Freeconomics: el inicio de una lección magistral de márketing colaborativo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Chris Anderson, el editor jefe de Wired Magazine, ha lanzado el concepto destinado a convertirse en central en la economía de la sociedad red: Free. En el número de Marzo le dedican la portada de Wired y public el artículo, Free! Why $0.00 Is the Future of Business, que avanza los principales contenidos de un futuro libro en 2009. En realidad la idea lleva ya circulando un tiempo, y el propio Anderson anunciaba en Mayo de 2007 su proyecto de análisis de la “free economy” (muchos ya hablan de la “freeconomics” siguiendo la estela de Freakonomics, otro éxito editorial que se contínua en su blog del New York Times).

La recepción de la nueva “marca” del genial Anderson (aunque empieza a gustarme aún más cuando se dedica a los DIY drones, incluso cuando el aire acondicionado hace fracasar sus apariciones públicas) ha sido, como cabría esperar, buena (incluso entusiasta) y la red la ha amplificado convenientemente. Enrique Dans publicaba hace unos días un resumen muy positivo del artículo:

… desgrana de manera magistral las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet. Podemos discutir los costes inherentes a la actividad, los de almacenamiento, ancho de banda o lo que queramos, pero finalmente todo se reduce a lo mismo: que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero.

Por el contrario, yo siento que en esta ocasión la propuesta de Anderson tiene bastante de obviedad y, en cierto modo, de profecía autocumplida. La “economía del regalo” no es un concepto nuevo y, en todo caso, el (futuro) gran éxito de Anderson será realizar una buena síntesis de los modelos de negocio asociados y, sobre todo, desarrollar una excelente campaña de márketing colaborativo y conversacional. En Soitu.es | Piel digital, he analizado en dos capítulos el proyecto de Anderson. En ‘Free as in free beer’ o la economía del regalo (I) me centro en la estrategia de comunicación para la popularización del libro y del concepto. De algún modo creo que he aportado mi grano de arena al éxito del proyecto (la estrategia lo merece; para los contenidos es aún demasiado pronto). Para mi Anderson está aplicando de un modo magistral todo lo que ha aprendido de la experiencia de la “larga cola” en los últimos años. En este caso puede que el concepto sea menos potente, pero el márketing  será aún mejor:

En Octubre de 2004 publicó en su revista el artículo The Long Tail. No apareció en la portada pero acabó por convertirse en un éxito que se transformó en un blog, un libro y, sobre todo, en un concepto que ha transformado la forma de pensar y entender la cultura y la economía de la era digital.

Ahora Free ha comenzado ya a ser un concepto popular y objeto de debate antes de la aparición del libro. Para reforzar la difusión, Wired ha regalado 10,000 ejemplares de este número de la revista (en EEUU). El artículo ya es en si mismo excelente, aunque no revolucionario,. Pero puede que el libro no aporte mucho más:

Como en buena parte de la “literatura de negocios”, es posible que el libro no haga más que ilustrar con más ejemplos y anécdotas una teoría que se desarrolla ya por completo en este artículo. O dicho de otro modo, “adornar” un artículo gratuito para convertirlo en un libro que se debe comprar.

3 comentarios en “Freeconomics: el inicio de una lección magistral de márketing colaborativo

  1. He tenido la misma mezcla de entusiasmo y decepción que reflejas. ya la conferencia de Anderson para Nokia decía lo mismo. Me apunto a la idea de que está mejor vendido pero que es menos profundo que Long-Tail. Pero quizá sea el libro que le dé más dinero en forma de consultoría para corporaciones con urgencias. Verás como muchas nuevas líneas de consultores pasan por aquí.

  2. Gonzalo, puede que finalmente el negocio no esté tanto en la venta de los libros como en los negocios paralelos que genere, como conferencias y, sobre todo, consultoría. De hecho, Anderson ha analizado este modelo para el caso de la música y parece que ahora se lo aplica él mismo.

  3. Sí, por supuesto, lo sé. Yo incluso he comentado la posibilidad teórica con el audiovisual de, por ejemplo, hacer vídeos para vender teatro. En el primero no puedes crear esacasez, en el segundo sí, que es una de las cosas que dice Anderson: busca modelos en los que puedas crear escasez.
    Lo del libro lo digo porque va a tener más repercusión en el ámbito de los negocios en general que la long-tail que, aunque vale para muchas cosas, tiene muchas implicaciones con el mundo digital. Y eso va a generar muchas conferencias y contratos de asesoramiento, si es que él hace esto. De libros de gestión famosos, han salido empresas de consultoría. Y para Anderson sería la ratificación del modelo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>