¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla [Sesión web de la Generalitat de Catalunya]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El pasado 18 de febrero tuve la ocasión de participar en las Sesiones web de la Generalitat de Catalunya. En concreto esta 15a sesión estuvo dedicada al tema ¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla. El evento se celebró en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada que la Generalitat de Cataluña tiene en Barcelona. Desde esta sesión, se organizan conjuntamente por la Dirección General de Atención Ciudadana (del Departamento de la Presidencia) y el Centro de Estudios Jurídicos (del Departamento de Justicia, responsable único de las sesiones previas). Jordi Graells fue el anfitrión de la sesión yes uno de los principales responsables, antes en Justicia y desde hace poco en Presidencia, de estas acciones de formación que nacieron como parte del programa Compartim de gestión del conocimiento en el Departamento de Justicia. Para mi es especialmente admirable e importante que existan proyectos de este tipo que, en un entorno normalmente adverso al cambio y a los modelos abiertos como es la administración pública, que desarrollan acciones de formación e introducción de los elementos esenciales de la cultura digital. Por ejemplo, en este caso dentro de este programa han empezado a utilizar licencias Creative Commons y entornos abiertos, fuera de la web corporativa con herramientas y servicios como Slideshare, Youtube, Flickr, Sclipo, Linkedin, Facebook, Yammer…

Regresando a mi conferencia y a la sesión de debate posterior, os dejo aquí diversos materiales que recogen lo que allí se debatió. Además en el sitio de la sesión aparece la siguiente documentación: síntesis de la sesión (pdf, en catalán); presentación de la sesión (pdf), vídeo en YouTube; así como una serie de fotos del evento. Por otra parte, han aparecido resúmenes de la sesión en los blogs de Jordi Graells y de Dolors Reig, entre otros.

Indice de la presentación

1. identidades “tradicionales”: individuales y comunitarias

  • El caso de Liberia. Territorios compartidos, comunidades ssegregadas. Comunidades de pescadores. Comunidades Kru (“liberianos”). Comunidades Fanti (“ghanianos”).
  • El papel de la tecnología: telefonía móvil, Nollywood, servicios bancarios por SMS

2. Las nuevas identidades híbridas:

  • Digital Youth Research. Aprendizaje y construcción de la identidad digital
  • ¿Identidad analógica vs. identidad digital?
  • Identidades fragmentaria
  • De comunidades (cerradas, pocas) a redes (abiertas, múltiples)

3. Construcción de la identidad digital: ¿alfabetización instrumental vs. competencias digitales?

  • La co-evolución de la tecnología y las prácticas. Los gadgets si importan
  • Competencias digitales: destrezas sociales y competencias digitales

4. Retos y problemas. ¿Cómo gestionar nuestras identidades digitales?

  • Las limitaciones de los servicios de redes sociales
  • Minería de datos personales. Vigilancia continua y ubicua
  • Suplantación de identidad
  • Abandono de la identidad digital
  • Nuestros datos en “la nube”: estándares abiertos, datos propiedad del usuario, datos transferibles por el usuario, neutralidad de la red

Síntesis de la sesión (preparada por Jordi Graells)

1. La identitat digital

Avui dia l’ús intensiu de les eines 2.0 i especialment dels serveis de xarxes socials fan necessari disposar d’una identitat digital per fer-nos visibles a la resta de la societat: cal que controlem quina identitat es mostra a Internet; per tant, és preferible que la gestionem nosaltres mateixos en comptes de no ser-hi presents i que siguin altres persones que ens la gestionin.

2. Aprenentatge i construcció de la identitat digital

La construcció de la identitat digital forma part del procés d’aprenentatge en la cultura digital. Ens encaminem cap a un context amb una identitat híbrida (física i digital) però no tenim dues identitats, sinó que la nostra identitat és única, encara que a vegades és difícil discriminar l’àmbit personal de l’àmbit professional.

Els adolescents ja només perceben una única identitat. Un estudi fet l’any 2008 als Estats Units sobre l’ús que els adolescents fan dels mitjans digitals conclou que els adolescents es relacionen en dos tipus de comunitats: a) xarxes locals d’amics, com una extensió de les relacions físiques, mitjançant trucades, sms, missatgeria instantània, i b) xarxes d’interès, d’abast global, on es relacionen amb altres persones amb interessos similars i és en aquestes xarxes on desenvolupen les capacitats creatives (escriptura de blocs, publicació de vídeos, etc.), guanyen visibilitat i reputació.

Els adolescents participen a la xarxa de tres maneres diferents: 1) per passar-hi l’estona (hanging out); 2) per cercar-hi informació sense un objectiu específic (messing around), i 3) s’apropien de la tecnologia, en fan un ús autònom i especialitzat (geeking out).

Hi ha dues maneres d’entendre Internet: com un gran espai escombraria (jocs, informació inexacta, publicitat…) o com un espai d’aprenentatge i socialització. Segons el nostre procés d’aprenentatge, ens situarem en una banda o en l’altra.

Per construir la identitat digital no són tan importants els instruments que fem servir sinó per a què els fem servir. La concepció de les competències digitals ha evolucionat: s’ha passat d’un enfocament tecnològic (anys 90 – primers 2000) a un enfocament comunicatiu social i participatiu (des de 2003).

3. Conclusió

No hi ha normes per construir i controlar la identitat digital; és un procés d’aprenentatge individual. Encara s’han de definir les regles del joc.

Cal anar en compte amb la informació que publiquem, que per si sola pot no voler dir res però es pot fer mineria de dades i establir patrons.

Si no és té una identitat digital creada és més fàcil suplantar-la.

La identitat digital també afecta les organitzacions; per tant, l’Administració també ha de construir la seva pròpia identitat i ha de saber què vol transmetre a la ciutadania. L’Administració també ha de formar els treballadors perquè ells mateixos sàpiguen construir la seva identitat i que aquesta reverteixi en l’organització. I això és especialment necessari per a aquells organismes que estiguin immersos en projectes de xarxes socials i treball col·laboratiu.

Video de la conferencia y presentación

En Zenation puede visualizarse simultáneamente el video de la conferencia y la presentación.

Video (1 h 5 min):

Presentación (versión actualizada, ligeramente modificada con respecto a la que utilicé en la conferencia):

8 comentarios en “¿Las personas debemos tener identidad digital? Cómo construirla [Sesión web de la Generalitat de Catalunya]

  1. Juan:
    Por mi parte creo que tal identidad digital, que debiera ser tan legítima como mostrar la cédula de identidad en la “realidad” debiera basarse en la “huella digital” de tus patrones de acción, expresión, navegación, etc; ADN digital obtenible de el sistema de eventos, acciones, omisiones y demás aspectos estandarizables de tu persona, que debiera ser siempre UNA SOLA, aquí y allá.
    Paulatinamente, creo, dejará la red de “referenciarse” en el “mundo real”; es como los niños, que primero evocan y aluden en todo a sus padres, pero después navegan solos hacia sus propias realidades.
    Fíjate en el modo “arcaico” que uso (mirándome desde el futuro (unos cien años más), aludiendo todo en el mundo virtual de modo metafórico(“adn virtual”, etc).
    Alcanzo a distinguir tal precariedad en este actual modo de hablar de las cosas de la red, que es un mundo nuevo, hijo del otro, pero otro de “otridad” absoluta.
    Saludos

  2. Hola, yo soy un maniquí, me llamo Josomid (yosoyID) y además de identidad física también tengo identidad digital. De hecho he protagonizado una exposición sobre este tema en las Islas Baleares, he sido el anfitrión y el cronista de esta exposición “Identitat digital: i tu, qui ets a Internet? / Identidad digital: y tú, ¿quién eres en Internet?
    Tras tres itinerancias (Mallorca, Menorca, Ibiza, entre marzo de 2008 y febrero 2009), ahora la exposición está libre para itinerar por el resto de España y a nivel internacional. Si te interesa el proyecto, o quieres saber más de este concepto, puedes visitar la web oficial de la exposición http://www.identitatdigital.net o también puedes visitar mi blog http://josomid.balearweb.net, mi fotolog (http://www.fotolog.com/josomid) y mis perfiles en twitter y facebook.
    Saludos!

  3. Buenas Juan, no creo que haya problema, lo he leído y no hay construcciones extrañas, pero me he tomado la libertad de traducir al castellano la Síntesis de la sesión de Jordi Graells. Ahí va:
    1. La identidad digital
    Hoy día el uso intensivo de las herramientas 2.0 y especialmente de los servicios de redes sociales hacen necesario disponer de una identidad digital para hacernos visibles al resto de la sociedad: hace falta que controlemos qué identidad se muestra en Internet; por tanto, es preferible que la gestionemos nosotros mismos en lugar de no estar presentes y que sean otras personas los que nos la gestionen.
    2. Aprendizaje y construcción de la identidad digital
    La construcción de la identidad digital forma parte del proceso de aprendizaje en la cultura digital. Nos encaminamos hacia un contexto con una identidad híbrida (física y digital) pero no tenemos dos identidades, sino que nuestra identidad es única, aunque a veces es difícil discriminar el ámbito personal del ámbito profesional.
    Los adolescentes ya sólo perciben una única identidad. Un estudio hecho en 2008 en Estados Unidos sobre el uso que los adolescentes hacen de los medios digitales concluye que los adolescentes se relacionan en dos tipos de comunidades: a) redes locales de amigos, como una extensión de las relaciones físicas, mediante llamadas, sms, mensajería instantánea, y b) redes de interés, de alcance global, donde se relacionan con otras personas con intereses similares y es en estas redes donde desarrollan las capacidades creativas (escritura de blogs, publicación de vídeos, etc.), ganan visibilidad y reputación.
    Los adolescentes participan en la red de tres maneras diferentes: 1) para pasar el rato (hanging out); 2) para buscar información sin un objetivo específico (messing around), y 3) se apropian de la tecnología, hacen un uso autónomo y especializado (geeking out).
    Hay dos maneras de entender Internet: como un gran espacio basura (juegos, información inexacta, publicidad…) o como un espacio de aprendizaje y socialización. Según nuestro proceso de aprendizaje, nos situaremos en un lado o en el otro.
    Para construir la identidad digital no son tan importantes los instrumentos que usemos sino para qué los estemos usando. La concepción de las competencias digitales ha evolucionado: se ha pasado de un enfoque tecnológico (años 90 – primeros 2000) a un enfoque comunicativo social y participativo (desde 2003).
    3. Conclusión
    No hay normas para construir y controlar la identidad digital; es un proceso de aprendizaje individual. Aún deben definirse las reglas del juego.
    Hay que ir con cuidado con la información que publicamos, que por sí sola puede no querer decir nada pero se puede hacer minería de datos y establecer patrones.
    Si no se tiene una identidad digital creada es más fácil suplantarla.
    La identidad digital también afecta a las organizaciones; por tanto, la Administración también debe construir su propia identidad y debe saber qué quiere transmitir a la ciudadanía. La Administración también debe formar a los trabajadores para que ellos mismos sepan construir su identidad y que ésta revierta en la organización. Y eso es especialmente necesario para aquellos organismos que estén inmersos en proyectos de redes sociales y trabajo colaborativo.

  4. He seguido la conferencia con mucho interés, aunque no tenía ninguna diapositiva pero tu exposición sigue muy bien el hilo y la estructura de la charla, probablemente derivado de la costumbre pedagógica. Me ha interesado especialmente esa seguna parte de la identidad digital, la que sirve para algo la que te aporta conocimientos y viceversa. Algo he progresado. Un saludo

  5. Hola Juan!!! Fue una sesión que contó con una buena complicidad entre tu, como ponente, y un público que creo que te siguió con mucho interés. Luego en el debate pudimos comprobar las dudas que suscita el tema de la identidad digital. Para nosotros las sesiones web acompañan el proceso de transformación que estamos impulsando en la Administración de la Generalitat de Catalunya. Gracias por referenciarlo de una manera tan precisa. ¡Un abrazo, Juan!
    [Gracias 7maas7 por la traducción de la síntesi al castellano; muy correcta]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>