Guifi.net [Proyectos de Tecnología Social]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone
[Este post forma parte de la serie de textos sobre tecnología social preparados con Karla Brunet para la sección de rede aberta del proyecto AGORA / ÁGORA criação e transgressão em rede. Publicados anteriormente: ¿Qué es la tecnología social?; Criterios para selección de proyectos; Modelo de cuestionario para documentación de proyectos; Una selección de proyectos; Banco Común de Conocimientos; Fora do Eixo]

– Titulo: guifi.net

– url: http://guifi.net/es/

Resumen

Un ejemplo de proyecto de construcción colaborativa de infraestructuras de acceso a Internet y una de las mayores de redes de acceso inalámbrico del mundo. Han desarrollado tecnologías propias y mecanismos de sostenibilidad financiera. Supone una referencia interesante para la implementación en áreas de difícil acceso en las ciudades y en regiones rurales.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones ciudadana, abierta, libre y neutral, que se basa en acuerdos de interconexión entre participantes; cada uno al conectarse extiende la red y obtiene conectividad. Todos los participantes son propietarios de la red. Los usuarios de Guifi.net son particulares, empresas y administraciones.

En guifi.net la mayoría de los más de 18,000 nodos de enlace disponibles son inalámbricos, que se complementan con tramos de fibra óptica. La red se extiende hoy en día tanto por áreas urbanas como rurales aunque su origen fue principalmente rural. Son los propios usuarios, y propietarios de la red, los que realizan el mantenimiento. De este modo ha surgido un ecosistema de pequeños proveedores de servicios, especializados en las tecnologías de gufi.net, que trabajan para los usuarios localmente.

El proyecto guifi.net se ha extendido principalmente por otras localidades españolas en función de la iniciativa de grupos de usuarios locales (por ejemplo en Madrid o Galicia). Existen nodos en otras áreas del mundo, aunque el nivel de desarrollo es muy inferior. Parte de estos desarrollos se producen por acciones de cooperación al desarrollo de la Fundación que gestiona guifi.net. Los usuarios son los inversores en la infraestructura y, por tanto, guifi.net se autosostiene financieramente.  

La documentación se centraliza en una wiki del proyecto. En este sitio, así como en otros similares de los proyectos de cada área geográfica, se documentan detalladamente todos los protocolos y tecnologías que se utilizan. Además guifi.net mantiene foros, listas de correo y un canal de chat para la comunicación y coordinación de los usuarios.

Resumo 

Um exemplo de projeto de construção colaborativa de infraestruturas de acesso à internet e uma das maiores redes de acesso sem fio do mundo. O projeto desenvolveu tecnologias próprias e mecanismos de sustentabilidade financeira, constituindo uma referência para a implementação em áreas de difícil acesso nas cidades e em regiões rurais.

Guifi.net é uma rede de telecomunicações cidadã, aberta, livre e neutra, que se baseia em acordos de interconexão entre os participantes; cada um ao se conectar estende a rede e obtém conectividade. Todos os usuários são proprietários da rede. Os membros do Guifi.net são pessoas físicas e empresas.

No guifi.net a maioria dos mais de 18,000 nós de conexão disponíveis são sem fio, que se complementam com linhas de fibra ótica. A rede se estende hoje em dia tanto por áreas urbanas como rurais, ainda que sua origem tenha sido principalmente rural e são os próprios usuários os que realizam a manutenção. Deste modo, surgiu um ecossistema de pequenos provedores de serviços, especializados nas tecnologias do guifi.net, que trabalham para os usuários em âmbito local.

Iniciado na Catalunha, o projeto se estendeu principalmente por outras localidades espanholas em função da iniciativa de grupos de usuários locais (por exemplo em Madri ou na Galícia). Também, existem nós em outras áreas do mundo, ainda que o nível de desenvolvimento seja muito inferior. Parte desses desenvolvimentos se produzem através de ações de cooperação da fundação que gere o guifi.net. Os próprios usuários são os investidores na infraestrutura e, portanto, o guifi.net se auto-sustém financeiramente.

A documentação se centraliza em uma wiki do projeto. Neste site, assim como em outros similares de cada área geográfica, se documentam detalhadamente todos os protocolos e tecnologias utilizadas. O projeto também mantém fórunslistas de e-mail e um canal de chat para a comunicação e coordenação dos usuários.

 – Descripción del proyecto. Acciones y Objetivos:

Descripción: Un ejemplo de proyecto de construcción colaborativa de infraestructuras de acceso a Internet y una de las mayores de redes de acceso inalámbrico del mundo. Han desarrollado tecnologías propias y mecanismos de sostenibilidad financiera. Supone una referencia interesante para la implementación en área de difícil acceso de Porto Alegre o para regiones rurales del estado.

Acciones y objetivos: guifi.net es una red de telecomunicaciones ciudadana, abierta, libre y neutral, que se basa en acuerdos de interconexión entre participantes; cada uno al conectarse extiende la red y obtiene conectividad. Todos los participantes son propietarios de la red. Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones.

Estos son sus los principales principios que inspiran el proyecto tal como se exponen en su web:

  • Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios puedes hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.
  • Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones; por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.
  • Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualquier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet. Además,  los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos.

En guifi.net la mayoría de los más de 18,000 nodos de enlace disponibles son inalámbricos, que se complementan con tramos de fibra óptica. La red se extiende hoy en día tanto por áreas urbanas como rurales aunque su origen fue principalmente rural. Son los propios usuarios, y propietarios de la red, los que realizan el mantenimiento. De este modo ha surgido un ecosistema de pequeños proveedores de servicios, especializados en las tecnologías de gufi.net, que trabajan para los usuarios localmente.

guifi.net ha recibido diversos premios y en particular el Prmio Vilaweb o el Premio Nacional de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya. Además es uno de los miembros integrantes de la Red Europea de Living Labs de la Unión Europea.

– Año de creación: 2004. Según Wikipedia “guifi.net se gestó en la primavera de 2004. El 3 de abril varias personas interesadas en el tema se reunieron para compartir ideas y planificar las primeras pruebas. Fruto de esas pruebas, el 15 de mayo de ese año se establecieron los primeros enlaces permanentes y estables entre Calldetenes, Gurb, Santa Eugènia de Berga y Vic”.

– Activo o no en la actualidad (Marzo 2011): Si

– Localidad de origen (ciudad, país): Cataluña (España). En concreto se inició con conexiones entre Calldetenes, Gurb, Santa Eugènia de Berga y Vic; localidades de Cataluña.

– Otras localidades y países donde se ha desarrollado

El proyecto guifi.net se ha extendido principalmente por otras localidades españolas en función de la iniciativa de grupos de usuarios locales (por ejemplo en Madrid o Galicia). Existen nodos en otras áreas del mundo, aunque el nivel de desarrollo es muy inferior. Parte de estos desarrollos se producen por acciones de cooperación al desarrollo de la Fundación que gestiona guifi.net.

Relación de nodos:

  • General – guifi.net/es/guifi_zone
  • África – guifi.net/es/africa
  • América – guifi.net/es/america
  • Asia – guifi.net/es/asia
  • Europa – guifi.net/es/europe
  • Península Ibérica – guifi.net/es/IberianPeninsula

– Replicación y/o adaptación del proyecto por otros colectivos

Dado que las tecnologías y estrategias desarrolladas por guifi.net son abiertas están disponibles para cualquier otro colectivo o usuario individual y posiblemente han sido utilizadas en numerosas ocasiones.

– Personas y/o grupos encargados. Estructura institucional (tipo de organización; formal / informal). ¿Se han creado nuevas organizaciones?. Relaciones (alianzas, colaboraciones) con otras organizaciones y colectivos

En julio de 2008 se creó la “Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net” para dar soporte organizativo y legal a la red guifi sin alterar la forma original. La Fundación guifi.net es un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el regulador del mercado español. Por otra parte la Fundación actúa como ONG de cooperación al desarrollo con diversos proyectos en África, Asia y América.

– Tipología de los participantes. “Público” objetivo: diversidad social, étnica, política …, participación de las mujeres

Los usuarios y propietarios de guifi.net son personas, empresas, ONGs y otras organizaciones. Por tanto tanto personas físicas como jurídicas que incorporan infraestructuras y tramos a la red a través de la aceptación del “Procomún de la XOLN” (la licencia definida por guifi.net). Los participantes retienen la titularidad de estas infraestructuras de manera que la titularidad de la red está distribuida entre los participantes. Los participantes también se denominan “padrinos”, y al acto de realizar la inversión necesaria en cada caso se denomina “apadrinamiento”.

– Tecnologías utilizadas. ¿Se crean nuevas tecnologías e infraestructuras?

El proyecto guifi.net trabaja activamente en el desarrollo innovaciones tanto en software como de hardware. En el caso de software (tal como se puede consultar en el repositorio oficial de guifi.net) se han desarrollado aplicaciones para la web, servicios, firmware y otros. En el caso del hardware han trabajado en los nodos de conexión inalámbrico y, en los últimos tiempos, en sistemas de telefonía móvil (con la idea de convertirse en operador de telefonía en un futuro próximo para completar la cobertura inalámbrica y los servicios ofertados).

– Recursos financieros / fuentes de financiación. ¿Existe un “modelo de negocio” que permita la sostenibilidad financiera del proyecto?. ¿Se desarrollan acciones de crowdfounding?

Los usuarios son los inversores en la infraestructura y, por tanto, guifi.net se autosostiene financieramente. Para ello se ha dotado de la estructura jurídica (fundación que a su vez es operador de telecomunicaciones) necesaria para el caso español.

– ¿Cómo se documenta el proyecto (metodologías, acciones, resultados)? ¿Cómo se comunica el proyecto?

La documentación se centraliza en una wiki del proyecto. En este sitio, así como en otros similares de los proyectos de cada área geográfica, se documentan detalladamente todos los protocolos y tecnologías que se utilizan. Además guifi.net mantiene foros, listas de correo y un canal de chat para la comunicación y coordinación de los usuarios.

– ¿Documentación, métodos y/o tecnologías abiertos?. Licencias utilizadas para los contenidos, métodos y/o tecnologías desarrollados

Se utiliza la licencia “Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral «XOLN» (Procomún de la XOLN) (https://guifi.net/es/ProcomunXOLN). Este es el resumen y principios generales de la licencia:

  • Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente. 
  • Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
  • Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
  • Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.

– Fuentes de información adicionales (artículos, videos, entrevistas …) [indicar url y breve descripción]

Disponibles en este enlace:

http://tecnologiasocial.tumblr.com/tagged/guifi.net

Un comentario en “Guifi.net [Proyectos de Tecnología Social]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>