Gapminder y la tranformación del negocio de la prospectiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El blog de The Economist Free Exchange recomienda en Strength in numbers el video de Hans Rosling sobre Gapminder en una conferencia TED. Este es, posiblemente, uno de los videos más comentados en la blogosfera en los útlimos tiempos. Gapminder (en Google). es una maravillosa herramienta de visualización desarrollada por Hans Rosling (blog) que comunica de un modo sencillo, mediante animaciones, patrones complejos de información sobre desarrollo a nivel mundial.

El post declara su admiración, totalmente justificada, por la calidad de las visualizaciones que Gapminder realiza y no se extraña de que este proyecto haya pasado a formar parte de Google. Pero, quizás la idea más relevante aparezca en el comentario final:

Coming soon (I bet): all national economic data publicly available in a standard Google/Gapminder format, and 90% of economic forecasters go out of business.

Hasta hace poco (y aún sucede en muchos lugares) la posesión de los datos era poder, la capacidad de organizarlos y presentarlos de una forma atractiva y asequible era poder y, por supuesto, la capacidad de análisis y prospectiva a partir de los datos era poder. Gapminder, y todos los Gapminders que ya existen y surjirán, convierten en obsoletos a los que venden el acceso a los datos o a los que los organizan. Pero, aquellos que sepan comprenderlos, extraigan de ellos conocimiento y entiendan sus implicaciones sociales, económicas y políticas seguirán aportando valor o detentando el poder. Quizás el problema es que hasta hace bien poco, el acceso y la organización de datos era un gran negocio (bajo coste, si estabas en el sitio adecuado, y un gran mercado); pocas veces compensaba el esfuerzo de hacer análisis y prospectiva reales. Pero el negocio ha cambiado …, aunque siempre quedarán sitios donde el acceso a la información pública siga siendo una cuestión privada (y muchos de esos sitios están aquí mismo).

Mientras, disfruten de la conferencia de Rosling:

2 comentarios en “Gapminder y la tranformación del negocio de la prospectiva

  1. ¿Es esto “data mining”?
    Tengo un amigo que se dedicaba poco después de terminar la carrera a extraer patrones de comportamiento analizando multitud de variables de TODAS las llamadas de teléfono almacenadas en la base de datos de uno de los principales operadores de telefonía móvil. El conocimiento extraído se utilizaba para diseñar las estrategias tarifarias.
    Bueno, mi comentario es muy “a la española”, primero hablo y luego veo el vídeo. Me voy a el.
    Muy interesante el post y los dos anteriores también.

  2. Maravilloso! Conocía la herramienta… pero la conferencia de Rosling es inigualable. Me encanta la visualización por países, regiones (que se puedan desagregar estadísticas es perfecto).
    También en el análisis de datos el valor reside ya en la contextualización, en aportar conocimiento sobre lo existente. Del poder duro (tener los datos) al blando (darles sentido) también aquí. Aunque siga existiendo poder, éste es un poder más disoluble… pues depende de lo bien o mal que lo hagas (o engañes temporalmente sobre lo bien que lo haces). Es un avance.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>