La ciudad híbrida. Taller sobre visualización urbana y mapeado colaborativo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

BayArea_AYearofEditsDentro del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el que participo, organizamos del 11 al 15 de mayo en Sevilla un ciclo de conferencias y taller sobre visualización urbana y mapeado colaborativo. Esta es la primera actividad del nodo Territorio, lugar y espacio – espacio urbano/esfera pública que forma parte del proyecto. Daniel Villar, que coordina conmigo el Espacio-Red, acaba de publicar un avance de programa (que iremos ampliando en los próximos días) de La Ciudad Híbrida. El ciclo y taller está dirigido por José Luis de Vicente y participamos también Fabien Girardin y yo mismo como profesores. La inscripción es gratuita. Este es el texto de presentación que José Luis ha preparado:

La ciudad contemporánea es un lugar donde los flujos son tan importantes como los espacios. Las infraestructuras de comunicación y los sistemas dinámicos urbanos están condicionando la experiencia de uso cotidiana de la ciudad tanto como los edificios y calles. Junto a esto, la explosión de las tecnologías móviles ha cambiado radicalmente nuestra relación con el entorno urbano; ha nacido “la ciudad en tiempo real”, donde los ciudadanos modifican sobre la marcha sus patrones de comportamiento, y la función y significado de los lugares se reconfigura constantemente.

Además, los sistemas urbanos generan volúmenes cada vez mayores de información. ¿Podemos representar y analizar estos datos para entender mejor a la ciudad y quizás, ayudarnos a resolver sus problemas?

La Ciudad Híbrida recorrerá en profundidad las propuestas que desde el pensamiento contemporáneo se han ofrecido sobre el papel de las tecnologias de la información en la ciudad hoy. Se analizarán campos de trabajo y términos como:

  • medios locativos y tecnologías móviles: la interacción en el espacio urbano
  • visualización urbana: como describir y representar los procesos colectivos en la ciudad
  • internet hiperlocal: servicios online a escala de la calle
  • mapeado colaborativo: la ciudad subjetiva representada por sus ciudadanos
  • gobernanza 2.0: democracia participativa y tecnologías digitales

La Ciudad Híbrida constará de un seminario teórico de dos días, y un taller práctico de tres días en que se utilizarán herramientas sencillas de mapeado y visualización para analizar y representar realidades y aspectos sociales, culturales, y urbanísticos de los sistemas urbanos de Sevilla.

Ciclo de Conferencias: lunes 11 y martes 12 de mayo de 2009. Asistencia libre hasta completar aforo.

A partir de las 17.00 horas.

Taller: del 13 al 15 de mayo de 2009. La asistencia requiere inscripión previa.

La imagen (Bay Area – A year of edits) de Peter Ito resume un año de ediciones en el proyecto Open Street Map en la Bay Area de California y la hemos seleccionado como representativa de las ideas que queremos trabajar en este taller.

Un comentario en “La ciudad híbrida. Taller sobre visualización urbana y mapeado colaborativo

  1. Es interesante avanzar, en el tema gobernanza 2.0, aunque primero se deberia avanzar en reformar la arquitectura financiera, que puede bloquear otros avances. Es un buen momento para repasar las propuestas de S.Gessel, respaldas por Keynes.
    El grave problema para avanzar,es la lentitud y pasividad para empezar a reformar las fallas del sistema, (debido a las presiones de las entidades financieras,, en el momento actual sabe que si no se le salva seria una amenaza que colapsaria el sistema)
    Sabemos que hay otras opciones mas sostenibles, justas y éticas, pero para que se puedan implementar se necesita el apoyo empresarial (apoyo de las multinacionales, que deben cambiar su estrategia hacia opciones mas responsables socialmente)
    Recomiendo leer la parte II de:
    -El futuro del Dinero- por Bernard Lietaer *Como crear nueva riqueza, trabajo y un mundo mas sensato según Bernard Lietaer
    *Una Moneda Mundial de Referencia para un Mundo Sostenible
    *Una Moneda Mundial de Referencia (MMR) y la unidad Terra
    nos indica:
    “La crisis que hoy sacude a los mercados comenzó a fraguarse hace treinta años, cuando se desarticularon los controles financieros y cambiarios creados tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el dinero de cada país, incluyendo el dólar estadounidense, es creado casi exclusivamente por los bancos privados, quienes realizan préstamos a partir de los depósitos que captan. El Estado sólo opera como director de orquesta, regulando el ritmo de creación de esta espiral monetaria mediante la tasa de interés que fija el Banco Central. El resultado es un sistema mundial anclado al dólar y marcado por burbujas inmobiliarias y espejismos bursátiles que crecen y explotan. Desde 1975 se han producido 169 crisis monetarias y 93 crisis bancarias en 130 países miembros del FMI. “Los únicos que han permanecido inmunes son los países petroleros… o los que no tienen bancos”, afirma Lietaer.
    “The Future of Money” (London: Random House, 2001)
    Opciones para gestionar la crisis sistémica de la Banca
    Bernard Lietaer (blietaer@earthlink.net)
    http://www.lietaer.com/images/Opciones_en_espa_ol.pdf
    http://www.lietaer.com/
    http://icfchile.bligoo.com/content/view/149906/El_futuro_del_Dinero_de_la_competencia_a_la_cooperaci_n.html#comment-457962
    Gracias por vuestra atención

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>