Fora do Eixo [Proyectos de Tecnología Social]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone
[Este post forma parte de la serie de textos sobre tecnología social preparados con Karla Brunet para la sección de rede aberta del proyecto AGORA / ÁGORA criação e transgressão em rede. Publicados anteriormente: ¿Qué es la tecnología social?; Criterios para selección de proyectos; Modelo de cuestionario para documentación de proyectos; Una selección de proyectos; Banco Común de Conocimientos]

– Titulo: Fora do Eixo

– url: http://foradoeixo.org.br/

Resumen

Es una red de éxito que agrega a los diferentes agentes relacionados con la producción cultural, y en particular con la música. Trabaja con pequeños productores musicales y músicos. A través de la web generan un espacio de difusión y comunicación de la música de pequeños grupos así como un circuito alternativo de conciertos, enfocado principalmente hacia ciudades medianas y pequeñas. Es un ejemplo de construcción colaborativa de un modelo alternativo sostenible financieramente alternativo al de las industrias culturales convencionales.

FDE se centra en las pequeñas iniciativas del sector musical dado que identifican en ese nicho una oportunidad frente a la crisis de la gran industria fonográfica. Esta oportunidad se hace operativa por el uso de las tecnologías digitales y de Internet y por la demanda de consumo cultural en lugares, como las pequeñas y medianas ciudades, fuera de las rutas culturales habituales. Por tanto su objetivo es generar pequeños emprendimientos y en particular en modelos cooperativos. Se busca un tamaño que sea auto-sostenible con la premisa de que la unión de pequeños productores independientes puede permitirles desarrollar grandes acciones sin perder su independencia.

Por tanto se enfocan hacia los procesos y no hacia los productos; sustituyen la racionalidad instrumental por la racionalidad comunicativa en las relaciones de trabajo; y cambian los valores del individualismo por los del cooperativismo.

Hoy en día el Circuito Fora do Eixo se ha extendido a 25 de las 27 unidades federativas de Brasil. Además ha iniciado su internacionalización en América Latina a partir de iniciativas como Grito Rock América do Sul, (en 2010, de las 74 ciudades participantes, 4 pertenecen a Argentina, Bolivia y Uruguay). La red fomenta la creación de “monedas sociales” para el intercambio entre los colectivos de la red sin necesidad de realizar transacciones financieras. En este sentido crean canales para facilitar el intercambio de servicios y productos entre los colectivos, sus miembros y colaboradores.

El proyecto se comunica a través de su web y de las actividades presenciales, como conciertos. En la web se documentan las metodologías y tecnologías y se disponibilizan parte de las producciones propias como los podcasts de la radio FDE.

Resumo

É uma rede de sucesso que agrega diferentes agentes relacionados com a produção cultural e, em particular, com a música. Trabalha com pequenos produtores musicais e músicos. Através da web geram um espaço de difusão e comunicação da música de grupos independentes assim como um circuito alternativo de shows, focado principalmente em cidades médias e pequenas. É um exemplo de construção colaborativa de um modelo sustentável financeiramente alternativo às indústrias culturais convencionais.

FDE é centrado nas pequenas iniciativas do setor musical, identificando neste nicho uma oportunidade frente à crise da grande indústria fonográfica. Esta oportunidade se torna realidade através do uso das tecnologias digitais e de Internet, e pela demanda de consumo cultural em lugares fora das rotas culturais habituais, como as pequenas e médias cidades. Portanto, seu objetivo é possibilitar pequenos empreendimentos, especialmente em modelos cooperativos. Busca-se um tamanho que seja auto-sustentável através da premissa de que a união de pequenos produtores independentes pode permiti-los desenvolver grandes ações sem perder a sua liberdade.

O enfoque se dá nos processos, e não nos produtos; se substitui a racionalidade instrumental pela racionalidade comunicativa nas relações de trabalho; e se trocam os valores do individualismo pelos do cooperativismo.

Hoje em dia, o Circuito Fora do Eixo se estendeu a 25 dos 27 estados brasileiros. Além disso, iniciou sua internacionalização na América Latina a partir de iniciativas como o Grito Rock América do Sul (em 2010, das 74 cidades participantes 4 eram localizadas na Argentina, Bolívia e Uruguai). A rede fomenta a criação de “moedas sociais” para que haja intercâmbio entre os coletivos da rede sem a necessidade de realizar transações financeiras. Com este objetivo, são criados canais para facilitar o intercâmbio de serviços e produtos entre os coletivos, seus membros e colaboradores.

O projeto se comunica através de sua rede na web e de atividades presenciais, como shows. Na web se documentam as metodologias e tecnologias, e se disponibilizam parte das produções próprias e podcasts da rádio FdE.

– Descripción del proyecto. Acciones y Objetivos:

Descripción: Es una red de éxito que agrega a los diferentes agentes relacionados con la producción cultural, y en particular con la música. Trabaja con pequeños productores musicales y músicos. A través de la web generan un espacio de difusión y comunicación de la música de pequeños grupos así como un circuito alternativo de conciertos, enfocado principalmente hacia ciudades medianas y pequeñas. Es un ejemplo de construcción colaborativa de un modelo alternativo sostenible financieramente alternativo al de las industrias culturales convencionales.

Objetivos: FDE se centra en las pequeñas iniciativas del sector musical dado que identifican en ese nicho una oportunidad frente a la crisis de la gran industria fonográfica. Esta oportunidad se hace operativa por el uso de las tecnologías digitales y de Internet y por la demanda de consumo cultural en lugares, como las pequeñas y medianas ciudades, fuera de las rutas culturales habituales. Por tanto u objetivo es generar pequeños emprendimientos y en particular en modelos cooperativos. Se busca un tamaño que sea auto-sostenible con la premisa de que la unión de pequeños productores independientes puede permitirles desarrollar grandes acciones sin perder su independencia.

El objetivo final es constituir el Sistema Fora do Eixo de Música e Cultura Independente que suplante la lógica dominante en la gran industria musical a favor de una economía solidaria que englobe toda la cadena productiva de la economía de la cultura. Para ello trabajan por la circulación de bandas y el intercambio de tecnologías de producción en una ruta que se ha denominado "Circuito Fora do Eixo". Por tanto se enfocan hacia los procesos y no hacia los productos; sustituyen la racionalidad instrumental por la racionalidad comunicativa en las relaciones de trabajo; y cambian los valores del individualismo por los del cooperativismo.

Acciones: La red FDE despliega su actividad a través del “Circuito Fora do Eixo” donde se integran diversos proyectos relacionados con la producción y gestión musical como: Grito Rock América do Sul, Portal Fora do Eixo, Compacto.REC, Toque no Brasil, Festival Fora do Eixo, Agência Fora do Eixo, Fora do Eixo Discos, Fora do Eixo Card, Congresso Fora do Eixo, Observatório Fora do Eixo, Fora do Eixo Tec …

A 28 de Marzo de 2011 la red (en la web) cuenta con 2762 usuarios, 76 empresas y 170 comunidades.

– Año de creación

Finales de 2005. En el plenario del II Congresso Fora do Eixo, septiembre de 2009 en Rio Branco (Acre) se define y aprueba la Carta de Princípios, que regularán desde ese momento el Circuito Fora do Eixo.

– Activo o no en la actualidad (Marzo 2011): Si

– Localidad de origen (ciudad, país)

Circuito Fora do Eixo nace a partir de la iniciativa de productores culturales de las regiones centro-oeste, norte y sur de Brasil a finales de 2005. En concreto comenzó como una colaboración entre productores de las ciudades de Cuiabá (MT), Rio Branco (AC), Uberlândia (MG) y Londrina (PR).

– Otras localidades y países donde se ha desarrollado

Hoy en día el Circuito Fora do Eixo se ha extendido a 25 de las 27 unidades federativas de Brasil. Además ha iniciado su internacionalización en América Latina a partir de iniciativas como Grito Rock América do Sul, (en 2010, de las 74 ciudades participantes, 4 pertenecen a Argentina, Bolivia y Uruguay). Por otra parte el Circuito ha empezado también a producir eventos en las grandes ciudades brasileñas y así el Festival Fora do Eixo en 2010 fue liderado desde São Paulo y contoó con otra edición en Rio de Janeiro.

– Personas y/o grupos encargados. Estructura institucional (tipo de organización; formal / informal). ¿Se han creado nuevas organizaciones?. Relaciones (alianzas, colaboraciones) con otras organizaciones y colectivos

La red Fora do Eixo es una organización formal regulada por la carta de principios que constituyeron en 2009. El Circuito Fora do Eixo se estructura como una red colaborativa distribuida por Brasil constituida por colectivos que pueden actuar como Ponto Fora do Eixo o como Ponto Parceiro. Estos colectivos se organizan en sub-redes autónomas a escalas local, estatal regional y nacional.

Un Ponto Fora do Eixo es un movimiento u organización sin ánimo de lucro que se responsabiliza de cualquier acción relacionada con el Circuito en su ciudad (puede existir más de un punto por ciudad). Además estos puntos son los que e encargan de identificar y conectar a nuevos agentes a la red.

Un Ponto Parceiro es una organización formal o informal que participa en la red estataly pueden funcionar como puntos de distribución, puntos de medios, puntos de investigación … Estos pontos parceiros deben estar conectados con los pontos Fora do Eixo locales.

La red se completa con los Pontos de Referencia estatales y regionales que se encargan de mediar en los conflictos locales.

– Tipología de los participantes. “Público” objetivo: diversidad social, étnica, política …, participación de las mujeres

Los participantes en la red son creadores y productores pequeños del ámbito musical, sin que exista ninguna restricción. De hecho entre sus principios se encuentra el respeto a la diversidad y pluralidad de las identidades culturales buscando el empoderamiento de las personas

– Tecnologías utilizadas. ¿Se crean nuevas tecnologías e infraestructuras?

La web de Fora do Eixo funciona como red social y espacio de difusión de noticias y producciones así como de colaboración entre los miembros de la red. Por una parte disponibiliza un gran banco de datos al que puede acceder el público y por otra producciones (como podcasts) y metodologías empleadas por el propio Circuito para sus acciones y producciones (dentro de las tecnologías aplicadas a los eventos trabajan especialmente en sonorización, escenario e iluminación). Entre sus principios declaran que fomentan el “uso e compartilhamento de tecnologias livres aplicadas às expressões culturais e da sustentabilidade pautada no uso de tecnologias sociais”.

– Recursos financieros / fuentes de financiación. ¿Existe un “modelo de negocio” que permita la sostenibilidad financiera del proyecto?. ¿Se desarrollan acciones de crowdfounding?

Uno de los objetivos básicos de Fora do Eixo es la sostenibilidad financiera de la red y sus integrantes y de las producciones que realizan. Han desarrollado una serie de reglas para la gestión de proyectos y para su aprobación en función de su ambito de actuación, municipal, estadual o nacional.

Por otra parte la red fomenta la creación de “monedas sociales” para el intercambio entre los colectivos de la red sin necesidad de realizar transacciones financieras. En este sentido crean canales para facilitar el intercambio de servicios y productos entre los colectivos, sus miembros y colaboradores.

– ¿Cómo se documenta el proyecto (metodologías, acciones, resultados)? ¿Cómo se comunica el proyecto?

El proyecto se comunica a través de su web y de las actividades presenciales, como conciertos. En la web se documentan las metodologías y tecnologías y se disponibilizan parte de las producciones propias como los podcasts de la radio FDE.

– ¿Documentación, métodos y/o tecnologías abiertos?. Licencias utilizadas para los contenidos, métodos y/o tecnologías desarrollados

Dentro de sus principios aprobados en 2009 recogen los siguientes objetivos relacionados con la innovación y la comunicación:

  • Estimular a criação, desenvolvimento e utilização de tecnologias livres, sociais e de código aberto referente ao direito autoral e propriedade intelectual, fomentando o uso de plataformas criadas pelos coletivos e parceiros;
  • Garantir a difusão, o compartilhamento e o livre acesso às tecnologias do Circuito Fora do Eixo bem como outros conhecimentos livres;
  • Valorizar a troca contínua, colaborativa e a atualização de informações entre os coletivos da rede;
  • Estimular as práticas de comunicação livre bem como parcerias com veículos de informação públicos, comunitários, independentes e outros, que não estejam ligados a grandes grupos ou conglomerados do setor;

– ¿Implicaciones educativas? (educación formal e informal)

No es un proyecto con objetivos ni acciones directas de carácter educativo, aunque entre sus objetivos está facilitar la formación continua de los colectivos y sus miembros mediante sistemas de aprendizaje cooperativo, solidario y colectivo. Finalmente, desean promover una formación crítica de los agentes y del público.

– Fuentes de información adicionales (artículos, videos, entrevistas …) [indicar url y breve descripción]:

Ver enlaces seleccionados en:

http://tecnologiasocial.tumblr.com/tagged/Fora%20do%20Eixo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>