Finalizó “Sociedad Red”: primeras impresiones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ayer viernes terminamos el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos que hemos organizado en colaboración con el el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Han sido tres días intensos en debate e información que aún tardaremos un tiempo en “digerir” por completo. El objetivo principal de los que nos lanzamos hace unos meses a la aventura de organizar este evento era crear un espacio que nos motivase y nos permitiese aprender al tiempo que queríamos abrir un debate tranquilo pero crítico que involucrase a los actores de la sociedad red, que no específicamente de la tecnología. Nuestra valoración personal es muy positiva y eso nos induce a pensar que hayamos podido lograr el mismo efecto en el resto de participantes. La propia experiencia de organización ha sido una demostración práctica de la eficiencia de los nuevos modelos organizativos: seis personas (y más tarde ocho), viviendo en tres ciudades, trabajando cada uno de ellos en lugares y organizaciones distintas y que se han reunido presencialmente en muy pocas ocasiones han logrado llevar a cabo este evento.

Este post no puede recoger más que una impresiones apresuradas de lo que allí sucedió además de ser un buen momento para agradecer a todos los que hemos protagonizado el evento. Los ponentes, los “estudiantes” (aunque este “curso” encaja difícilmente en esa definición) y mis compañeros en la organización, Antoni Gutiérrez-Rubí, Enrique Dans, Genís Roca, Marc López Plana, Ismael Peña-LópezDavid Alcubierre y Nuria Molas.

Poco voy a decir ahora de los ponentes por que iremos publicando resúmenes, análisis y referencias de su participación en las próximas semanas. Pero todos sin excepción han interesado, han aportado ideas innovadoras, un discurso atractivo y han participado activamente en la conversación. Los participantes han sido la razón del éxito, en mi opinión, del formato. Han participado activamente con preguntas y reflexiones incisivas que han dinamizado un debate continuo y han hecho muy fácil la coordinación del trabajo de estos días. También quisiera aprovechar para disculparme con mucha gente con la que no he podido conversar (y en algún caso ni tan siquiera saludar) por la falta de tiempo.

Como decía, en las próximas semanas, iremos publicando más información que documente lo que allí sucedió, pero ya en estos tres días se han publicado muchos contenidos de interés. Este sería un resumen:

– Se puede seguir la respuesta digital que ha provocado el curso en del.icio.us y en Technorati.

Ismael Peña-López fue nuestro liveblogger residente para el curso. Ha publicado en tiempo real resúmenes exhaustivos y excelentemente documentados de todas las intervenciones:

Por mi parte, además de maravillarme con la increíble capacidad de Ismael, he tomado notas (por ahora desorganizadas e “ilegibles”) de todas las sesiones (excepto en la de Carol Darr, a la que no pude asistir por razones organizativas) y en las próximas semanas iré publicando resúmenes de las intervenciones en los que también aproecharé lo ya publicado por Ismael y por otros asistentes al curso. Además, queremos que el sitio SociedadRed.org, sea el repositorio de todos los contenidos que vaya generando este evento y al tiempo nos gustaría ofrecerlo a todos los participantes para la publicación de sus reflexiones.

– El sistema de visualización de la presencia digital del curso y algunos de sus participantes desarrollado por Bestiario para el curso (gracias!!).

Felipe G. Gil, de Zemos98, preparó un video con la sesión de introducción y una entrevista donde Ismael Peña explicó lo que nos motivó y buscábamos con el curso (desgraciadamente no fuimos capaces de lograr una cobertura en video del evento, pero al menos Felipe nos ha regalado esta pieza y, esperemos, alguna otra):

– Las impresiones de Javi Vázquez, uno de los asistentes, en las que identifica los elementos del diseño del curso que han sido más positivos y que yo comparto plenamente:

* Formato de conferencias de hora y media. Por un lado, los ponentes han podido explicar en detalle sus experiencias. Por otro, de una forma muy cercana, todos los asistentes hemos podido mantener una conversación con ellos.

* Publicidad del evento a través de los blogs de los propios organizadores. Lo cual ha resultado en un ambiente casi familiar con algo más de 100 asistentes, todos ellos con una cierta relación de red. La confianza entre el público ha fomentado todavía más la conversación, tanto durante las ponencias como entre ellas.

* Personajes de talla internacional y background complementario. Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras inquietudes con personas involucradas en el cambio de paradigma, derivado de la red,  dentro y al margen del sistema empresarial, social y político.

5 comentarios en “Finalizó “Sociedad Red”: primeras impresiones

  1. He leído algunos resúmenes e impresiones interesantes de este evento. La verdad y, sinceramente, envidio a los que habéis estado ahí. Además, entiendo que, además, organizarlo no habrá sido un camino de rosas.
    Tan sólo encuentro un pero, que me persigue últimamente y que empieza a obsesionarme. Me refiero al segundo punto de las impresiones de Javi Vázquez. Desde hace poco empieza a resultarme negativo el hecho de que a este tipo de encuentros vayamos siempre los mismos (incluyendo a los que yo acudo). El ambiente familiar está muy bien, pero creo que habría que hacerlo extensivo a aquellos círculos que no tienen ni idea de lo que alí se cuece, que son la mayoría.
    Muchas gracias por toda la información y conocimiento que compartes.
    Un saludo

  2. ¡Enhorabuena para ti, Juan, y el resto de organizadores! El formato de las jornadas revela ciertas tendencias que van a marcar futuros acontencimientos. Por ejemplo, la página del evento en formato wiki, donde podemos seguir el debate o el contacto, abre nuevas posibilidades. Sólo pude asistir en el tercer día, como pudiste comprobar, pero quedé muy satisfecho. ¡¡¡Gracias por el esfuerzo!!!

  3. Jose Luis Navarro dice:

    Hola Juan,
    Estoy recopilando y re-leyendo los apuntes, notas y publicaciones al respecto del curso, para compartirlo con varios de mis amigos y entorno familiar. Ha sido una de esas experiencias que marcan una diferencia, un antes y un después. Estoy seguro que os va animar a volver hacer este mágnifico esfuerzo otra vez.
    Si algo me ha quedado claro, es que compartir el conocimeinto y las experiencias enriquece a los que lo reciben y a los que lo aportan, por ello me estoy tomando en serio lo de divulgar en mi entorno cercano el contenido del curso junto con mis reflexiones, y las de ellos.
    Gracias otra vez, y contar con mi humilde ayuda siempre que necesiteís.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>