Liberia: primeras impresiones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ayer regresé de Liberia. Han sido dos semanas de actividad continua viajando por la costa de la mitad norte del país para reunirnos con comunidades de pescadores y participando en reuniones en Monrovia con responsables del gobierno, de organizaciones internacionales y ONGs. Y el tiempo restante dedicado a explorar la ciudad y el país. La gente del Bureau of National Fisheries han sido nuestro apoyo continuo y nos han prestado una ayuda excepcional además de hacernos sentir su cercanía, profesionalidad y empatía en todo momento. También han sido días intensos de conversaciones con muchos de los pocos españoles que viven y trabajan en Liberia, casi todos en organismos internacionales y en ONGs dedicadas a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Este viaje nos ha provocado profundas impresiones. Ha sido duro y fascinante. Un país destruido física y psíquicamente por 15 años de guerra civil. En los próximos días espero empezar a publicar algunas de esas impresiones, historias y descripciones: la vida urbana, la organización de las comunidades de pescadores, los usos intensos de la telefonía móvil, la vida sin infraestructuras de ningún tipo (ni luz ni agua ni saneamientos), la acuicultura desarrollada sin ningún recurso, el tráfico y los taxis, … Además hemos generado mucho material audiovisual que estoy ahora procesando para su publicación.

Por el momento, aquí tenéis cuatro imágenes, tomadas casi al azar, que reflejan algunas formas de ver un país tan complejo como Liberia.

Vista del poblado de pescadores Fanti (procedentes de Ghana) en Robertsport (próximo a la frontera con Sierra Leona).

Liberia_Robertsport

Descarga de pescado en una comunidad de pescadores.

Liberia_fishers

Reunión con una comunidad de pescadores. Las mujeres son las encargadas de procesar y comercializar el pescado

Liberia_fishers_interview

Show room en West Point, la mayor favela de Monrovia. En este caso proyectaban películas nigerianas (Nollywood) e hindues (Bollywood)

Liberia_Show_room

7 comentarios en “Liberia: primeras impresiones

  1. No es el caso de Liberia que nunca fue colonia. Este país lo fundaron los “americo-liberianos”, esclavos liberados que regresaron a mediados del siglo 19 a Africa. Por cierto, sometieron durante más de cien años a un régimen casi esclavista a los africanos hasta el golpe de estado de Doe en 1980. En ese momento empezaron los conflictos que acabaron con la guerra civil (más bien una serie de guerras entre diversos bandos).

  2. ..la segunda foto,la descarga de pescado,10/11 personas para esa labor tiene que ver con la tasa de desempleo (según wikipedia entorno al 85%) o es que ese día han tenido buena “marea”

  3. La mayor parte del empleo en Liberia es informal e imagino que los datos de la wikipedia se estiman utilizando los datos de empleo formal. En el caso de los pescadores todo el empleo podría definirse como informal al no existir censos oficiales.

  4. y no tienen sitios de ocio para la gente que se desplaza a ayudar a reconstruir el pais ? por que si no se les hara muy duro y no querra ir nadie …no va ser solo trabajar tendran que tener un minimo dia de expansión para olvidar por un rato tanta pobreza y desigualdad.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>