IP Cities 07: telecomunicaciones para la innovación urbana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

La próxima semana, 22 y 23 de noviembre, se celebra en el CUBIC de Viladecans (Barcelona) IP Cities 07, la segunda edición de este evento organizado por el Ayuntamiento de Viladecans, la Diputació de Barcelona y la Fundació Ciutat de Viladecans.

IP Cities es una plataforma para el desarrollo de proyectos colaborativos de carácter local en el contexto de las ciudades europeas y una oportunidad única para introducir, en nuestro país, un debate necesario sobre proyectos de telecomunicaciones de innovación y neutros que faciliten la democratización de servicios a nivel urbano, local y metropolitano.

Se desarrollarán debates locales en que participarán los diferentes actores protagonistas de este proceso (administraciones públicas, proveedores de servicios e infraestructuras). Además, se presentarán proyectos de 8 ciudades que han desarrollado infraestructuras basadas en fibra óptica (tecnología FTTH, Fiber to the Home). Diferentes ciudades han adoptado distintos modelos de desarrollo pero en todos los casos buscan que la alta velocidad de acceso a la red sea realmente operativa para los ciudadanos, superando la barrera de la “última milla” que tradicionalmente ha limitado proyectos de este tipo. Estas son las ciudades invitadas este año, que constituyen “algunos de los proyectos ciudadanos basados en infraestructuras de telecomunicaciones de fibra óptica más innovadores de Europa y el mundo”:

  1. Utah
  2. Dubai (Du, EITC) – Emiratos Árabes
  3. Großschönau, St. Martin y Bad Großpertholz – Àustria
  4. Nuenen, Holanda
  5. Países Nórdicos (Suecia y Noruega) – Labs2
  6. La Manche (Basse Normandie) – Manche Numérique
  7. Ylistaro (Finlandia) – Valokaista Network
  8. Principado de Asturias – Red ASTURCÓN

Al frente de este evento se encuentra Hector Milla, que ha definido IP Cities como el evento internacional de las ciudades con fibra hasta el hogar, una infraestructura  necesaria para los “servicios de innovación propios del siglo XXI” para las ciudades IP o ciudades inteligentes:

Los proyectos pioneros que se presentan en IP Cities 07 son experiencias de innovación que contribuyen en la definición de la ciudad del siglo XXI, donde la tecnología óptica de alta velocidad será parte fundamental del nuevo tejido empresarial y del desarrollo metropolitano en red. Se trata de iniciativas públicas, cooperativas o privadas que resuelven una demanda en crecimiento de empresas, Administración local y ciudadanos. Todos ellos tienen en común su capacidad de atraer impulsos económicos de nueva generación.

Había escrito ya sobre la edición de 2006: Ciudades wifi e inteligentes: e-Lens en Manresa, IP Cities, la Milla Digital de Zaragoza, y la red wifi de Oulu.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>