último escalón que haya que subir antes de dar muchos otros, pero hay que organizarse. Ya existen algunas asociaciones:
    http://www.internautas.org/
    http://www.aui.es/
    Se puede entrar a pertenecer a una de ellas o formar otra nueva, pero hay que moverse y siempre mejor en grupo.

  6. Siento tener que estar de acuerdo con Toni (seguro que él también lo siente), pero ese era el sentido del post. No creo que tenga ningún efecto iniciar acciones legales. Por eso entiendo que la (casi) única opción es influir sobre la opinión pública y asumir una actitud de “superioridad moral” como una estrategia de acción, aunque a muchos nos resulte difícil adoptar ese tipo de actitudes.

  7. No tienes, ni mucho menos, que sentirlo por defender una postura. Admito que el comentario sobre lo de recurrir al Tribunal Constitucional puede resultar bastante “heavy”. He de reconocer que soy bastante impulsivo cuando actúo en frío.
    Como ya maticé en el segundo comentario, antes de acudir al TC o a un tribunal convencional, hay que dar antes muchos pasos y ese, el último, quizá haya que pensárselo varias veces antes de darlo. No obstante mantengo la idea de que si se quiere hacer frente a algo, en este caso a una ley, es mejor hacerlo organizado, incluso para conseguir únicamente el objetivo que tú mismo comentas, el influir en la opinión pública.
    ¿Cuántas veces sale la opinión de un blog -no vinculado a una edición digital de un medio de comunicación- en la prensa? ¿Y cuántas la de la Asociación de Internautas, por ejemplo?
    Cuando sale una noticia sobre la LISI, lo más habitual es que se mencione la postura del Gobierno y algunas críticas, como la Asociación de Internautas o la de algún colegio profesional: es decir, estructuras organizadas.
    (Ejemplo 1:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ley/Internet/limita/potestad/jueces/cerrar/paginas/web/elpeputec/20071001elpepisoc_6/Tes ejemplo 2: http://www.elmundo.es/navegante/2007/04/12/tecnologia/1176372190.html, y ejemplo 3,éste recién sacado del horno.Como veréis los nombres de las dos personas que aparecen las conocemos bastante bien, pero el titular es para su fundación: http://www.elmundo.es/navegante/2007/10/22/tecnologia/1193051776.html.
    Es más, si sale una opinión específica de un blog en un medio de comunicación, ésta suele estar incluida en una sección independiente y ajena a donde está la noticia real, tipo CiberPaís o Adri@na, secciones que estoy convencido que sus lectores no van mucho más allá de gente que lee habitualmente blogs con esta temática.
    Cuando se habla de la “lo que opina la blogosfera”, para un político tiene tanto valor como “lo que se dice en la calle”,más aún cuando la mayor parte de ellos carece de cultura de participación en internet. (en parte lo entiendo)
    La ley aún está tramitándose, si bien es cierto que ya está en su recta final. La ley tiene algunos puntos genéricos que dan una cierta incertidumbre. Pero, aquí echo un capote a nuestros legisladores, las leyes tienen que ser un poco genéricas,ya que éstas deben de tener cierta flexibilidad para perdurar un cierto tiempo. Habrá que esperar a que se redacte el reglamento que la desarrolla, lo cual es el elemento que concreta la ley y que puede hacer realidad o no, nuestras peores interpretaciones.
    Para acabar, un detalle. Ya comenté unos artículos de Lourdes Muñoz Santamaría, política miembro del PSC y ponente en la mesa que tramita la ley. Precisamente ella es una de las políticas más comprometidas con las TIC, por eso sorprende que defienda algunas redacciones de los artículos de esa ley. En una de las enmiendas introducidas por el PSOE a la ley decía: Art 4.2. “Los únicos órganos competentes para restringir publicaciones, textos, imágenes, grabaciones audiovisuales o cualquier otro medio de información al que se acceda por medios electrónicos que afecte a los derechos y libertades de expresión y de información de los ciudadanos serán los Juzgados y Tribunales.” (http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/article.php3?id_article=131)
    Bien, pues en los siguientes post de su blog y en los medios de comunicación, ha desaparecido lo de “derechos”: http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2007/10/lisi-final-de-la-ponncia-de-la-llei-de.html
    y aquí lo podéis leer respondiendo en los comentarios:
    http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2007/09/lisi-banda-ampla-dun-producte-un-dret.html

  8. Eu asumo esa actitude de “superioridade moral”. Con respecto dos partidos indenpendentistas “tan de moda”, decir, que esa “moda” é tan antigua ou mais ca propia democracia, ainda me atrevería a decir, que non ten que ver con outra cousa que ca propia humanidade.

  9. La LISI que nos viene

    La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información está más cerca a su tramitación final en el parlamento, con varias de las polémicas que llevamos comentando los últimos meses sobre la mesa. El regreso de la autoridad competente, el el c

  10. Todo se resume a un sistema de valores heredado, bién en el seno familiar, bien en el entorno social de la Escuela, Instituto Universidad ó entorno laboral, asociaciones, ó simplemente el adquirido en foros y contertulias dónde el ciudadano, el ser social que somos, se relaciona con su medio.
    Desde mi optica, éste es un pais de canallas. Ya sé que ésto me acarrea el ser prejuzgado…pero empecemos a llamar las cosas por su nombre. No enredemos el lenguaje y utilicemos eufemismos. Dejémonos de zarandajas, y de lo que es políticamente ó no lo correcto, cómo diría un anglosajón…maestros en el arte d ela interpretación, y de posturas engoladas, mientras huelen a la distancia. Cinísmo es mucho d elo que hay en éste pais…cinísmo políitico…pero de que ván, los unos y los otros..¡¡¡a por la pasta!!!
    Ya que tantas Leyes se crean, que por una vez sean para controlar a todo esa panda de avariciosos, y que hagan votos de pobreza, antes de entrar en cualquier gobierno. Es curioso que todos, todos…absolutamente todos se enriquezcan en suscargos…ahhhh Burguiba…..!
    Que se controlen, a los controladores del gasto publico, sueldos, cargos,emolumentos y gastos de representación. Uso eficaz y rentable de los medios directamente relacionados con los Servicios Públicos.
    Bueno…creo que puestos a “robar”, si tienes corbata, una carrera universitaria, y eres “guaperas”, sonríes mucho, y no tienes cara de malo..la carrera política, la tienes asegurada. ¿Tienes el alma vendida al diablo? Todo te saldrá bién, eso sí…una parte de tus “beneficios”…para los que te arroparon en el coktel de bienvenida..no hay que ser tan egoísta.
    Qué mal estilo tenemos en éste pais! Prefiero a los calabreses para hacer negocios, y ganarse el honrado dinerete…!todo queda en la familia! Pero en democracia… todo lo hay que repartir, los servilismos, los votos, las areas de poder…y el que no se entera…pueslos de siempre, el pueblo, las bases, el administrado. Y cuando cambiará ésto…pues cuando dejebn de ganar, entonces habrá una “revuleta”..muy popular, muy organizada..jejejeje por su espontaneidad, unos locos subversivos violentos, que serán oportunamente neutralizados, …posteriormente ascendidos a heroes…vuelta a empezar. Los de siempre con otras camisas, otros collares, y otra ideologia adpatada a los nuevos intereses de clan, de clase política ó de vuelta a los principios humanos..y de igualitarismo…!
    Puaghhh! un asco, ésto de los trileros metidos a políticos.
    El Perez

  11. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y presidencia.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>