La empresa como interfaz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Las empresas funcionan como membranas semipermeables: 1) necesitan una dinámica con un flujo continuo (de información, materiales, productos, servicios…) entre el interior y el exterior, y 2) controlan y regulan, al menos en parte, estos flujos. Cuando la empresa gestiona para la eficiencia diseña su estructura interna y convierte la frontera en un embudo. Cuando la eficiencia es un requisito para existir pero no un valor diferencial, la empresa se diseña como un interfaz. La “empresa embudo” se preocupa principalmente por su organización interna. En la “empresa interfaz” los límites se hacen difusos y el espacio de interacción se convierte en su seña de identidad y en su carácter diferencial.

La empresa como embudo:

La empresa como interfaz:

En esta transición, la gestión empresarial se está convirtiendo en una forma de diseño de interfaces, entendidas como:

  1. el escenario: la plataforma tecnológica y la estrategia de comunicación sobre la que se desarrolla su red social.
  2. las reglas de juego que generan la propia red social: las condiciones de interacción y colaboración  (diseñables solo en parte).

……

Ayer en el XIII Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, mientras moderaba la mesa Redes sociales en Internet y su influencia en los procesos de negocio, el poco trabajo que me dieron Enrique Dans, Genís Roca y Carlos Barrabés (Barrabés.com) me permitió pensar en sus visiones sobre el papel de las redes sociales, mediadas por la tecnología digital, en la empresa. No voy a resumir sus intervenciones, pero estos esquemas son mi síntesis, un tanto particular, de lo que allí se debatió.

El pabellón blur diseñado por Diller Scofidio + Renfro constituye una buena metáfora de una estructura convertida en interfaz. En este caso se trata de un edificio en que un armazón con dispersores de agua crea “muros” de niebla. Pero la arquitectura, sin necesidad de metáforas, se está transformando también en diseño de interfaces. Así lo propone The Convergence of Architecture and Interface Design.

2 comentarios en “La empresa como interfaz

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>