Herejías de los nuevos procesos culturales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Buena parte de los procesos de producción y difusión cultural, independientemente de que su resultado final sea un objeto físico, una acción desarrollada en los espacios analógicos o un contenido o proceso digitales, se desarrollan ya dentro del paradigma de las prácticas y la cultura digital. Este cambio de escenario provoca transformaciones importantes en las propias características del proceso respecto a sus antecesores “analógicos”. Buena parte de estas transformaciones pueden ser consideradas herejías si las interpretamos a la luz de algunos viejos dogmas, aún vigentes en el imaginario de los múltiples actores relacionados con la cultura.

– Multidisciplinares, híbridos, transmediáticos …

Frente al paradigma del genio individual y del creador aislado en su propio universo, la realidad nos muestra que la creación contemporánea abandona esta aparente pureza para explorar todo tipo de fuentes de interacción e hibridación: entre disciplinas, entre espacios y procesos, entre espacios y objetos analógicos y digitales, entre medios y formatos …

– La remezcla en el núcleo del proceso

La creación no se entiende ya como un acto “en el vacío”, sucede en un contexto intelectual y “material”. De este modo, el creador se convierte en un remezclador capaz de reintepretar y re-elaborar sus contextos para generar nuevos procesos y productos y, en especial, nuevas experiencias o interpretaciones para sus usuarios.

– La tecnología es cultura: la caja de herramientas del creador

La tecnología, el hardware y software entendidos en sentido amplio, son ya parte esencial del proceso creativo. El creador es, y de hecho siempre lo ha sido, un artesano o, en una versión actualizada y digital, un hacker capaz de entender como funcionan las herramientas y como se pueden modificar para adaptarlas a sus necesidades. Y a pesar de que siguen existiendo y siendo necesarios los especialistas, los creadores tienen un conocimiento práctico y profundo de la tecnología, y los tecnólogos se interesan y trabajan en el proceso creativo. En esta evolución acaban por surgir perfiles transdisciplinares difíciles de clasificar según los modelos tradicionales.

– Pensamiento y acción son locales y globales: los procesos son glocales

Al fin se abandona la vieja, e inútil, confrontación entre lo local y lo global. El espacio, físico y digital, sigue existiendo pero su efecto se transforma. La distancia ya no es una barrera pero si provoca cambios en los modos de relación y colaboración. En este contexto, es posible lograr un impacto global trabajando sobre lo local o, en otras palabras, adoptar con orgullo lo local con una visión cosmopolita. Por tanto, las viejas consignas se vuelven limitadas, ahora ya es imprescindible trabajar local y globalmente … y pensar local y globalmente.

– El creador como diseñador de experiencias de usuarios activos

El usuario ya no es, y menos aún quiere ser, el consumidor pasivo de un producto final y acabado. El usuario quiere participar en el proceso creativo, ya sea contribuyendo ideas o elementos, o alternativamente teniendo la capacidad de realizar una lectura e interpretación personal de los procesos y obras. De este modo, el creador debe integrar al usuario en su trabajo de un modo más intenso e íntimo y su trabajo pasa a ser, en gran medida, un proceso de diseño del contexto en el que el usuario podrá desarrollar su experiencia.

– La producción es comunicación

Si el proceso adquiere una importancia similar, si no mayor, al producto final, y si este proceso se hace de forma colaborativa e incorpora a los usuarios a la vez que utiliza de forma intensa el concepto y las prácticas de la remezcla, es imprescindible que incorpore una estrategia de comunicación intensa y multidireccional. De este modo, la difusión no es ya una acción independiente, desconectada de la producción, es la consecuencia del proceso creativo. La difusión desaparece, en gran medida, como tal, pero no por irrelevante; bien al contrario, la comunicación se convierte en el núcleo del proceso creativo.

2 comentarios en “Herejías de los nuevos procesos culturales

  1. “Somos como enanos a los hombros de gigantes” (B.Chartres), los gigantes son ahora lo colectivo, la genialidad radica en idear cómo hacer Castells con los gigantes (tecnología es cultura, y también genialidad), pero al final es el individuo (la individualidad pervive en la red), el “enxaneta”, el que está en la cúspide y ve allá donde los otros no llegan, es el punto donde se cataliza todo lo que le sostiene, y al transferir sus visión (diseñador de experiencias)al resto de la estructura (producción es comunicación) el sistema se retro alimenta (comunicación es producción).
    Efectivamente, “Frente al paradigma del genio individual y del creador aislado en su propio universo, la realidad nos muestra que la creación contemporánea abandona esta aparente pureza (…)”. Otro paradigma desvirgado, bravo, la herejía lleva siglos permitiendo que la fe se vuelva ciencia.
    Ignacio

  2. Juan:
    Estos últimos días he estado haciendo una serie de proposiciones que de un modo se disocian de los que dices, y de otro se acercan.
    Me explico; las he llamado “Grafías Urbanísticas”, y son proposiciones de Arte Abstracto sugeridas desde una ocupación específica, como es la Planificación Territorial, el Urbanismo, la interpretación de orto-fotos, la apreciación estética de cartografías, pero todo esto asumido con el “debido desparpajo” por cuanto se necesita tal actitud para “tomar lo necesario” de material tan técnico como ese y volcarlo a campos de plena subjetividad.
    Hasta aquí el trabajo se distancia de ese “hacer entre todos, anónimamente, sin vocación de autoridad”•.
    Ahora aspectos cercanos a los que aludes como “actuales”: tales “Grafías” fueron pensadas para ser vistas en la pantalla del PC, y por lo tanto, recogen algo de los Sistemas de Información Geográfica, que no se restringen el trabajo en sus soportes para “escalas específicas”, en este caso de “contemplación”, acogiendo desde la que puede ir de 1:200 (escala predial) a 1:100.000 (escala geográfica), manteniendo elementos ajenos a esa escala, como los textos, los rótulos, los espesores de líneas, etc.
    Cuando las hice nunca pensé en formatos ni dimensiones, ni soporte especifico, pues tales proposiciones son estéticamente adaptables a un muro completo de un edificio, como pueden ser parte de una tarjeta de visita (por extremar los casos; pueden ser ploteadas o pueden ser cortadas en planchas de láminas de contraplacado de colores y puestas sobre paneles, a modo de relieves.
    Esto de “trabajar abstraído esencialmente de “escala” para adaptar la propuesta al soporte más pertinente me llama la atención, a la vez de ser un campo que no necesariamente se cierra a un solo “obrero”. Imagino muchos agregando formas, dentro de una especie de “disciplina” no regida sino por la ley del “todos pueden modificar lo anterior”.como en las ciudades, donde una vez un muro de una construcción antigua se convirtió posteriormente en el eje de una calle (creo que Barcelona tiene algo de esto), pero en todo el mundo hay ejemplo así… nada es algo definitivo ni definido, pues hay rasgos en las texturas de una fotografía aérea o satelital que parten siendo un incendio, donde, por tal despeje de terreno traumático surgió una cancha, que posteriormente se hizo gimnasio, hacia y desde el cual convergen y salen ejes que pueden ser cercos o caminos, o intenciones de planificación territorial, o zonificaciones mezcladas con efectivos cultivos.
    Tal estética es mixta de recursos y resultados; el mejor soporte, hasta aquí ha sido el “.pdf”, donde se pueden mezclar imágenes y elementos vetoriales, y se pueden traspasar a cualquiera. La naturaleza de este tipo de archivos es esa; para todos y en cualquier tamaño, en una resolución de unos 300 dpi como mínimo.
    Saludos cordiales.
    SmcArq
    _________________________
    [ http://smcarq.blogspot.com/search/label/Paradigmas%20Urbanisticos ]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>