Laboratorio de Innovación Cultural de e-Cultura e IArt

Laboratorio de Innovación Cultural e-Cultura
e-Cultura inicia con este "Laboratorio de Innovación Cultural: Proceso creativo para producir experiencias culturales" un proyecto con el que pretende someter a un proceso de mejora continua y consolidar su metodología de trabajo colaborativo basada en el desarrollo de procesos creativos (inspirados en gran medida en el pensamiento de diseño) y, al tiempo, ofrecer un programa formativo útil tanto para sus colaboradores como para los profesionales de la cultura. El laboratorio se impartirá en los próximos meses de Marzo y Abril en colaboración con el Instituto Superior de Arte · I|Art de Madrid, que lo ha incorporado como parte de su oferta formativa.

En estos momentos está abierto el plazo de presentación de solicitudes. A continuación podéis consultar la información fundamental del laboratorio; el programa completo del curso está disponible el laboratorio; el programa completo del curso está disponible aquí (versión pdf) y en el blog público de e-Cultura que estamos poniendo en marcha. Para participar en este programa es necesario presentar carta de motivación, carta de presentación y CV en el IArt. El número máximo de participantes es de 12 personas.

OBJETIVOS

Desarrollar un proceso de aprendizaje activo sobre metodología para procesos creativos aplicada al ámbito de las industrias y las experiencias culturales. Esta metodología está basada en el método desarrollado por e-Cultura y se apoya en los conceptos del pensamiento de diseño, experiencia de usuario e innovación continua.

La metodología desarrollada por e-Cultura a partir de su propia experiencia acumulada (el propio método es el resultado del proceso de trabajo) representa una aportación especialmente interesante para todos aquellos que trabajan en proyectos que implican la creatividad, la colaboración y la innovación cultural.

Además, trabajando con el sector de las industrias culturales, sector industrial con mayor nivel de creatividad, pretendemos dinamizar un ámbito y método formativo que ayude a profesionales de todos los sectores a mejorar sus capacidades sintéticas, emocionales y empáticas requeridas y necesarias para la innovación en la actual sociedad.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en un proceso de aprendizaje activo, basado en “aprender haciendo”, y se apoya en tres conceptos fundamentales:

  1. Centrada en las personas.
  2. Construcción de experiencias culturales.
  3. Continuo storytelling.

Estos conceptos se aplican los 5 procesos básicos que constituyen el desarrollo de un proyecto:

  • PERCEPCION: centrada en el usuario. Para ello, e-Cultura ha desarrollado herramientas y métodos de observación de la realidad, de las personas y su entorno.
  • IMAGINACION/FUTURIZACION: se plantea la situación deseable en un futuro a medio y largo plazo para poder identificar un objetivo realista del proyecto.
  • CREACIÓN: momento de “folio en blanco” donde utilizando diferentes herramientas elaboradas por e-Cultura se hace que el equipo de trabajo se enfrente con el momento de creatividad bajo las premisas fundamentales de la tolerancia y la multidisciplinaridad.
  • INNOVACION: en este último estadio del proceso se materializa el resultado a través de prototipos y sus pruebas.
  • COMUNICACIÓN O STORYTELLING: paralelamente a cada uno de los momentos del proceso creativo es necesario ir construyendo una historia que ayude a implicar tanto a los equipos de trabajo como a los usuarios finales y clientes.

El programa se organiza en una serie de 8 sesiones teóricas, prácticas y de puesta en común y debate de resultados. En conjunto estas sesiones presenciales tendrán una duración de 30 horas.

Tras las dos primeras sesiones, entre cada una de las sesiones se habilitarán periodos para que los equipos de trabajo puedan desarrollar las distintas fases de sus proyectos. En esos periodos, el equipo de profesores tutorizará el proceso dando apoyo a los estudiantes tanto mediante herramientas on line como con reuniones presenciales.

HERRAMIENTAS

Todo el proceso de trabajo se documentará y quedará accesible en formato digital. Para ello se prefieren herramientas que sean sencillas y que o bien estén disponibles como servicios web (como del.icio.us, flickr, pbwiki…; y que son susceptibles de restringir el acceso a los recursos si se desea trabajar “en privado”), o bien se puedan instalar en los servidores de I|Art a partir de software ya disponible (como mediawiki, wordpress…).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Profesionales y estudiantes relacionados con todos los ámbitos el sector de las industrias culturales.
  • Profesionales de otras industrias (tecnología, servicios, educación …) interesados en introducir en sus organizaciones procesos creativos como parte de sus procesos de trabajo y desarrollo de proyectos.

PROGRAMA y CALENDARIO

Grupo Sábados

1ª Sesión (2 horas). Sábado 14 de Marzo, de 12 a 14 hrs.

INTRODUCCIÓN: introducción al programa. Presentación del profesorado y estudiantes. Presentación teórica de la metodología. Recursos y herramientas. Referencias bibliográficas y recursos digitales.

2ª Sesión (4 horas). Sábado 14 de Marzo, de 16 a 20 hrs.

PROYECTOS: identificación de casos de estudio: temas, recursos necesarios, estrategia de desarrollo. Formación de equipos de equipos de trabajo. Documentación y briefing inicial.

Introducción a la fase de observación. Metodología.

3ª Sesión (4 horas). Sábado 21 de Marzo, de 10 a 14 hrs.

OBSERVACIÓN: análisis y discusión de los resultados de la fase de observación. Desarrollo de un briefing ampliado.

4ª Sesión (4 horas). Sábado 21 de Marzo, de 16 a 20 hrs.

FUTURIZACIÓN: taller de futurización a corto y medio/largo plazo. Análisis de escenarios.

5ª Sesión (4 horas). Sábado 28 de Marzo, de 10 a 14 hrs.

GENERACIÓN DE IDEAS: taller para generación de ideas en dos fases: 1) proceso de brainstorming y 2) debate, selección y mejora.

6ª Sesión (4 horas). Sábado 28 de Marzo, de 16 a 20 hrs.

PROTOTIPADO: taller de diseño y desarrollo de prototipos (productos, servicios, modelos organizativos). Evaluación y mejora de prototipos.

7ª Sesión (4 horas). Sábado 4 de Abril, de 10 a 14 hrs.

STORYTELLING: taller para elaboración de estrategias de comunicación de los proyectos.

8ª Sesión (4 horas). Sábado 4 de Abril, de 16 a 20 hrs.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: sesión de presentación de resultados finales de los diferentes equipos. Evaluación de proyectos por un comité de evaluación con expertos invitados.

Grupo Viernes

1ª Sesión (2 horas). Viernes 13 de Marzo, de 12:00 a 14:00 hrs.

INTRODUCCIÓN: introducción al programa. Presentación del profesorado y estudiantes. Presentación teórica de la metodología. Recursos y herramientas. Referencias bibliográficas y recursos digitales.

2ª Sesión (4 horas). Viernes 13 de Marzo, de 15:30 a 19:30 hrs.

PROYECTOS: identificación de casos de estudio: temas, recursos necesarios, estrategia de desarrollo. Formación de equipos de equipos de trabajo. Documentación y briefing inicial.

Introducción a la fase de observación. Metodología.

3ª Sesión (4 horas). Viernes 20 de Marzo, de 10 a 14 hrs.

OBSERVACIÓN: análisis y discusión de los resultados de la fase de observación. Desarrollo de un briefing ampliado.

4ª Sesión (4 horas). Viernes 20 de Marzo, de 15:30 a 19:30 hrs.

FUTURIZACIÓN: taller de futurización a corto y medio/largo plazo. Análisis de escenarios.

5ª Sesión (4 horas). Viernes 27 de Marzo, de 10 a 14 hrs.

GENERACIÓN DE IDEAS: taller para generación de ideas en dos fases: 1) proceso de brainstorming y 2) debate, selección y mejora.

6ª Sesión (4 horas). Viernes 27 de Marzo, de 15:30 a 19:30 hrs.

PROTOTIPADO: taller de diseño y desarrollo de prototipos (productos, servicios, modelos organizativos). Evaluación y mejora de prototipos.

7ª Sesión (4 horas). Viernes 3 de Abril, de 10 a 14 hrs.

STORYTELLING: taller para elaboración de estrategias de comunicación de los proyectos.

8ª Sesión (4 horas). Viernes 3 de Abril, de 15:30 a 19:30 hrs.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: sesión de presentación de resultados finales de los diferentes equipos. Evaluación de proyectos por un comité de evaluación con expertos invitados.

LECTURAS RECOMENDADAS

  1. Human Factors. Bill Moggridge. Designing Interactions. MIT Press, Boston, 2006.
  2. Experiencias. B. Joseph Pine II & James H. Gilmore. The Experience Economy. Harvard Business School Press, Boston, 1999. 
  3. Futurización y Storytelling. Rolf Jensen. Dream Society. McGraw-Hill, 1999. 
  4. Generar Ideas. Andrew Hargadon. How Breakthroughs Happen. Harvard Business School Press, Boston, 2003.
  5. Prototipar. Michael Schrage. Serious Play. Harvard Business School Press, Boston, 1999.

DIRECCIONES Y RECURSOS DE INTERNET

  1. Centro europeo de Economía de la Experiencia 
  2. Core77. Design Magazine & Resource 
  3. IDEO
  4. Design Thinking, Tim Brown, IDEO 
  5. Noise Between Stations, Victor Lombardi 
  6. Blog de Seth Godin 
  7. Participle (blog)
  8. Pasta & Vinegar, Blog de Nicolas Nova
  9. NussbaumonDesign, Blog de Bruce Nussbaum en Business Week
  10. Conectando que es Gerundio. Blog de Ramón Sangüesa
  11. Metacool, Blog de Diego Rodríguez, IDEO y Universidad de Stanford 
  12. Near Future Laboratory
  13. Future Perfect, Jan Chipchase

Coordinadores

Juan Freire.

Biólogo, profesor universitario y emprendedor. Fellow de e-Cultura. Desarrolla proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia en redes y organizaciones, en especial explorando el papel de la tecnología y los modelos de código abierto en las redes sociales, las universidades, las empresas y las ciudades. Más en http://www.juanfreire.net

Rafael de Ramón.

Experto en gestión y desarrollo cultural. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Internacional Management en la School of Business de Estocolmo (Suecia). Máster en Gestión de Bienes Artísticos y Culturales por la Università SDA Bocconi di Milano, Italia. Director de Castelli e Ville, Milán-Italia, donde desarrolló proyectos en ámbito turístico y cultura entre los cuales: Dimoractive, Sistema Turístico de Producto Castelli e Ville, Ley Nacional para los Castillos y Villas Italianas abiertas al público, Festival Castelli e Ville in Musica (IV ediciones), puesta en valor de Porta Nuova, Concurso Artisti in Ville entre otros. Desde 2007 director de proyectos de e-cultura, donde ha participado en proyectos como La Pepa Resiste- Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Centro de Arte 2 de Mayo ( Comunidad de Madrid), Centro de Arte internacional de Galicia ( CAI- Xunta de Galicia), Plan de comunicación de los Centros Culturales AECI, Valorización del Castillo de Belmonte, Modelo innovador de creación de productos turísticos (Segitur), plan director del Monte Buciero- Santoña entre otros. Ha impartido cursos y ponencias en relación con al gestión cultural en masters y cursos, foros jornadas diversas tanto en España como en el extranjero.

Secretaría Técnica

Clara de Andrés
Humanista y antropóloga (aunque suene pretencioso) con formación e inquietudes específicas en el área de las industrias culturales. Ha colaborado en proyectos de diseño urbano con participación ciudadana en el Ayuntamiento de Turín (Italia).

Equipo Docente

Félix Lozano
Co-Fundador, Presidente y Consejero Delegado de e-Cultura Net, S.A. Creativo, Consultor y Gestor Cultural desde 1988, con estudios en las especialidades de Dirección de Empresas (UPM), Economía Social y Cooperativa (Universidad Deusto, Bilbao) y Dirección Estratégica en la Era de la Información (MIT, Boston). Ha realizado varias estancias como Visiting Scholar en la Universidad de Stanford (USA), formando parte del movimiento "design thinking to tackle social problems"; y en el Centro Europeo de la Economía de la Experiencia, desarrollado dentro del programa Prima Vera Research de la Universidad de Amsterdam. En los últimos 10 años, ha compaginado la dirección estratégica de e-Cultura con la participación en la puesta en marcha de algunos grandes proyectos de innovación multidisciplinar, entre otros: Parque Cultural Almadén, Gabinete de Iniciativa Joven, Espacios para la Creación, Sociedad de la Imaginación, Cataluña Hoy, Marca Extremadura, e-burbulla -fervedoiro de ideas-, Laboratorios de Innovación Cultural, Centro de Arte Internacional de Galicia (Cidade da Cultura), Ciudad de la Artes de Cáceres, Mercado Atlántico de Creación Contemporánea de Canarias.

José María Lama.

Escritor, historiador y consultor cultural. Licenciado en Filosofía y Letras. Director técnico de e-Cultura. Ha participado en varios proyectos de desarrollo territorial y promoción cultural tanto institucionales, como asociativos y empresariales: fue gerente del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía; coordinador de formación de la Federación Española de Universidades Populares; director de la Universidad Popular de Zafra y coordinador técnico de la empresa de consultoría y formación Taller Zafra de Educación Popular.

José María Gimeno.

Socio Director de E-Cultura. Con una formación de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el Instituto de Empresa, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas del sector industrial (farmacéutico) y de servicios (ingeniería y consultoría) en el área gerencial y de operaciones, con especial énfasis en la componente estratégica y de mejora de competitividad de las empresas. Desde E-cultura ha desarrollado proyectos en el área del turismo y la cultura orientados al desarrollo socio-económico de los territorios a través de la puesta en valor de sus recursos culturales. Como proyectos más significativos en estos ámbitos podemos mencionar el Plan Director de la Mina de Almacén para la transformación de un espacio industrial en un parque cultural, la dinamización turística de la España Verde o el Plan Estratégico de Turismo Cultural en Brasov (Rumanía), aplicando los principios de la economía de la experiencia. Colabora con el European Center for Experience Economy y es profesor invitado en el Executive Seminar que se imparte anualmente.

Ignacio Escobar.

Mi nombre es Ignacio pero mis amigos me llaman Nacho. Mucha gente cree que soy un tipo raro. ¿Un tipo raro? Yo no lo creo. A mi lo que me parece raro es que haya tantísima gente a la que le guste algo tan aburrido como ver a los demás jugar al fútbol, me parece raro que la gente fume, que se le de tanta importancia al dinero. Que la gente apenas se ría, que nos preocupemos tanto por lo que puedan pensar de nosotros los demás. Raro que la gente firme hipotecas a 30 años, o se contraten seguros para pagar tu propio entierro. Raro me parece que haya gente que utiliza un cuarto de estar para no estropear su salón, que se haga cola en el supermercado para pagar y luego haya que cargar con pesadas cajas de leche y detergente y muchas bolsas hasta casa, o que haya gente que coma chopped para presumir de un coche nuevo que apenas puede pagar. Raro es pensar que el trabajo es lo más importante. Raro también, que haya personas que quieran ser presidente de su comunidad de vecinos… No, en serio. Raro me parece que nos dejemos impresionar por la televisión y queramos vivir la vida de los demás, olvidándonos y dejando sin disfrutar bien la nuestra. Y es que, en mi opinión… las cosas sencillas que nos pasan cada día son, sin duda, las mas importantes. ¿Soy un tipo raro? ¿Tu que crees? nacho@e-cultura.net

Mercedes Mora.

Arqueóloga y museóloga. Especializada en gestión y desarrollo del Patrimonio cultural. Desde 2001 trabaja en e-Cultura en el área de Patrimonio, actividad que compagina con la Dirección territorial en Andalucía.

Beatriz García.

Historiadora del Arte, Magíster en Museografía y Exposiciones. Desde hace 8 años su trayectoria profesional se ha desenvuelto en el campo de la cultura y el patrimonio, desarrollando proyectos de museología, exposiciones y puesta en valor de los recursos culturales de un territorio. Actualmente es directora de e-Burbulla desde donde ha desarrollado el Plan Director del Centro de Arte Internacional de Cidade da Cultura.

Elena Lozón de Cantelmí.

Psicóloga. Polivalente desarrollo profesional en el mundo de la consultoría, abordando ámbitos como los recursos humanos, la calidad y la mejora de gestión de las organizaciones a través de modelos reconocidos internacionalmente. Participación en proyectos de Consolidación de la industria cultural, diseño de Modelos de gestión para museos e instituciones culturales, Planes Directores (Parque Minero de Fontao-Galicia) o Diagnósticos sectoriales (Sector musical-Galicia), entre otros.

Conchita Herrero.

Especialista en Calidad y Gestión Turística. Licenciada en CC. Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gestión de Calidad por la Escuela de Organización Industrial, en Madrid, y Master en Gestión de Turismo Internacional por la Universidad de Deusto, en San Sebastián. Ha trabajado en Red Eléctrica de España, Novotec Consultore, Soluciona Consultoría y e-Cultura, ocupando diferentes perfiles como consultor de proyectos de calidad y gestión turística. Ha participado en proyectos tanto para el sector público (Secretaría de Estado de Turismo de España, Instituto de Calidad Turística Española, Federación Española de Municipios y Provincias, Direcciones Generales de Turismo de Cantabria, Castilla la Mancha y Madrid, entidades provinciales y municipales de turismo de Sevilla, Madrid, Gijón, Cáceres, etc-), como para empresas turísticas privadas (Confortel Hoteles, Sol Meliá, Rafael Hoteles, Viajes El Corte Inglés o Viajes 2000). Tiene una amplia experiencia en el ámbito del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), en cuyo desarrollo ha participado en varios proyectos desde 1998. Ha impartido cursos y ponencias en relación con el sector turístico en masters y cursos, foros y jornadas diversas. También ha publicado diferentes artículos relacionados con este sector en medios especializados nacionales.

Javier Moreno.

Asesor en comunicación de e-Cultura Net, S.A. Periodista. Experto en comunicación institucional, gabinetes de prensa, comunicación local y cultural. Director de varias emisoras de RNE. Aficionado a los tebeos(cómics), ha dirigido cursos y programas de radio sobre esta materia. En e-Cultura Net, S.A., ha trabajado en la comunicación de proyectos como la Sociedad de la Imaginación, Marca Extremadura, Marca Vitoria-Gasteiz, el Encuentro de Extremadura en el Mundo, el Expotren de Extremadura o el congreso Lugares de Cultura. Creatividades para o desenvolvemento, celebrado en Santiago de Compostela.

Andrés Belvis.

Analista programador. Experto en el desarrollo de recursos multimedia para la presentación del patrimonio, especialmente en entornos museísticos y expositivos.. En e-Cultura.Net, S.A. desarrolla su labor como programador web (Flash, Javascript, Perl, PHP, ASP), programador de CD´s interactivos (DIRECTOR, FLASH), administrador de sistemas, desarrollador de aplicaciones para la red intranet de la empresa (Vbasic, VBA, ASP, ADO, SQL Server), mantenimiento de Virtual Hostings, I+D recursos multimedia aplicado a la museística. Ha desarrollado con anterioridad investigaciones para el departamento de Física del Aire y Física del Estado Sólido de la Universidad de Extremadura, y ha ejercido como técnico de sonido en diferentes empresas.

Mariam Núñez Más
Experta en Comunicación y Gestión Cultural. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinación y redacción de la Revista Museomanía. Su principal ámbito de desarrollo profesional ha sido la televisión donde ha ejercido como periodista, corresponsal nacional, jefe de redacción, guionista, directora de programas, etc. Paralelamente ha desempeñado responsabilidades en otros medios de comunicación como presentadora de programas de radio y miembro del consejo editorial de varias revistas culturales. Durante seis años fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Creadores. Formó parte del equipo fundador del Canal Educativo-cultural de la Televisión Cubana en  el que ejerció de subdirectora de información.  En España ha colaborado con revistas y programas de radio orientados al arte y la integración multicultural.
Postgraduada en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Diplomada en Dirección y Producción Audiovisual por el Instituto Internacional de Entrenamiento de Radio y Televisión, (RNTC)Holanda. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Participó en varios Congresos de Cultura y Desarrollo y obtuvo la Beca Nacional ‘Chicuelo’ otorgado por el Instituto de Cine, Radio y Televisión. Ha colaborado en la elaboración del plan director del Centro de Arte Internacional de Galicia, Plan director de la Ciudad de la Cultura de Cáceres, entre otros.

Pitu Espeso.

Experta en Desarrollo y Planificación Turística, es la directora de desarrollo internacional de e-Cultura Net, S.A. Ha desarrollado proyectos de planificación turística en Rumania, Camboya, Laos, China y EEUU entre otros. En el campo de la formación de profesionales, ha liderado las últimas dos ediciones del Encuentro Iberoamericano sobre gestión turística del Patrimonio Cultural en Guatemala y Colombia. Además imparte el curso on-line “Imaginación y Creatividad en el Diseño de Productos Turísticos” para la Red de Expertos Iberoamericanos de Turismo.

3 comentarios

  1. Hola! Trabajo en el ámbito de los «estudios de innovación» y me gustaría saber si este concepto de «Innovación Cultural» lo habéis sacado de algún sitio o es ad hoc para el curso. Gracias y saludos!

  2. David, con ese concepto identificamos el método de trabajo que desarrolla e-Cultura y que pretende generar procesos innovadores en el el ámbito cultural.

  3. Juan E. León

    Ha sido una sorpresa positiva encontrar un espeacio en el que se aborde con la debida seriedad un tema que apenas estoy comenzando a «digerir» intelectualmente: la innovación en la «producción cultural».
    En un proyecto, en cuyo diseño estoy participando, se incluye este componente de la «innovación en la producción cultural».
    Por tanto,gracias a ustedes, cordial saludo, éxitos, y espero mantenerme en comunicación.

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