“La educación necesita un cambio radical”, anticipo de una entrevista en Cuadernos de Pedagogía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Junio la revista Cuadernos de Pedagogía publicará una larga entrevista que Gena Borrajo me realizó para conversar sobre educación, su transformación y mi perspectiva e historia personal. Como anticipo acaban de publicar en su página de facebook un adelanto que titulan “La educación necesita un cambio radical”. Fue un placer conversar con Gena, y compartir la experiencia con el fotógrafo Amador Lorenzo y con el equipo de Avalanza en Coruña donde se realizó el encuentro. Este es el texto que adelanta algunos de los contenidos del artículo:

Juan Freire quiere hacer de la educación un verdadero medio de promoción social. Abandonar las viejas prácticas de enseñanza, abrir la escuela al medio y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los entornos no formalizados son algunas de las recetas que propone para conseguirlo. Una nueva escuela para formar profesionales que han de moverse en las también nuevas organizaciones empresariales, porque estas avanzan hacia modelos abiertos, en los que el organigrama cede cada vez más espacio al rol que desarrollan las personas.

Hace cinco años, Freire dejaba su trabajo, como Profesor Titular de la Universidad de A Coruña, movido por un sueño: transformar la educación. Desde entonces no ha parado de crear proyectos y buscar fórmulas para llevarlos a la práctica; ha puesto en marcha grupos y desarrollado iniciativas pedagógicas centradas en el trabajo en equipo, en el aprender haciendo y en un nuevo concepto de profesor.

Rotundo en sus análisis, considera que la educación necesita un “cambio radical” y está absolutamente convencido de que dicho cambio “es posible y necesario, porque lo necesario siempre sucede”. Por lo tanto, dice, “lo mejor que podemos hacer es procurar que suceda, aunque ello signifique destruir las superestructuras”.

2 comentarios en ““La educación necesita un cambio radical”, anticipo de una entrevista en Cuadernos de Pedagogía

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>