La propiedad intelectual desde un punto de vista económico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Agoranews han publicado un excelente video sobre La propiedad intelectual, a debate. Juan Urrutia y David de Ugarte aportan numerosos argumentos económicos que demuestran que la legislación que desde hace 3 siglos protege la propiedad intelectual es nociva para la innovación al impedir el desarrollo de un proceso que es eminentemente secuencial y reducir el ámbito del dominio público (la "infraestructura" desde la que se genera la mayor parte de la creación). Las entrevistas proporcionan numerosos casos donde la creación se produce y es rentable gracias a incentivos que nada tienen que ver con la propiedad intelectual y que van históricamente desde la segunda parte de El Quijote a la industria del porno pasando por la desmotadora de algodón. Como complemento, el post de David de Ugarte sobre efecto de las patentes sobre el genoma humano, un caso donde parte de la información está protegida y otra es de dominio público y por tanto proporciona un contraste cuasi-experimental (Las patentes biomédicas reducen la innovación en un 30%).

Mientras, como se puede ver en el comienzo del video, los responsables políticos, por supuesto sin ningún argumento, siguen entonando el mantra: "La propiedad intelectual hay que protegerla, por que si no nos quedaremos sin … creación intelectual". ¿Sin creación o sin propiedad?

4 comentarios en “La propiedad intelectual desde un punto de vista económico

  1. Gracias Juan,
    Excelente post y excelente video, irá directo a mi blog y mis blog amigos. Lo compartiré con los estudiantes de web social, pues el tema de derechos de autor y creación compartida van de la mano con el paradigma de colaboración que esta detrás de la web 2.0
    muchas gracias!!

  2. Es interesante que la valoración del video por parte de los creadores (hablo por mi cercanía a las circunstancias de la producción) se haya centrado en los aspectos formales del vídeo, y muy poco en los contenidos. De hecho, son quienes menos lo han promovido sin insertarlos en sus webs, a pesar de la cercanía teórica con su postura intelectual. Unos simples twits. Sin embargo, en los observadores de la cultura digital sólo ha merecido elogios y, casi siempre, incrustaciones. ¿Fuera del mundo de la red? Enmudecimiento. ¿El típico caso de las miradas de los profesionales y la mirada sesgada del experto? Creo que hay algo más, y es que en en el fondo el creador ve la obra como un hijo y tiene miedo a que sea libre. Tiene miedo a no reconocer su propia falta de originalidad, o de originalidad plena. O tenemos: el burro delante.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>