Experiencias de “open data” e innovación abierta [Mesa redonda de Visualizar’11]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Visualizar'11 El próximo jueves 5 de mayo a las 18 h se celebra la mesa redonda Experiencias de “open data” e innovación abierta en la EOI Escuela de Organización Industrial de Madrid (streaming en directo). Este debate forma parte del programa de Visualizar’11. Comprender las infraestructuras que organiza Medialab Prado con el apoyo de EOI. Estoy colaborando con estas instituciones en este proyecto, y en esta ocasión haré de moderador de la mesa. Esta mesa, como parte de las acciones previas al taller que se celebrará en Junio, continúa la que se organizó el 13 de abril Visualizar’11: presentación de proyectos y experiencias Open Data (en este enlace están disponibles los vídeos y presentaciones del evento).

En este debate pretendemos explorar las distintas piezas que componen el ecosistema de los datos abiertos a partir de experiencias concretas que se están desarrollando en España. En concreto, existen al menos tres actores clave con funciones diferentes y complementarias entre si. En primer lugar las administraciones públicas, principales generadoras de datos y por tanto las que tienen la capacidad de desarrollar un proceso de liberación y apertura de datos amplio y que genere un impacto significativo. Pero la apertura de datos no es solo una decisión política, dado que conlleva una serie de necesidades legales y tecnológicas que no son ni mucho menos triviales si realmente se desea maximizar las oportunidades de reutilización para generar aplicaciones y servicios de interés público. Por tanto se necesitan conocimientos y capacidades legales y tecnológicas para que la decisión política de abrir datos se transforme en una realidad operativa. Y en último lugar, el objetivo de este tipo de procesos es que surjan iniciativas ciudadanas de reutilización de esos datos. Estas iniciativas serán tanto más ricas cuanto más abundantes y diversas sean, y por tanto el potencial de los datos abiertos se puede traducir en usos comerciales, aplicaciones de dominio público, aplicaciones que a su vez puedan ser reutilizadas por la administración pública … y estarán involucrados desde activistas a empresas pasando por investigadores.

En la mesa del 5 de mayo contamos con 3 personas que trabajan muy activamente en cada uno de estos tres ´mabitos. Este es el texto de presentación de la mesa:

En el contexto del encuentro Visualizar’11. Comprender las infraestructuras esta mesa redonda propone un recorrido por iniciativas de innovación abierta y open data; su vinculación práctica a partir de la producción colaborativa/compartida de proyectos entre entidades con similares objetivos. La contribución de la corriente Open Data y su relación con proyectos de iniciativa ciudadana será analizada a través de experiencias exitosas en desarrollo.

Participan:

Daniel Latorre: Desarrollador web del proyecto DNDzgz.

DNDzgz nace como un proyecto para Abredatos2010, una iniciativa para el desarrollo exprés (todo el proyecto se desarrolló en 48 hrs) de servicios tecnológicos al ciudadano en el uso de datos públicos.

Ruben Martín: Responsable Técnico en los proyectos de Open Data de la Fundación CTIC: datos.fundacionctic.org es el sitio del ámbito “Open Data” en CTIC, creado para ayudar a las administraciones y organismos públicos en la publicación de su información, de forma que cumpla con su función de servicio público, se ajuste a la normativa vigente y maximice el potencial de su reutilización por terceros, así como al sector tecnológico.

Alberto Ortiz de Zárate Tercero: responsable de Open Data Euskadi. Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Open Data Euskadi es el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable.

4 comentarios en “Experiencias de “open data” e innovación abierta [Mesa redonda de Visualizar’11]

  1. Si en este evento, realizan un DEBATE tal cómo expresas en “Estas iniciativas serán tanto más ricas cuanto más abundantes y diversas sean, y por tanto el potencial de los datos abiertos se puede traducir en usos comerciales, aplicaciones de dominio público, aplicaciones que a su vez puedan ser reutilizadas por la administración pública … y estarán involucrados desde activistas a empresas pasando por investigadores.”, pues creo que el éxito está asegurado.
    Hacen falta más eventos así, para que nuestros Ciudadanos comprendan las enormes posibilidades que abre el Open Data.
    Tan solo me pregunto: ¿están nuestras Administraciones preparadas? ¿cuántos años más les llevará estar a la altura de este enorme desafío? ¿nuestros Candidatos y Políticos dan dimensión justa de las enormes posibilidades que se abren?
    En fin, creo que se sigue escribiendo(por suerte cada vez más), pero los ejemplos y aplicaciones reales aún distan mucho de ser eficientes y oportunas.
    Saludos desde Misiones, Argentina. Avancemos en estos enormes esfuerzos, ya que ayudan a SUPERAR las crisis, y pronto aportan al desarrollo socio-productivo LOCAL.

  2. Encuentro muy interesantes todas las iniciativas de apertura de datos, sin embargo cada vez que accedo a portales de este tipo me encuentro con que no tengo capacidad técnica para manipular los datos y visualizarlos en un widget o aplicación. Por eso creo que a la par de la apertura de datos habría que potenciar puntos de encuentro entre personas con diferentes capacidades para complementar esfuerzos y así poder avanzar. Por ejemplo si yo tengo una idea, que pueda abrir un proyecto donde la expongo y desde el que pueda pedir colaboración a otras personas. Es decir, además de abrir los datos facilitar el “encuentro” entre proyectos y personas para obtener más valor. Un ejemplo de esta forma de proceder puede ser Mozilla Drumbeat.

  3. @dsanchezbote ese es precisamente el funcionamiento de los talleres de producción de Medialab-Prado, como el taller Visualizar’11 Comprender las infraestructuras’: convocatoria de ideas + convocatoria de colaboradores. En este enlace puedes encontrar información sobre los proyectos seleccionados. Cualquiera puede participar como colaborador en el desarrollo de alguno de ellos: http://medialab-prado.es/article/_visualizar11_comprender_las_infraestructuras_convocatoria_para_colaboradores

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>