La economía creativa: el futuro que ya está aquí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Vivimos un cambio de paradigma en nuestro modelo de economía y empresa. Al menos eso defiende Steve Dennig en Capitalism’s Future is Already Here, publicado en HBR Blog Network. No son excesos del lenguaje, se basa en la definición que el propio Thomas Kuhn le dio a ese cambio en un sentido estricto: una nueva forma de pensar, hablar y actuar en el mundo.

Para Denning la economía tradicional, la del siglo 20, se basaba en el “ordeno y mando” y las economías de escala como modelo de negocio para lo que se organizaban fuertes burocracias jerárquicas que promovían un consumo de masa mediante campañas de publicidad y ventas. Por el contrario la economía creativa, el nuevo paradigma del siglo 21 destinado a imponerse, se basa en la innovación y la transformación continua. La base de este nuevo sistema se basa en constelaciones de emprendedores que llegan a sus clientes “better, faster, cheaper, smaller, lighter, more convenient, and more personalized”.

La economía creativa es aún más pequeña pero representa un futuro que ya es presente. Es el escenario en el que trabajamos en Teamlabs desde donde desarrollamos programas y entornos de aprendizaje para los líderes y equipos de la economía creativa.

Cuando leemos la descripción que hace Denning de las nuevas reglas descubrimos cada uno de los ingredientes de nuestros programas educativos y de los entornos y ecosistemas en que vivimos y trabajamos:

The shift in goal entails a transformation in management practices from those of hierarchical bureaucracy, including a shift from controlling individuals to enabling teams, networks, and ecosystems; a shift in the way work is coordinated from rules, plans, and reports to agile processes and dynamic linking; a shift from the values of efficiency and predictability to those of continuous improvement and transparency; and a shift from one-way, top-down communications to interactive conversations. These shifts are not just a grab-bag of unconnected management gadgets. They constitute a coherent constellation of leadership and management practices …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>