Ilustrae y los “libros que enseñan el mundo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

La editorial Ilustrae se ha dado a conocer con tres libros que han aparecido en lo que va de año 2008. Pero ya con este breve recorrido está demostando  que busca “otro modelo” en el difícil mundo editorial en español, aquejado del síndrome de la crisis permanente y catastrófica que es la barrera más eficaz para impedir la innovación.

Su elección de los primeros libros es una buena señal de sus objetivos. Pero además el sitio web de la editorial es a su vez un blog con un atractivo diseño donde un estilo rápido y cercano, utilizando muchos contenidos audiovisuales, una inteligente práctica que sirve de contrapunto para una editorial dedicada a los textos.

Su filosofía editorial se basa en la idea de El libro como consecuencia no como fin, algo especialmente necesario para que el libro aporte un valor diferencial en la era digital:

… En Ilustrae entendemos los libros como una consecuencia, no como un fin en sí mismos. Y en nuestro caso el libro debe ser consecuencia de dos cosas, nuestras ganas de alimentar el pensamiento crítico para saber más y mejor cómo es el mundo que nos rodea; y nuestras ganas de divertirnos. Formación y entretenimiento al mismo tiempo.

Lo que es evidente es que en algún momento en el camino editorial, los libros se han convertido precisamente en eso, en un fin perseguido por demasiada gente, muchos de ellos sin algo significativo que aportar al lector…

¿Cuál puede ser con este panorama el futuro del mundo editorial? … Es muy interesante el que, prácticamente todos, coinciden en que el futuro de ese sector pasa por modificar las dinámica de publicación tradicional y por reivindicar el protagonismo del usuario/lector para decidir qué, cómo y cuándo se publica.

Y en Ilustrae nos gusta mucho este planteamiento.

Su propuesta es editar Libros que enseñan el mundo:

Así son los libros que publicamos en ILUSTRAE, libros que, con un estilo sencillo, nos acerquen un poco el mundo que hay ahí fuera y nos regalen momentos de ocio para disfrutar en cualquier momento y lugar. Porque nos gustan los libros, y estamos convencidos de que, más allá de la carga literaria que puedan tener, los libros son una ventana abierta a nuevas experiencias y deben hacer que nos sintamos más inteligentes que antes de leerlos, y deben hacer que nos divirtamos leyéndolos y deben hacer que nos apetezca compartir con nuestros amigos lo que hemos aprendido. Libros que te ilustran, en el sentido más literal de la palabra. Además, todos los libros que publicamos son libros que nos encantan, porque si no nos gustan a nosotros no vamos a aburriros a vosotros.

Me parece especialmente interesante que hayan traducido al español y publicado dos libros convertidos ya en éxitos en el mundo anglosajón, que constituyen referencias importantes y que, inexplicablemente no habían sido traducidos aún al español. Por una parte El arte de empezar de Guy Kawasaki (blog) es la traducción de The Art of the Start, una de las principales guías para emprendedores, especialmente para aquellos con proyectos tecnológicos y metidos de lleno en la “cultura de garaje”. En paralelo han lanzado un blog del libro en español. Como explican en este comentario en su blog:

Guy Kawasaki es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. Ha recogido gran parte de su experiencia como emprendedor en un libro que es ya un bestselller en Estados Unidos y que nadie que esté planteándose la idea de poner en marcha un nuevo proyecto (sea del tipo que sea) debería perderse. El libro, ‘El arte de empezar’, es una guía infalible para empezar cualquier cosa. Una guía para, por qué no, cambiar el mundo.

El Mapa Fantasma de Steven Johnson (traducción de The Ghost Map) constituye la otra referencia imprescindible de Ilustrae. En este post publican algunos textos y un video del autor introduciendo el libro y además cuentan con otro blog dedicado al libro en español. Johnson es una de las referencias de la cultura digital y en estaobra retrocede al siglo XIX para explicarnos como se construye el conocimiento científico y funcionan las redes:

En el verano de 1854, un brote de cólera especialmente mortal asoló una ciudad de Londres recién convertida en gran metrópolis. Durante las primeras semanas de la epidemia, dos hombres, John Snow y Henry Whitehead llevaron a cabo una investigación que sacudiría los cimientos de la comunidad científica victoriana y cambiaria para siempre nuestra perspectiva de la vida moderna

‘El mapa fantasma" es más que una estupenda historia médica de detectives. Es el triunfo de la razón y la evidencia empírica sobre la superstición y la teoría. "Hay una gran historia que contar y Johnson lo  hace de maravilla", asegura el escritor y periodista del New York Times, David Quammen. "Este libro es una recopilación excelente de pequeños detalles y grandes ideas, con una narrativa particularmente potente y fantásticamente documentada, es fascinante".

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>