Libertades en la Sociedad Red

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El pasado 20 de Noviembre participé en el EBE10. Evento Blog España 2010 con una conferencia sobre "Libertades en la Sociedad Red" (post en EBE sobre la conferencia). En mi planteamiento identificaba las 5 grandes batallas que los ciudadanos estamos librando por las libertades desde la red (más que en la red):

  • Con nosotros mismos, para evitar el tecno-determinismo y la tecno-utopía.
  • Con nuestros gobernantes, especialmente cuando actúan de modo paternalista y están dispuestos a vender sus principios al mejor postor (léase la industria de telecomunicaciones en Europa, de contenidos en EEUU o de hardware en Asia).
  • Con la industria y la inhibición de las instituciones públicas, sobre las condiciones de uso (propiedad y portabilidad de datos, transparencia, estándares, neutralidad …) de los proveedores de servicios. En este conflicto las instituciones han optado en buena medida por inhibirse en la "negociación difusa" y asimétrica entre empresas y ciudadanos.
  • De los colectivos marginales en las sociedades democráticas, para los que Internet puede ser un instrumento de visibilización que les permita desarrollar sus propias narrativas.
  • De la ciudadanía en las sociedades no democráticas, donde se produce una tensión entre el uso de la red para el activismo y para el control gubernamental. En un reciente debate en Prospect Evgeny Morozov plantea (+) que en los regímenes dictatoriales la tecnología digital otorga más ventajas al poder que a los activistas, mientras que Clay Shirky ha defendido (+) una postura opuesta.

Este es el vídeo de la conferencia:

Ahora que en España nuestros gobernantes pretenden aplicar "soluciones chinas" para el control de Internet (en realidad para el control de los ciudadanos desde Internet) ya no se si estamos enfrentándonos a batallas propias de sociedades democráticas o no democráticas… y lo que nos jugamos y los métodos de acción y respuesta deberían ser muy diferentes.

3 comentarios en “Libertades en la Sociedad Red

  1. La mejor prueba de lo invisibles que son los marginales y los más pobres en internet es la escasez de debate sobre la neutralidad en la red. Como bien dices, ellos ni siquiera saben de qué va el asunto. No saben cómo les perjudicaría la imposición estatal de la neutralidad en la red y cómo les beneficiaría una oferta libre y diferenciada de servicios de internet. Casi nadie les defiende.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>