II Foro Internacional Ciudade, Territorio e Urbanismo: A cidade, de novo global (Santiago de Compostela)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hoy se inicia en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el II Foro Internacional Ciudade, Territorio e Urbanismo: A cidade, de novo global. Está organizado por Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz Núñez (de Andar Quatro y mmasa arquitectos).  La primera edición, que tuvo lugar en Noviembre de 2006, contó ya con más de 500 asistentes y dió lugar a la edición del libro Bordes de Mar en Galicia (en el que tuve ocasión de participar con mis 99 palabras). Luciano y Patricia son las personas que están detrás de los Encontros Internacionais de Arquitectura (en los que participé en la edición de 2005). En esta ocasión tampoco defraudará el programa que han preparado con ponentes de la relevancia de "los arquitectos Manuel Solá Morales, Andreas Faludi y Jose María Ezquiaga, los sociólogos Alain Bourdin y Jose Miguel Iribas, los geógrafos Stephen Graham y Edward W. Soja, el ingeniero Dino Borri y el filósofo Francisco Jarauta, entre otros." El programa se desarrolla entre el 3 y el 5 de diciembre.

Este año me han invitado a presentar una de las ponencias (algo que atribuyo más a mi amistad con los organizadores que a mi encaje entre el panel de invitados). Trataré de no defraduarlos y hablaré de "Crisis, redes sociales y urbanismo emergente". Mi hipótesis básica es que la combinación de crisis energética y económica y de la emergente cultura digital significan una oportunidad única para las ciudades y, por tanto, para una sociedad eminentemente urbana como la que vivimos. Mi línea argumental será:

  1. la crisis provoca un "retorno a la ciudad" y por tanto un aumento de densidad;
  2. la densidad es un factor clave (junto con la diversidad y la conectividad) en la innovación (y en particular en la innovación social);
  3. la innovación social es dependiente de la participación ciudadana activa (y a la vez, la innovación permite desarrollar nuevas vías y modelos de de participación); y
  4. la combinación de innovación y participación suceden en un entorno híbrido (los espacios urbanos físicos y en la "piel digital" de esos espacios) y dan lugar a una nueva forma de "contruir ciudad" en que los ciudadanos se apropian de la ciduad, lo que podemos denominar urbanismo emergente.

El texto de presentación del Foro es sumamente interesante y relevante para entender los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y, por tanto, nosotros mismos:

El Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo [CITUR2008], es un congreso bienal impulsado conjuntamente por la Dirección General de Ordenación do Territorio y Urbanismo de la Conselleria de Ordenación do Territorio, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Cuenta además con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, el Concello de Santiago de Compostela y las tres Universidades gallegas.

Periódicamente reúne a un destacado grupo de profesionales y académicos de reconocido prestigio internacional para analizar y debatir nuevos modelos de desarrollo urbano desde una perspectiva multidisciplinar en la que participan, entre otros, arquitectos, sociólogos, geógrafos, ingenieros y economistas.

Bajo el título “La ciudad, de nuevo global”, esta nueva edición propone una aproximación progresiva a las nuevas mallas territoriales y urbanas que suponen una redefinición del territorio y la ciudad desde una óptica colaborativa. En este caso, se pretende además centrar la atención en las ciudades de dimensión intermedia, con una posición periférica y todavía pendientes de una planificación global.

El congreso se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, los días 3, 4 y 5 de Diciembre de 2008.

Argumento:

Hace casi dos décadas se comenzó a plantear el término Ciudad Global para definir un modelo urbano que encontraba sus argumentos en los flujos de inversión y la expansión del mercado internacional de servicios. Esta nueva ciudad generadora de redes, se apoyaba fundamentalmente en el desarrollo, todavía incipiente, de la tecnología de la información. Las grandes ciudades y aquellas de mayor crecimiento, se basaron en este esquema para convertirse en nodos de esa ciudad global irreconocible geográficamente.

El final del siglo supuso que una parte de la ciudadanía se replantease la acción globalizadora de la sociedad, en especial por sus vínculos con el capitalismo contemporáneo. La actitud combativa y de reflexión, puso de nuevo en valor lo local como referencia conocida y consolidada. Esta tendencia sirvió esencialmente para evitar un excesivo y peligroso entusiasmo “globalizante” pero el paso de los años retomó esta estructura, ahora reconvertida en esquema de redes y sociedades del conocimiento.

En la actualidad, debido a la deslocalización residencial en el territorio, repunta el interés por la ciudad, por el espacio habitado de calidad, debido principalmente a la ausencia de necesidad específica de ubicación. Estas mallas territoriales y urbanas, enlazadas continuamente, suponen una redefinición del territorio y la ciudad desde una óptica colaborativa. La superación de la competencia, con independencia de las distancias, supone también la superación de muchos modelos capitalistas agresivos.

Localmente, Galicia, situada en el noroeste de España y como parte de la euro-región Galicia-Norte de Portugal, conforma un continuo urbano de más de 6 millones de habitantes, de estructura dispersa, que necesita anticiparse a los problemas de ordenación apoyándose en estrategias de planificación territorial. En la actualidad se han aprobado las directrices territoriales para comprender y atajar la excesiva dispersión, la singularidad de su situación excéntrica y ayudar a la reactivación de la economía para su convergencia hacia la media europea.

Se plantea así un congreso que parta del entendimiento de esta red de ciudades globales, que comparten información, flujos monetarios, estructuras comerciales, infraestructuras e incluso arquitecturas, pero centrando el debate en la escala intermedia, de modo que resulte aplicable a la ordenación territorial gallega.

Tras una jornada introductoria, se propone repensar los modelos de estas ciudades a través de cuatro apartados fundamentales:

La ciudad en red que pretende indagar en las relaciones no evidentes que subyacen bajo el crecimiento urbano actual cuando las decisiones fundamentales pueden ser tomadas a gran distancia y difícilmente es controlable a nivel local.

La ciudad frente otras que plantea la necesidad de estrategias colaborativas entre ciudades próximas y de escala similar que por lo general parecen necesitar unas reglas de ordenación comunes.

La ciudad de ciudades que estudiará las estructuras metropolitanas que se articulan creando ciudades sin límites definidos. La expansión urbana continuada y las nuevas centralidades periféricas, complejizan el entendimiento de la ciudad.

La ciudad de arquitecturas que reflexionará sobre el valor de los iconos arquitectónicos de escala territorial y su significado contemporáneo como motores de desarrollo urbano.

En definitiva, replantear posibilidades de ordenación aplicables a ciudades y territorios indecisos, incapaces de reconocer las estrategias urbanas contemporáneas como propias, pero que necesitan programar claramente su papel futuro dentro de un diagrama mundial en que las megalópolis semejan ser las que marcan los nuevos criterios de crecimiento.

2 comentarios en “II Foro Internacional Ciudade, Territorio e Urbanismo: A cidade, de novo global (Santiago de Compostela)

  1. Juan, me parece muy interesante el planteamiento. Sí echo en falta la inclusión de temas de “desarrollo urbano sostenible”. Estoy seguro de que muchos de los ponentes y asistentes tendrán sensibilidad personal hacia esos temas, pero debería ser un eje de reflexión explícito.
    Por otro lado, me sorprende en la presentación que se hable de Galicia-Norte de Portugal como “continuo urbano” de 6 millones de habitantes. Creo que urbano y urbanizado son dos cosas distintas y francamente me cuesta ver esa zona como algo que se asemeje a una “ciudad global”.

  2. Hola, la verdad , espectacular tu conferencia, asi como lo fue la del grandisimo edward soja ( antes desconocido para mi, es lo que tiene ser estudiante, pero ahora convertido en un semi dios jeje) Saludos de un estudiante de geografia que puede decir, “yo estube alli”

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>